Coronavirus en Argentina

Vuelta a clases: provincias elaboran protocolos especiales

Catamarca, San Juan, Tucumán y San Luis están entre las provincias consideradas "aptas" por el Ministerio de Educación de la Nación para retomar las actividades escolares. 

15/07/2020 | 12:52

Luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, mantuviera una reunión con los gobernadores de diferentes provincias para el regreso de las clases, los funcionarios comenzaron a trabajar en protocolos específicos para cada una de las localidades y escuelas.

En este contexto, Cadena 3 dialogó con Rául Jalil, funcionario de Catamarca, quien especificó que es “importante” que cada provincia tenga su propio protocolo.

“En la reunión, algunos gobernadores tiramos ideas como por ejemplo que ciertos alumnos asistan a la escuela los lunes, miércoles y viernes; otros martes, jueves y sábados. También se pensó que algunos vuelvan unas semanas y otros, otras. Dependerá de la situación epidemiológica de cada provincia. Nosotros tenemos escuelas que tienen 30 alumnos, por ejemplo. Hay que empezar a trabajar y a convivir con el virus”, dijo.

Jalil hizo hincapié en la importancia de la responsabilidad, después de que la provincia detectara cinco casos de coronavirus tras ser la única sin contagios. 

“Estamos bien, pero somos conscientes de que la enfermedad no está controlada en ningún lugar del mundo. Hay muchas instituciones que no entienden la gravedad de la pandemia y que todos tenemos que ayudar. A la falta de clases, se le suma la falta de conectividad y las consecuencias del aislamiento. Es momento de aportar”, explicó.

Además, se refirió a la necesidad del “acompañamiento” por parte de los diferentes sectores y de la crisis económica, social y psicológica que vendrá tras el pico de la pandemia.

“Los que objetan el retorno a clases, los que hacen manifestaciones, los que no cumplen con los protocolos, tienen que empezar a hacerse responsables. Vamos a trabajar con protocolos especiales porque la Argentina es distinta. Vamos a hacerlo con responsabilidad y mirando la situación epidemiológica del momento”, culminó.

De acuerdo a lo informado por Trotta, San Juan también está entre las provincias que reúnen las condiciones para volver a clases. No obstante, las clases no se retomarán en toda la provincia. De los 19 departamentos, sólo 14 retomarían las actividades escolares.

En primera instancia, se consultará a los padres sobre la disposición de que sus hijos vuelvan a las aulas. Además, se dispondrá una distribución de no más de 15 alumnos por aula, rotando cada semana. De esta manera se intentará cumplir con el programa educativo del año.

Las escuelas que van a abrir sus puestas ya están siendo acondicionadas desde el punto de vista sanitario. Por su parte, el Ministerio de Desarrollo Humano informó este martes que ya está adquiriendo los kits necesarios para repartir entre los alumnos de los diferentes establecimientos educativos.

“Hay escuelas con uso único donde un docente comparte aula con 10 alumnos. Ahí están dadas las condiciones para que participen de lunes a viernes. En el caso de las escuelas agro técnicas de las zonas rurales donde en los últimos años puede haber hasta 30 alumnos, ahí el sistema va a ser 15 una semana y 15 en otra”, dijo a Cadena 3 el ministro de Educación de esa provincia, Felipe De Los Ríos.

A pesar de que algunas versiones dan cuenta de que los gremios docentes no están de acuerdo con la decisión por considerarla apresurada, no ha habido un pronunciamiento oficial al respecto.

La provincia de Tucumán, por su parte, aún no tiene fecha de regreso a las aulas. No obstante, el gobernador Juan Manzur y el ministro de Educación Juan Pablo Lichtmajer han informado que las escuelas están siendo acondicionadas.

Los gremios docentes en esta provincia han manifestado que no están dadas las condiciones dada la falta de personal. “Estamos haciendo un trabajo con el Ministerio de Educación en función de ver la situación. Armamos el protocolo y lo tenemos que presentar en el COE en conjunto con ellos para que nos aprueben. Pero acá hay una realidad: la base para que vuelvan los chicos va a ser la higiene, eso es fundamental”, dijo a Cadena 3 Francisco Sores, del gremio UPCN.

Por su parte, el gobierno de San Luis confirmó que el próximo 10 de agosto volverán las clases en esa provincia. El anuncio oficial lo realizará el propio gobernador frente al comité de crisis en la noche de este miércoles.

En distintas escuelas se han realizado simulacros para saber cómo manejarse en esta nueva normalidad educativa. En principio habrá sólo 15 alumnos por aula para la primaria y un poco menos en las aulas de secundaria. Los alumnos no tendrán contacto con compañeros de otras aulas, inclusive en los recreos. “Para nosotros es muy importante que tengamos esa vuelta progresiva dual entre lo presencial y lo virtual. Estamos definiendo los últimos detalles de cómo sería. Los protocolos se basan, exclusivamente, en la trazabilidad para poder detectar si hay algún caso positivo, con quién estuvo el alumno”, dijo a Cadena 3 el ministro de Educación de la Provincia Andrés Dermechkoff.

El ministro aclaró que aquellos padres que no puedan o no quieran enviar a sus chicos al colegio, deberán intensificar las instancias virtuales.

Entrevista de Miguel Clariá. Informe de Luis Eduardo Meglioli, Rosalía Cazorla y Alejandro Heredia.

Te puede interesar

2

Coronavirus en Argentina

Se trata de Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Misiones y Corrientes. Se priorizarán los últimos años de primaria y secundaria.

Educación en cuarentena

Se trata de preuniversitarios que enviaron un mail al ministro de Educación, Nicolás Trotta, planteando recomendaciones para las clases virtuales y consejos para regresar a las aulas.

Educación en pandemia

La psicóloga y psicopedagoga, Alejandra Libenson, sugirió que será necesario un protocolo preescuela que aborde la reorganización en el hogar, los cuidados sanitarios y la nueva realidad escolar.

100 días de cuarentena

El pediatra confía en la capacidad de los pequeños para olvidarse de los efectos del encierro. Alertó sobre los riesgos del regreso a clases en agosto: "¿De la cueva a la escuela? No lo recomiendo".

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

“Lo importante no es ser el primero en tener una vacuna, sino que sea segura y efectiva”, aseguraron desde el país del norte. Estiman que presentarán su vacuna en diciembre.  

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Crisis en el sector

La compañía de alojamientos no renovará el contrato de asociación con KPL Empredimientos, la empresa dueña del edificio. Seguirá con otro nombre y aseguraron que mantendrá los puestos laborales.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por coronavirus

Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud, dio el informe matutino y alertó sobre las provincias que tienen circulación comunitaria.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.