El más potente del año

Sismo en México: alerta de tsunami en Centroamérica

El movimiento telúrico, de 7.5º en la escala de Richter, se registró a 12 kilómetros al sureste de Crucecita, Oaxaca. La advertencia por maremoto alcanza a Honduras, El Salvador y Guatemala. Videos.

23/06/2020 | 12:47

Un sismo de 7.5 grados en la escala Richter se registró este martes en todo el territorio mexicano, con epicentro en el estado de Oaxaca, y generó un estado de pánico y la evacuación de edificios de vivienda y centros comerciales en las principales ciudades del país.

El temblor vino acompañado de una alerta de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) por un posible tsunami para las costas del sur de México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según la evaluación preliminar en la capital mexicana, no se reportaron fallecimientos ni daños graves más allá de algunos derrumbes de bardas en la colonia Roma y desprendimientos en fachadas de edificios del Centro Histórico, según medios locales.

"Me está reportado que es un sismo fuerte, de 7.5 de magnitud, el epicentro en Oaxaca, a 23 kilómetros de Crucecita, Oaxaca. Hasta ahora no nos han reportado daños, nos falta comunicación con Oaxaca, tenemos comunicación con otros estados", mencionó el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en un video que compartió en redes sociales.

Si bien afectó a todo México, el fuerte sismo se manifestó con mayor intensidad en varios estados del país como Guerrero, Chiapas, Veracruz.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó a través de su cuenta de Twitter: "Sismo magnitud 7.1. Se activan protocolos. Información en un minutos. Reportes aseguran que la duración del movimiento fue de aproximadamente un minuto".

En tanto, David León, coordinador nacional de Protección Civil, dijo que hasta el momento no se reportan daños en infraestructuras prioritarias, como hidroeléctricas ni instalaciones de petróleos.

Protección Civil del estado de Veracruz informó que el terremoto se sintió en todo el estado, por lo que se efectuaron evacuaciones precautorias en algunos inmuebles oficiales y particulares.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, también opinó del tema y señaló que activaron protocolos de seguridad "para monitorear las calles y mantener protegida a la población", según indicó en su cuenta de Twitter.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/



/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En Oaxaca, donde se registró el epicentro, el gobernador Alejandro Murat dijo que fueron activados los "protocolos de seguridad para monitorear las calles y mantener protegida a la población".

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Reportes de medios locales mostraban algunos daños en la ciudad de Oaxaca.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/





Te puede interesar

Jueves negro

La cifra de fallecimientos se ha incrementado un 370% en el último mes y asciende a 19.747. Entre los decesos se encuentran 463 médicos y enfermeras.  

Por ahí pasará el Tren Maya

Fue en la región de la Riviera Maya. Creían que era un socavón, pero se dieron con diversos fósiles dentro del túnel de 60 metros de ancho y 20 de largo.  

Lo último de Internacionales

Audio

Crisis en Centroamérica

Sergio Marín Cornavaca, periodista en Managua, relató a Cadena 3 cómo se vive en un país que ya suma 200 presos políticos. “No hablamos de signo ideológico, hablamos de respeto a la vida”, reclamó.  

Relaciones bilaterales

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia compartieron su primera cumbre en Ginebra. Según trascendió, habría un acuerdo para el regreso de los embajadores a sus Moscú y Washington.

Audio

Milagro en Estados Unidos

El hombre pescaba langostas cuando fue engullido por el cetáceo durante unos 40 segundos. "Estuve completamente adentro", afirmó.

Misterio en Tailandia

Se trata del multimillonario Rakeshwar Sachathamakul y su esposa Anshoo. El hecho ocurrió en un destino tailandés que registra desde el 2014 una serie de decesos trágicos de varios turistas en ese lugar.

Lucha contra el coronavirus

"Volvemos a vivir", expresó el gobernador Andrew Cuomo, que hizo los anuncios. La decisión se debe a que el 70% de los adultos ya fue inoculado contra al menos con una dosis el Covid-19.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Desde que comenzó la pandemia, la provincia acumula 375.062 contagios de Covid-19 y 4.594 decesos por la enfermedad.

Coronavirus en Entre Ríos

Claudio, de 41 años, y Alejandra, de 39, eran padres de dos niños que también se contagiaron y quedaron al cuidado de sus abuelos. 

Ola polar

Rafael Celiz, un vecino de Villa Unión, en la capital provincial, sorprendió a los fanáticos del cuarteto con un retrato del "mandamás". Entrá y mirá.

Empleadas domésticas

Lo acordaron el gremio y los representantes de los empleadores. Será abonado en cuatro cuotas. Por primera vez, se reconoce un 1% por antigüedad y un 2% como plus por zona desfavorable.  

Audio

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la mañana de este miércoles sobre la Ruta Provincial 13, a la altura del kilómetro 126. Fallecieron los conductores de los dos vehículos implicados.  

Ahora