La Mesa de Café

Malamud: "CFK busca abrirle el futuro político a su prole"

El politólogo calificó la presidencia de Alberto de "débil": "Es uno de los funcionarios que no funciona", dijo. Explicó cuál es la estrategia de Cristina para "ayudar a Guzmán" a negociar con el FMI.

30/03/2021 | 09:39

El politólogo habló en diálogo con Cadena 3 sobre la coyuntura político-económica nacional, lo que significa la salida de Argentina del Grupo de Lima y la estrategia de Cristina Fernández de Kirchner de cara a las negociaciones con el FMI y con su futuro político.

"La sensación que hay es que el Presidente esta viviendo un fin de ciclo, más que un inicio, a pesar de que no lleva ni la mitad de su mandato", indicó y aclaró que "la pandemia tuvo mucho que ver: desgasto rápidamente muchas presidencias, como la de Trump y Bolsonaro, que tuvo que cambiar medio gabinete recientemente".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Sin embargo, no dejó de calificar la presidencia de Alberto Fernández como "débil": "Los argentinos creemos que tenemos un régimen presidencialista, pero tuvimos muchas presidencias débiles, como Cámpora, Illia, Frondizi, etc., que no son ni lideres de sus partidos", explicó.

Aseguró que el Presidente, contribuyó a "mesarse" y es por ello que Cristina Fernández "busca otras opciones de cara a 2023". "Nadie cree en la reelección de Alberto Fernández", sentenció.

Una presidencia débil, una democracia fuerte

En este sentido, resaltó la calidad institucional que tiene la Argentina, que, en sus palabras, muchas veces es subestimada por los mismos argentinos.

"La democracia argentina no funciona tan mal como pensamos, el problema es la economía, no la democracia, hay riesgo de caída de presidentes, pero por procesos constitucionales, incluso en 2001 fue un recambio constitucional", argumentó.

Y expresó: "Si bien ningún elemento tiene probabilidad 0 en Argentina, nadie duda tampoco que Fernández, o Macri en su momento, no terminen su mandato".

Aludiendo a las palabras de la vicepresidente, Malamud aseguró que, en este caso, "el Presidente es uno de los funcionarios que no funciona", a pesar de que "su mejor ministro es, justamente, el de Economía".

La estrategia elusiva de CFK para negociar con el FMI

Respecto a Martín Guzmán, aseveró que "sabe lo que hay que hacer, después si tiene la capacidad o no, es otra cosa".

Contrario a lo que pudiese parecer, Malamud insistió en que Cristina Fernández de Kirchner "apoya" al ministro de Economía en las negociaciones de la deuda del Fondo Monetario Internacional.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"No lo esta entorpeciendo sino ayudando en una negpciación internacional que es como un juego de poker: lo que hace es generar 'dureza' para que Guzmán diga 'no me pongan condiciones duras porque no las puedo cumplir'", explicó.

A pesar de sus declaraciones sobre la imposibilidad de pagar la deuda -realizados mientras Guzmán se encontraba en Washington-, Malamud indicó que "Cristina genera las condiciones de negociación favorables para Guzmán".

"Esto, en Teoría de las Relaciones Internacionales, se llama 'Juego de dos niveles'. Cristina fue clara cuando dijo que esta deuda no se puede pagar, frase que el Presidente repitió después y ahí generó las condiciones: cuanto más estrecho sea el margen de negociación, mas margen puede conseguir de Washington", expuso.

Salida del Grupo de Lima: otra estrategia, esta vez para el electorado

Malamud comparó estas declaraciones con la salida de la Argentina de la Cumbre que se opone al gobierno de Maduro en Venezuela, y calificó esta última como "un grito simbólico" para "tranquilizar al peronismo".

"Este tipo de decisiones tienen un costo político mínimo en Washington, esto le permite a Fernández de Kirchner juntar poder para para apoyar un acuerdo con el FMI, que es lo esencial, mientras tranquiliza al peronismo", indicó.

Y agregó que "la presencia de Argentina en el Grupo de Lima era absolutamente irrelevante". "Son gritos simbólicos para mantener contento al electorado", indicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En este sentido, el politólogo aclaró que no hace "juicio moral de la situación", sino que analiza "los actores sociales y sus causas".

"Cristina promueve un acuerdo con el Fondo y tiene un acuerdo con la oposición, porque sabe que negociar con el FMI tiene un costo político y quiere que la oposición comparta ese costo", indicó.

