En vivo

Viva la Radio

Raúl y Geo

Argentina

En vivo

Viva la Radio

Lucas Correa

Rosario

En vivo

Fire Time Recargado

Ushuaia

En vivo

Horario corrido

Flavia Dellamaggiore

En vivo

Vuelta popular

Celeste Pereyra

En vivo

Lista manija

Radio

Podcast

Amamos Argentina

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

Agost Carreño: "Hay que salir de la falsa dicotomía de criminalizar la pobreza"

La Legislatura de Córdoba retoma el debate para regular o prohibir la actividad de cuidacoches y limpiavidrios. El proyecto del legislador Oscar Agost Carreño busca eliminar los "grises legales" que hoy impiden el control policial efectivo.

06/04/2026 | 09:43Redacción Cadena 3

Perspectiva Córdoba

archivo.

FOTO: archivo.

  1. Audio. Agost Carreño: "Hay que salir de la falsa dicotomía de criminalizar la pobreza"

    Siempre Juntos

    Episodios

El legislador Oscar Agost Carreño dialogó con Cadena 3 sobre el avance del proyecto de ley que busca poner orden en el espacio público de la provincia de Córdoba.

La iniciativa, que se debate esta semana en comisiones de la Unicameral, propone una prohibición general de las actividades de "naranjitas" y limpiavidrios, aunque dejando una rendija para la autonomía municipal.

"Mi proyecto establece una prohibición, pero permite habilitar la actividad solo cuando exista una ordenanza municipal que fije reglas claras", explicó Agost Carreño.

El objetivo central es evitar que la Provincia y los municipios se "tiren la pelota" sobre quién debe intervenir ante situaciones de extorsión o cobros desmedidos.

Los puntos clave del proyecto:

Prohibición de base: las actividades quedan prohibidas en todo el territorio provincial, salvo que un municipio decida regularlas localmente.

Herramientas para la Policía: se busca modificar el actual Código de Convivencia para que la Policía pueda actuar ante la falta de una ordenanza o el incumplimiento de las tarifas máximas.

Fin del "pago voluntario": el legislador señaló que la figura actual de "pago voluntario" es un gris que genera sensación de inseguridad e indefensión en el ciudadano.

Agost Carreño destacó que la conflictividad social ha crecido exponencialmente. Según sus propios relevamientos en la zona norte de la ciudad de Córdoba, la presencia de limpiavidrios en algunas avenidas se cuadruplicó en solo dos meses.

"Tenemos que salir de la falsa dicotomía de que esto es criminalizar la pobreza. La gente tiene la sensación de que el verdadero problema es el ordenamiento del espacio público", sentenció.

Se espera que el texto final sea consensuado entre el oficialismo y la oposición para ser tratado en el recinto el próximo miércoles.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Lectura rápida

¿Qué busca el proyecto de ley? Pone orden en el espacio público de la provincia de Córdoba mediante la prohibición de actividades de "naranjitas" y limpiavidrios, salvo regulación municipal.

¿Quién es el legislador detrás del proyecto? El legislador Oscar Agost Carreño es el autor de la iniciativa que se debate en la Unicameral.

¿Cuándo se espera que se trate el proyecto? Se espera que el texto final sea consensuado y tratado en el recinto el próximo miércoles.

¿Dónde se han incrementado las actividades de limpiavidrios? En la zona norte de la ciudad de Córdoba, donde la presencia de limpiavidrios se cuadruplicó en dos meses.

¿Por qué es importante este proyecto? Busca evitar que la Provincia y los municipios se desentiendan de la regulación y control de actividades que generan extorsión y cobros desmedidos.

Lo más visto

Sociedad

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf