La Mesa de Café

El Portezuelo, mil distintos tonos de verde en Catamarca

Luis Mauvecín, ministro de Turismo y Cultura de esta provincia, contó a Cadena 3 cómo es la situación de la actividad turística en contexto de pandemia y qué ofertas permiten redescubrir sus paisajes.

22/01/2021 | 09:35

Con "mil distintos tonos de verde", Polo Giménez describía el paisaje de esta provincia que invita a ser redescubierta.

"Desde el Ministerio dijeron que se alcanzó un 33% de ocupación turística, porque no somos una provincia donde se practique una actividad masiva", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y es que Catamarca es el destino ideal para viajar y mantener el distanciamiento: "Nuestros destinos son para grupos pequeños, con actividades al aire libre", indicó el ministro.

"La capital, ubicada en el valle de la provincia, tiene alrededor villas veraniegas, con mucha geografía y gran oferta paisajística, como La Puerta, El Rodeo, Las Juntas, pequeñas serranías con una amplitud térmica hermosa", describió.

Una parte de la provincia que no está muy difundida, aún entre los propios catamarqueños, es la parte "verde" de Catamarca.

"Por eso empezamos con la idea de 'Catamarqueños conociendo Catamarca', empezando por el este con sus cuerpos de agua y deportes acuáticos y bosque subtropicales para luego irnos al oeste, con enormes dunas de arena, entre las cuales está la más alta del mundo, donde se puede practicar sandboard", relató el ministro.

Entre los principales atractivos catamarqueños, están la ruta de las aguas termales, la ruta del adobe y los vinos de altura.

"Queremos gestionar un turismo que esté acompañado de cultura, de aquello que nos identifica, como la ruta del telar", subrayó.

Hacia el norte, se divisa la zona de la puna y la precordillera, con la , los volcanes mas altos del mundo y los legendarios vinos de altura para degustar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esta zona se puede disfrutar del Campo de Piedra Pómez y paisajes de espuma de lava volcánica, único en el mundo.

"Es un lugar propicio para práctica del senderismo, proponemos el turismo activo, participativo. Queremos además profundizar en el turismo rural, para ver cómo se fabrica un queso o cómo se crían unas cabras", señaló.

La gastronomía también resalta en este distrito, con productos andinos como la carne de gama, las nueces confitadas y bombones de cayote y nuez.

"Se dice de Catamarca que es residencia de la simpatía, a nosotros nos gusta recibir gente y garantizarles la mayor seguridad sanitaria", cerró. 

Entrevista de Siempre Juntos.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Están entre las 1.350 dosis que llegan a la provincia. Las muestras fueron apartadas y puestas en cuarentena para determinar su fiabilidad.

Operativo Verano 2021

El bartender, Raúl Rodríguez, explicó a Cadena 3 que la bebida se mezcla con agua tónica y se sirve en canilla. Luego crean distintas variedades con frutas y especias. Mirá.

Operativo Verano 2021

Anteriormente llamado Parque Los Alisos, abarca 70 mil hectáreas, posee una ecorregión de yungas y de alto andina, más de dos mil especies de plantas y una gran variedad de fauna.

Lo último de Sociedad

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Audio

Operativo Invierno 2021

Se encuentra sobre la avenida céntrica de la ciudad y cuenta con una vista privilegiada del Canal de Beagle. Además de sus delicias gastronómicas, tiene una galería temática y venta de artesanías.

Audio

Operativo Invierno 2021

Ubicado en las Sierras Chicas. El dueño del local, Martin Altamirano, contó a Cadena 3 sobre su innovadora puesta gastronómica de ocho pasos que cautiva acompañada de su carta de vinos.

Audio

Operativo Invierno 2021

Se encuentra ubicada cerca de El Manzano, en el histórico paraje de la Estancia del Rosario de Santa Gertrudis. Una opción ideal para disfrutar y conectarse con la naturaleza.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Ignacio Mooney, cofundador de Red VacunaMe, indicó a Cadena 3 que hay "optimismo" luego de la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos para chicos de 12 a 17 años. 

Comentarios

Lo más visto

Animales fuera de control

La Policía Civil identificó a la víctima como Marli Donegá, quien regresaba de una pizzería con su pareja.

Tétrico episodio en Brasil

Sucedió en el estado de Ceará, al norte del país vecino. Las jóvenes tenían 18 años y se sospecha que fueron asesinadas por una cuestión relacionada al narcotráfico. 

Preocupación

El intendente de José C. Paz padece una neumonía bilateral que motivó que comenzará a recibir asistencia de oxígeno y sigue internado con pronóstico reservado.

De película

El caso de negligencia se produjo en una clínica marplatense. "Cuando fui a dejarle las flores en el ataúd, me di cuenta que no era mi suegra", reveló un familiar.

Audio

Escasez de mano de obra

Sucedió en Misiones y asegura que perdió miles de kilos de naranjas y limones porque los obreros prefieren cobrar planes sociales antes que trabajar en blanco.

Ahora

Audio

Información de servicio

Es a raíz de la colocación de dos nuevas válvulas esclusas en Juan B. Justo y Jerónimo Luis de Cabrera. Conocé los detalles.

Audio

Elecciones 2021

El flamante precandidato a diputado nacional anticipó a Cadena 3 que apuntan a que el aspecto reglamentario contemple un "corte de bioetanol" en beneficio del crecimiento de la actividad.

Segunda ola de coronavirus

Se trata de viajeros llegados del exterior y que residen en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, Tucumán y Salta. Todos están aislados.

Nuevas flexibilizaciones

Será a partir del lunes 26 de julio y hasta el domingo 1 de agosto, inclusive. Además, se permitirá la actividad de bingos y casinos con un aforo de hasta el 40 por ciento de ocupación.