El Primer Café de la Mañana

Autorizaron a una ex jueza cordobesa a ver a sus 10 nietos

Lo dispuso el juez Alejandro Sánchez Freytes. María Cristina Barberá, de 74 años, había presentado un amparo hace seis meses. "Hubo discriminación", dijo una especialista.

04/12/2020 | 09:52

"Acá lo que ella dice es que hubo una discriminación de su derecho como abuela y a su vez una vulneración para con los niños y adolescentes que no podían tener contacto con sus ancestros. Si bien a primera instancia se rechaza la medida, ella apela y la Cámara vuelve a revisar", contó a Cadena 3 Isolina Dabove, especialista en Derecho de la Vejez y directora de la Maestría en Derecho de la Vejez de la UNC.

La ex camarista, identificada como María Cristina Barberá, argumentó que la prohibición de las visitas de sus nietos, afectaba su salud emocional.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El recurso de amparo había sido rechazado en junio por Sánchez Freytes, pero la Cámara Federal revocó el fallo y le ordenó al magistrado que siga instruyendo la causa.

"Estas prácticas sociales y culturales que consideran a la vejez como una etapa negativa, como sinónimo de carga social, pasividad, etc, ha dado lugar a costumbres que son viejistas", comentó.

Las personas mayores están en condiciones de defender sus derechos y tienen anhelos que deben ser contemplados por el Estado.

"Una persona cuando se jubila no lo hace de la vida, sino de ese trabajo particular. Ese tiempo que antes usaba para sus tareas puede invertirlo en otros planes a donde pueda llevar adelante tareas productivas", agregó.

La especialista hizo hincapié en las políticas públicas que llevó adelante la Argentina en el marco de la pandemia y las calificó como "paternalistas no justificadas".

"En eso si nos diferenciamos de otros países como en Europa a donde las decisiones institucionales fueron contrarias. Ellos los dejaron morir y no les dieron camas", comentó.

Según Davobe, lo que hizo la ex camarista fue reclamar una discriminación ya que no le permitían ver a sus nietos

"Esto viene a hacer un ajuste razonable a medida de la cuarentena, pero allí se omitió la posibilidad que abuelos y nietos tengan su espacio. Esta mujer interpuso un amparo que es la vía correspondiente", afirmó.

Finalmente, argumentó que el concepto de salud fue definido "sólo de acuerdo a la enfermedad" y no a una visión integral.

"Sospecho que ha sido vinculado solo a la enfermedad y no se adoptó una mirada integral porque es claro que la falta de contacto y el analfabetismo digital, ha conspirado en contra de la comunicación", culminó.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Estafa en Santa Fe

Un delincuente la llamó y le dijo que entregara el dinero a unos conocidos porque se le iba a vencer la numeración de los billetes. Hay un detenido.

Uso medicinal

La Justicia de Río Negro autorizó a María Eugenia Sar en 2018 a cultivar para su nieto que tiene Síndrome de Tourette. "Esto no es una droga", sentenció.

El milagro del "10"

La silueta del jugador se pudo observar en la madrugada del sábado, cuando una joven entrerriana subió un video en las redes sociales. La clara imagen del astro tiene el número “10” en la espalda.

Conmoción mundial

Recordamos los momentos futbolísticos destacados del número diez. Mirá los vídeos.

Lo último de Sociedad

Nueva etapa de la pandemia

Con estos datos suman 5.238.610 los contagiados y 114.367 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional desde el inicio de la pandemia.

Audio

Investigación en Córdoba

Santiago Mancho denunció que dos sujetos entraron a su casa y lo molieron a golpes. Días antes, había pedido más seguridad a Gastón Mazzalay, titular del ejecutivo de Malvinas Argentinas.

Audio

Trágica mañana

Un accidente ocurrió a la altura de la localidad de Sinsacate y el otro en la ciudad de Río Cuarto este sábado. En el primero, falleció una mujer que viajaba de acompañante y en el segundo, un motociclista.

Audio

4

Recorriendo la ciudad

Se trata de un evento con bandas y artistas que tocan en vivo en escenarios fijos y móviles que recorren las calles de la ciudad y pasan por puntos gastronómicos. Es hasta el domingo.  

Menores en resguardo

La nueva vivienda fue diseñada de tal forma que los hermanos puedan convivir todos juntos, en pequeños departamentos. En total son 81 pequeños que ya pasaron su primera noche en el lugar.

Comentarios

Lo más visto

Cambios en el Gobierno

Manzur será el Jefe de Gabinete, mientras que Cafiero pasará a Relaciones Exteriores y Culto. Además, Aníbal Fernández encabezará el Ministerio de Seguridad. Todas las designaciones, en la nota

Importante revelación

El periodista reveló detalles del comienzo de su curioso romance y cómo tuvo que contarle a su padre.

Crisis política

El conductor se hizo eco de la fractura que vive el oficialismo y criticó al Gobierno.

Numerología

Esta antigua práctica sostiene que cada persona tiene ciertos números de la buena fortuna según como se llama.

Desgarrador

El artista se mostró conmovido por el repentino fallecimiento de su ex nuera y mamá de sus nietos. "Te llevaré siempre conmigo”, escribió en un texto que publicó en sus redes sociales junto a una foto de la mujer.   

Ahora