Crisis por coronavirus

Síndrome de la Cabaña: ¿qué es y cómo se manifiesta?

El psicoanalista Andrés Rascovsky explicó a Cadena 3 de qué se trata esta manifestación que algunas personas experimentan fruto del aislamiento por la cuarentena. “Muchos querrán encarar una vida nueva”, dijo.  

07/05/2020 | 14:53

Muchas personas comenzaron a experimentar un particular agrado por mantenerse en casa rodeado de sus familiares o pareja, a tal punto de plantearse no querer volver a salir de sus hogares. Los expertos definen esta tendencia como el "Síndrome de la Cabaña".

“Es una metáfora. Se refiere al deseo de mantenerse en el hogar, en el departamento como si fuera una cabaña aislada para no volver a entrar en la vorágine del mundo cotidiano”, explicó a Cadena 3 Andrés Rascovsky, médico psicoanalista y ex presidente de la Asociación Psicoanalítica Argentina.

“Pareciera que mucha gente, a lo largo de esta cuarentena, ha reencontrado valores familiares, el placer de la intimidad con los hijos o con su pareja, y se ha generado un redescubrimiento del valor de la intimidad y del contacto profundo entre unos y otros”, aseguró.

Según el especialista, la cuarentena ha obligado a las familias a vincularse más, a poder jugar juntos, a hacer tareas que en la vorágine de la vida cotidiana del trabajo y las exigencias no lo han permitido.

“Mucha gente desarrolla una resistencia o deseo de encarar una vida nueva”, finalizó.

Informe de Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Se trata de Mar del Plata, Mendoza, Catamarca y Rosario. Reiteran que no se trata del levantamiento de la Cuarentena. Se pide responsabilidad y asistencia sólo a locales de cercanía.  

Alerta por coronavirus

El Presidente y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires participaron de una reunión en la que discutieron la reapertura de algunas actividades económicas.

Mesa de Café

Dante Beltramo, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet, dialogó con Miguel Clariá y dio detalles sobre el procedimiento que está dando resultados positivos. "Es una experiencia única", dijo.

Clases en cuarentena

En diálogo con Radioinforme 3, Julio Durand reconoció que es un "contexto extraordinario", pero recordó que "hay casos de pobreza con chicos heroicos que aprenden y se esfuerzan".

Lo último de Sociedad

Alerta por coronavirus

El ministro de Salud porteño afirmó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires hace “los mayores esfuerzos” para que el confinamiento estricto, dispuesto hasta el 17 de junio, “se levante lo antes posible”.  

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación informó que en las últimas horas se registraron 26 decesos y el total de víctimas fatales asciende a 1.507. Desde que comenzó la pandemia, se acumulan 77.815 contagios. 

Coronavirus en Córdoba

La mujer cumple tareas en el servicio de limpieza del nosocomio capitalino. Pertenece a la empresa tercerizada Euroclean y reside en barrio Ciudad Mi Esperanza, donde se dispuso un cordón sanitario.

Alerta por coronavirus

Ángel José Spotorno, de 72 años, organizaba acciones callejeras políticas desde las redes, ya que descreía que pudiera contraer la enfermedad. La prima reconoció que no respetó el aislamiento.

Preocupación en el campo

El funcionario judicial Maximiliano Hairabedian opinó sobre el proyecto del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, para intentar frenar los ataques a los silobolsas.  

Comentarios

Lo más visto

Fenómenos astronómicos

Se aprecia desde la medianoche de este domingo 5 de julio. Se trata del tercero de este 2020 y no será el último, ya que habrá otro el 30 de noviembre. Todos los detalles.

Horror en El Calafate

El cuerpo del empresario fue encontrado en los fondos de una vivienda de barrio Viejo Cementerio, de El Calafate. Los detenidos son cuatro, uno de los cuales se quebró y confesó el crimen. 

Violación de la cuarentena

Participaron más de 150 efectivos en diferentes barrios de la zona sudeste de la ciudad capital. Se secuestraron, además, 12 motos y 2 vehículos de alta gama.

2

Alerta por coronavirus

Lo anunció este sábado el gobernador Alberto Rodríguez Saá. El infectado es un tambero de la localidad de Tilisarao. La provincia suma 12 contagios en total.

Fabio Ferrer

Fabio Ferrer

Ahora

Liga de España

Fue por 4-1 en el estadio de La Cerámica. Torres, en contra; Suárez; Griezmann y Ansu Fati marcaron los goles de la visita, que quedó a cuatro puntos del líder. Moreno había logrado el empate parcial.

Liga de España

Venció 1-0 a Athletic de Bilbao, con gol de Sergio Ramos desde los 12 pasos. La fecha pasada había superado a Getafe de idéntica manera. "El Merengue" le lleva 7 puntos a Barcelona, que juega a la tarde.

Se agrandó la familia

El actor celebró la llegada de su beba en las redes sociales con una tierna publicación este domingo. "¡Bienvenida, Fili! Estamos muy felices", expresó. La pareja ya tiene otros dos hijos. Mirá.

Arte en cuarentena

El ex integrante del conjunto folclórico Los Guaraníes dio detalles, en diálogo con Cadena 3, sobre el nuevo comienzo en su carrera musical. "Desde joven soñé con este género", reveló.