La Mesa de Café

Productores de San Luis piden respuestas ante la inseguridad

Tras el hecho delictivo que se conoció este martes en esa provincia, desde la Confederación Rural solicitaron “más presencia del Estado”. Dijeron que los robos y asaltos se están normalizando cada vez más.   

14/09/2021 | 09:43

Alejandro Casale, presidente de la Confederación Rural de San Luis, dialogó con Cadena 3 sobre el hecho delictivo que tuvo lugar en esa provincia durante el fin de semana y dijo que estas situaciones “se están normalizando cada vez más desde hace un par de años”.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En este sentido, ejemplificó con un productor rural que fue asaltado tres veces en un mismo año. “Ese hombre no estaba armado, lo maniataron y le robaron todas sus pertenencias e insumos de trabajo”, detalló. “Estamos todos asustados”, sentenció.

Según contó, el pasado diciembre fueron convocados por el ministro de Justicia de San Luis, Fabián Baigorria, con el fin de ser consultados para una posible modificación el Código Procesal Penal y de delitos rurales.

Sin embargo, a pesar de haber tenido múltiples reuniones y llevar propuestas al respecto, no volvieron a llamarlos.

“Buscamos fomentar que el Estado esté presente y los productores no tengan que pensar en defenderse. Un productor tiene que pensar en el trabajo, en producir alimentos”, destacó.

Hacemos reuniones para hablar de esto, pero cuando le planteamos al Gobierno ellos tienen otras prioridades

Según observó, el problema radica en que la Policía no cuenta con las herramientas suficientes para hacer frente a la situación.

"La Policía se porta muy bien, pero nos transmiten que no tienen recursos”, dijo y ejemplificó con el caso de la localidad de Justo Daract, donde hay sólo cuatro efectivos y una camioneta.

“En esta ciudad tenemos un grupo de WhatsApp donde avisamos. Ellos acuden a cada llamado, están presentes. Pero falta la parte del gobierno de San Luis”, cerró.

Cabe recordar que, este domingo, un productor rural se defendió con un arma y mató a dos supuestos ladrones en la zona rural de Villa Mercedes. 

Las personas fallecidas fueron identificadas como Nelson Lucero (54), quien recibió tres disparos, y Gonzalo Ezequiel Britos Bracamonte (28), quien recibió un solo impacto.

El tercer sujeto es Javier Zalazar (48), quien se había dado a la fuga pero ahora está detenido y a disposición de la Justicia. Está imputado por robo triplemente calificado en grado de tentativa. El agravamiento está representado por causar lesiones graves, por el uso de arma de fuego y por actuar en banda.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Audio

Investigación en San Luis

Ocurrió en un campo de Villa Mercedes. El protagonista del episodio fue un productor que al ser abordado por tres sujetos abrió fuego y ultimó a dos e hirió a un tercero.

Audio

Cruce por la Educación

Se trata de un humilde ranchito ubicado en San Francisco del Monte de Oro, en San Luis, donde los ciclistas del Cruce hicieron una de las paradas de la jornada. Mirá las fotos.

Audio

Aniversario

A 76 años del final del conflicto bélico, en diálogo con Cadena 3 el historiador Julio Mutti hizo algunas consideraciones sobre el papel de nuestro país.

Audio

Golpe al bolsillo

Trabajadores de la empresa de capital estatal Corredores Viales, nucleados en Uecara, aseguran que la actividad corre peligro por falta de cuidado de vías nacionales como la 9, 38 y la autopista Córdoba-Rosario.

Lo último de Sociedad

Audio

Aventura en dos ruedas

Pablo Imhoff, conocido como "Pablito viajero", se había propuesto recorrer desde Ushuaia hasta el norte del estado norteamericano, pero estuvo varado por la pandemia. Este viernes, llegó a Mendoza. Escuchá su historia.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado este viernes en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de "Los Fabulosos Cadillacs". Se secuestraron 37 kilos de cocaína.

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

De los libros la pantalla

Se trata de la primera novela de la escritora y ya causó sensación en el mundo del cine y de la literatura.  Una historia que explora maternidades extrañas. Mirá el trailer.

Audio

Optimismo en el sector

Mario Niremberg, presidente de la Cámara Argentina de Shoppings, indicó a Cadena 3 que la gente "se ha volcado no solo a comprar, sino a disfrutar" la experiencia que se perdió con la pandemia.

Comentarios

Lo más visto

En la dulce espera

El cantante y Evaluna anunciaron que tendrán un hijo con un videoclip con su nueva canción. Sin embargo, una enfermedad del padre podría afectar la llegada del bebé.

Problemas personales

El director técnico del seleccionado argentino dijo en conferencia que atraviesa “momentos difíciles”. Agregó que sólo piensa en regresar a España para reunirse con su familia después de varias semanas.

Escándalo por Maradona

La cubana solicitó que se deje de demorar su causa y explicó por qué aún no pudo viajar al país a testificar. 

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".

Villa Gesell

Será a partir del 2 de enero de 2023. Se desarrollará de lunes a viernes durante 22 jornadas consecutivas.

Ahora

Gobierno nacional

Así lo indicaron a la agencia NA fuentes de la Casa Rosada, las cuales señalaron que los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, trabajan en la letra chica de la iniciativa.  

Audio

Susto en Buenos Aires

Sucedió este viernes en Almirante Brown. Se trató de un avión publicitario cuyo motor se detuvo en pleno vuelo. No hubo víctimas fatales. El hecho fue captado por las cámaras de seguridad. Video.

Misterio en Buenos Aires

El descubrimiento fue efectuado por la Prefectura Naval en el Río de la Plata a la altura de Ensenada. Además hay dos detenidos, uno de ellos es el ex saxofonista de los Fabulosos Cadillacs. 

Fuego sin tregua

Es debido a las condiciones meteorológicas previstas. La vigencia del aviso rige desde este viernes 15 al martes 19 y abarca a toda la provincia.

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Con estas cifras, suman 115.660 los fallecidos y 5.271.361 los contagiados registrados oficialmente en el país desde el inicio del brote.

Nueva etapa de la pandemia

De esta manera, la provincia registra a la fecha un total acumulado de 518.154 casos y 7.014 decesos por esta causa. El nivel de ocupación de camas críticas para adultos es de 1,7%.

Lucha contra el coronavirus

Está programado que el vuelo aterrice en Ezeiza esta noche. Con este nuevo arribo, Argentina superará las 81,6 millones de vacunas recibidas de varios laboratorios.

Lucha contra el coronavirus

El Ministerio de Salud la Nación presentó un informe preliminar que "arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad".