La Central Deportiva

Gonzalo Echenique: "La comparación con Messi es exagerada"

Es rosarino, zurdo, hincha de Newell’s y uno de los mejores jugadores de waterpolo del Mundo. Disputó un Juego Olímpico para España y ahora defiende los colores de la selección italiana. 

19/10/2020 | 15:35

“Empecé a los 12 años en el club Gimnasia y Esgrima de Rosario. Hacía natación y me metí porque seguí a mis amigos y a mi hermano mayor, que empezaron waterpolo”. Así describe Gonzalo Echenique sus inicios en un deporte poco popular en Argentina, pero que le permitió llegar a los primeros planos del mundo en esta disciplina.

Es rosarino, zurdo, hincha de Newell’s y hasta jugó en un club español llamado el Barceloneta. Con esos datos, el apodo es casi inevitable: “El Messi del waterpolo”. No obstante, prefiere no subirse al carro de esa calificación. “La comparación con Messi es exagerada. Él es el mejor del mundo y yo no; aunque sí trato de competir a la par de los mejores”, dijo en diálogo con La Central Deportiva (Cadena 3 Santa Fe 101.7).

En Argentina falta infraestructura, las piletas de waterpolo son muy pocas y no todas son reglamentarias. La posibilidad de progresar o llegar a la elite del deporte implica irse a jugar a Europa, donde hay clubes especializados. “Casi ninguno de los clubes de fútbol importantes tiene waterpolo. El único es el Olimpyakos de Grecia, que tiene prácticamente todos los deportes”, explicó.

Para llegar al Viejo Continente, Echenique tuvo la fortuna de cruzarse en su camino con un entrenador español en la ciudad de Santa Fe. “Me tomé un colectivo y me fui de Rosario a Santa Fe, a una clínica que daba Dani Ballart en el club Regatas. Me vio y me hizo el gancho para ir a Europa a los 19 años”, relató.

“Chalo” arrancó en la tercera división de España, en el Montjuic, club con el que ascendió hasta primera. De allí, pasó al Sabadell y luego al Barceloneta, el mejor equipo de ese país. Por su buen rendimiento, fue tentado a jugar para la selección de España en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. “Fueron sentimientos encontrados, pero Argentina no tiene nivel para jugar JJ.OO. Así que después de hablarlo en familia dije que sí”, detalló.

Echenique confiesa que el corazón argentino seguía tirando a la hora de alentar a otros deportistas en los JJ.OO. de Río. “Lo cruzaba a Rafael Nadal y no le daba bola, pero si lo veía a (Juan Martín) Del Potro le gritaba: ¡Vamos Juan Martín, con huevos! Me reía por dentro, porque no habrá entendido nada”, describió el waterpolista. Incluso, contó que cuando ambos tenistas se enfrentaron, sus compañeros de la selección española lo querían matar por festejar los puntos del tandilense. Hoy le paso una situación similar con los integrantes del equipo nacional italiano. Sí, Chalo ahora juega para la selección de Italia y para el Pro Recco, el club más importante de ese país y uno de los más fuertes del mundo. “Cuando me llamó la selección italiana, acepté para seguir cumpliendo sueños. Me costó menos que la decisión de jugar para España. En aquel momento todavía me tiraba el “patriotismo” de querer jugar para Argentina”, reveló el rosarino.

Por último, el argentino develó entre risas que “debajo del agua vale todo: piñas, patadas, agarradas de partes íntimas. Ahora implementaron el VAR en el waterpolo para ver las acciones mal intencionadas”.

Te puede interesar

Fútbol argentino

El capitán sostuvo que es el grupo más competitivo, porque Boca, Lanús y Newell's "vienen haciendo las cosas bien". "Va a ser difícil; esperamos estar a la altura", dijo el defensor a Cadena 3.

Recuerdo histórico

En la víspera de un nuevo aniversario del debut oficial de Maradona con la camiseta de Newell’s, el fotógrafo que inmortalizó su rabona ante Independiente dio detalles de aquella tarde en Avellaneda.

Lo último de Deportes

La Central Deportiva

"El Potro" ascendió con el Tate en 1989 e hizo un gol en esa serie final ante Colón. Sin embargo, después vistió la camiseta sabalera. A días del clásico santafesino, recordó el paso por ambos clubes.

Acoso sexual en el fútbol

La presentación fue realizada ante la FIFPro, la organización que defiende los derechos de los futbolistas, y solicitaron "la inmediata destitución del DT de su cargo actual". 

El gran DT

Así lo definieron en diálogo con Cadena 3, Teté González, que lo tuvo como técnico en Gimnasia, y Juan Carlos Olave, vinculado a Las Palmas, el club de sus orígenes.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en La Pampa

Las víctimas tenía 6, 11 y, dos de ellos, 16 años. Los adultos tenían entre 47 y 50 años. También fallecieron las dos mascotas de la familia. Ocurrió en Santa Rosa.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Recorrido gastronómico

El actor, junto el director Marcos Carnevale y otros miembros del elenco, eligieron el emblemático restaurante de mariscos de Alta Córdoba. Enterate de qué comieron.

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

De esta manera, totalizan 66.263 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.095.582, según informó este jueves el Ministerio de Salud. 

Proyecto en el Senado

La iniciativa del Frente de Todos solicita al ministro de Economía, Martín Guzmán, destinar a atender los efectos de la pandemia, y no a pagar deuda externa, más de u$s 4.300 millones que el país prevé recibir.

Deuda externa

Lo ratificó el vocero del organismo, Gerry Rice, al ser consultado sobre las supuestas dificultades del ministro para aplicar su programa económico, en especial el recorte de subsidios a la energía y la reducción del gasto público.

Reunión en Olivos

Se trata de Carlos Caserio, Gabriela Estévez, Pablo Carro y Eduardo Fernández, quienes representan al Frente de Todos en la provincia. 

Tragedia en La Pampa

Las víctimas tenía 6, 11 y, dos de ellos, 16 años. Los adultos tenían entre 47 y 50 años. También fallecieron las dos mascotas de la familia. Ocurrió en Santa Rosa.

Prevención

Con la llegada del frío las familias empiezan a encender los artefactos de calefacción, pero es necesario comprobar que estén en condiciones para evitar accidentes.

Golpe al bolsillo

El ajuste para usuarios residenciales comenzaría a regir desde mediados de mayo y será el primero tras dos años de congelamiento. Para las pymes será del 4%.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Acoso sexual en el fútbol

La presentación fue realizada ante la FIFPro, la organización que defiende los derechos de los futbolistas, y solicitaron "la inmediata destitución del DT de su cargo actual". 

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.