La Mesa de Café

El Portezuelo, mil distintos tonos de verde en Catamarca

Luis Mauvecín, ministro de Turismo y Cultura de esta provincia, contó a Cadena 3 cómo es la situación de la actividad turística en contexto de pandemia y qué ofertas permiten redescubrir sus paisajes.

22/01/2021 | 09:35

Con "mil distintos tonos de verde", Polo Giménez describía el paisaje de esta provincia que invita a ser redescubierta.

"Desde el Ministerio dijeron que se alcanzó un 33% de ocupación turística, porque no somos una provincia donde se practique una actividad masiva", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Y es que Catamarca es el destino ideal para viajar y mantener el distanciamiento: "Nuestros destinos son para grupos pequeños, con actividades al aire libre", indicó el ministro.

"La capital, ubicada en el valle de la provincia, tiene alrededor villas veraniegas, con mucha geografía y gran oferta paisajística, como La Puerta, El Rodeo, Las Juntas, pequeñas serranías con una amplitud térmica hermosa", describió.

Una parte de la provincia que no está muy difundida, aún entre los propios catamarqueños, es la parte "verde" de Catamarca.

"Por eso empezamos con la idea de 'Catamarqueños conociendo Catamarca', empezando por el este con sus cuerpos de agua y deportes acuáticos y bosque subtropicales para luego irnos al oeste, con enormes dunas de arena, entre las cuales está la más alta del mundo, donde se puede practicar sandboard", relató el ministro.

Entre los principales atractivos catamarqueños, están la ruta de las aguas termales, la ruta del adobe y los vinos de altura.

"Queremos gestionar un turismo que esté acompañado de cultura, de aquello que nos identifica, como la ruta del telar", subrayó.

Hacia el norte, se divisa la zona de la puna y la precordillera, con la , los volcanes mas altos del mundo y los legendarios vinos de altura para degustar.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esta zona se puede disfrutar del Campo de Piedra Pómez y paisajes de espuma de lava volcánica, único en el mundo.

"Es un lugar propicio para práctica del senderismo, proponemos el turismo activo, participativo. Queremos además profundizar en el turismo rural, para ver cómo se fabrica un queso o cómo se crían unas cabras", señaló.

La gastronomía también resalta en este distrito, con productos andinos como la carne de gama, las nueces confitadas y bombones de cayote y nuez.

"Se dice de Catamarca que es residencia de la simpatía, a nosotros nos gusta recibir gente y garantizarles la mayor seguridad sanitaria", cerró. 

Entrevista de Siempre Juntos.

Te puede interesar

Lucha contra el coronavirus

Están entre las 1.350 dosis que llegan a la provincia. Las muestras fueron apartadas y puestas en cuarentena para determinar su fiabilidad.

Operativo Verano 2021

El bartender, Raúl Rodríguez, explicó a Cadena 3 que la bebida se mezcla con agua tónica y se sirve en canilla. Luego crean distintas variedades con frutas y especias. Mirá.

Operativo Verano 2021

Anteriormente llamado Parque Los Alisos, abarca 70 mil hectáreas, posee una ecorregión de yungas y de alto andina, más de dos mil especies de plantas y una gran variedad de fauna.

Lo último de Sociedad

Temporada 2022

El comediante se encuentra haciendo temporada en la capital cordobesa con "Soltero", en un ciclo de stand up "Cañada Comedy" en el teatro de La Cañada y habló con FM Córdoba

Audio

Operativo Verano 2022

Está ubicada en Mar del Plata y es elegida por numerosas celebridades del país. El precio por día es de 6 mil pesos para cuatro personas, lo que incluye sombrilla, sillas y mesas. Reviví el Facebook Live.

Sucede Ahora

El corredor estuvo interrumpido desde este domingo de manera parcial por la crecida del río Suquía, tras las intensas lluvias del fin de semana.

Audio

Operativo Verano 2022

A 50 km al sur de Córdoba Capital se puede recorrer en kayak este curso de agua. El destino también es elegido por ciclistas que recorren la rivera, en medio de la naturaleza.

Misterio en Corrientes

Se trata de una persona de unos 50 años, que habría muerto por la ola de calor. Se presume que la osamenta sería de su madre.

Comentarios

Lo más visto

Golpe de suerte

Se trata de un santafesino de la localidad de Gálvez, quien acertó a los seis números en la modalidad “Revancha” y se llevó un premio total de $221.016.085.

Apoyo en familia

“Fue muy impactante cuando nos enteramos”, dijo el productor y explicó por qué no iniciaron acciones legales contra el culpable. 

Conmoción en Cuyo

La menor presentaba comorbilidades y no estaba vacunada con ninguna dosis. La provincia observó una suba de internaciones pediátricas en los últimos días.

Para combatir el insomnio

Justin Agustin, un entrenador, logró miles de reproducciones en uno de sus videos en el que muestra de qué modo los soldados logran conciliar el sueño en cualquier momento y lugar.

Misterio en Mar del Plata

Se trata de Lourdes Magalí Juárez. Su familia denunció que la vieron con golpes en distintas partes de cuerpo y encontraron varias hojas arrancadas del cuaderno donde escribía.

Ahora

Educación en pandemia

El Presidente lanzó la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus para la presencialidad plena y segura en las escuelas de cara al inicio del ciclo lectivo 2022.

Audio

Lucha contra el coronavirus

Héctor Pedicino, de la Sociedad Argentina de Pediatría, remarcó en Cadena 3 la importancia de vacunar a los más pequeños antes de que comience el ciclo lectivo. 

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Semana clave

El Gobierno debe pagar 731 millones de dólares en concepto de amortización de capital, por el préstamo que el organismo otorgó al país en 2018.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Opinión

Por Cynthia Zak.

Conmoción en Cuyo

La menor presentaba comorbilidades y no estaba vacunada con ninguna dosis. La provincia observó una suba de internaciones pediátricas en los últimos días.