De cara a las elecciones: el rol político de CFK y "su prole"

Malamud aseguró que la "vacunación VIP" tuvo un "costo importante en la base del apoyo del Gobierno", pero agregó que "este costo que se fue diluyendo en el tiempo, como ocurrió con los bolsos de López".

"De todas formas, es importante que haya un nivel de vacunación notable para el invierno, las elecciones son en agosto y en octubre, y la idea es que la ola vaya residiendo", dijo.

El Presidente es uno de los funcionarios que no funciona

Y no descartó una posible victoria electoral del Frente de Todos: "El cerebro juzga a partir del evento más reciente por lo que si bien el Gobierno juega con un borde muy fino de tiempo, no esta condenado.

Resaltó sus declaraciones de que "si Cristina Kirchner quisiera gobernar tiene que soplar y Alberto se cae" y explicó que el sentido de la frase es que Fernández de Kirchner "no tiene intensión de volver a la presidencia", sino que quiere "abrirle el futuro político a su prole".

"Cristina no quiere cargar la mochila del Gobierno, sus pretensiones son más modestas. y al mismo tiempo, más ambiciosas: quiere cerrar el pasado a la Justicia y abrirle el futuro político a su prole", expresó.

Esa es la gran astucia, de Cristina: reconocer cuando no puede ir por todo

Entre las alternativas, Malamud consideró a Kicillof, aunque recalcó: "Ella es astuta y se da cuenta de sus debilidades, por lo que en el mediano plazo quizás pueda meter una figura más moderada, como Massa".

"En el fondo, esa es la gran astucia, de Cristina: reconocer cuando no puede ir por todo", concluyó el politólogo en diálogo con Cadena 3.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

La Mesa de Café

El intendente Pedro Galimberti probó una inusual modalidad: decidió habilitarlas y controlar qué ocurre. Enterate cómo les fue.

Alerta por Covid-19

En una entrevista televisiva, el presidente dijo que "no se volverá a un aislamiento estricto". Además, dejó algunas definiciones sobre el "vacunatorio vip", Mauricio Macri y el cruce con Lacalle Pou.

Sueldo de vice

El diputado nacional se refirió a la doble pensión que cobra Cristina Fernández y dijo a Cadena 3 que sólo "optó por algo mucho más sustantivo económicamente". 

Alerta por coronavirus

La restricción comenzará a regir este sábado pero se aplicará a partir del próximo lunes. Argentinos que regresen del exterior deberán pagar los test PCR y hacer cuarentena.

Lo último de Sociedad

Final feliz

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia, lugar en el que vivía junto con su hijo, a quien dejó con un vecino. La familia confirmó que está bien.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El hombre estaba internado en Lomas de Zamora. Sufrió una mucormicosis, una enfermedad derivada del mal tratamiento de Covid-19 y que tiene un 50% de mortalidad.

Audio

Inseguridad en Córdoba

Los residentes se movilizaron en pedido de mayor control policial. No pudieron inaugurar el centro vecinal por los asaltos. "No estamos tranquilos ni de día ni de noche", dijo una mujer a Cadena 3.

Segunda ola de coronavirus

A diez días de haber recibido el primer cargamento de principio activo desde Moscú, el laboratorio anunció que concluyó la producción de las primeras vacunas para combatir el Covid-19 en Argentina.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 88.247 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.242.763 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 74,9%.

Comentarios

Lo más visto

Final feliz

Andrea Panini había sido vista por última vez en la zona del Remanso de Neptunia, lugar en el que vivía junto con su hijo, a quien dejó con un vecino. La familia confirmó que está bien.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Jorge Moreno, propietario del crematorio y cementerio “Virgen Morena”, grabó un video que se hizo viral. En diálogo con Cadena 3 dijo que trabajan a destajo, con hasta cuatro servicios a la vez.

Femicidio en Santiago

La adolescente de 17 años que había sido hallada inconsciente y ensangrentada, falleció este viernes en el hospital donde estaba internada. Detuvieron a un sospechoso de la misma edad. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Será la semana que viene. Se trata de dosis Sinopharm y AstraZeneca.

Segunda ola de coronavirus

A diez días de haber recibido el primer cargamento de principio activo desde Moscú, el laboratorio anunció que concluyó la producción de las primeras vacunas para combatir el Covid-19 en Argentina.

Ahora