Odisea en días de pandemia

No pudo entrar a Córdoba para ver a su hija con cáncer

Pablo Musse salió de Plottier, Neuquén, para visitar a Solange en Alta Gracia. El COE le hizo el test serológico y lo obligó a volver a su lugar de origen. Viajaba con una persona con discapacidad.

19/08/2020 | 10:23

Un vecino de Plottier, en Neuquén,  intentó ingresar a Córdoba para visitar a su hija enferma, pero le prohibieron el acceso y debió manejar 40 horas de regreso a su provincia.

Pablo Musse contó a Cadena 3 que sacó un permiso especial y que viajó con su cuñada, que tiene una discapacidad y es domiciliada en Alta Gracia, donde también reside su hija Solange, quien atraviesa un cáncer de mama de grado 4.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Pasé por La Pampa, me paró la Policía y Gendamería, y no tuve ningún tipo de problema. Llegué a Huinca Renancó (donde hay un control de ingreso a la provincia), la gente del COE me toma los datos y me realizan el test serológico", detalló.

Instaló la aplicación que exige la Provincia para que el viajante informe a cada hora por donde está circulando, pero le exigieron los resultados de un hisopado negativo con una vigencia máxima de 48 horas.

"Me dicen que tengo que hacer el test de nuevo porque el anterior daba dudoso. Me pinchan el dedo y a la media hora me llaman para decir que tengo que regresar a Neuquén, y que un patrullero me iba a escoltar hasta el límite provincial", relató.

Cabe destacar que hay distintas versiones sobre el test serológico: mientras que los especialistas aseguran que el mismo detecta anticuerpos y no enfermedades; desde el COE señalan que puede arrojar datos que den cuenta que la persona tiene anticuerpos (recuperado de coronavirus), presenta Covid-19 positivo o que posee cualquier otro proceso infeccioso.

Las autoridades del Centro de Operaciones de Emergencia se negaron a hablar sobre el tema, aunque a través de las oficinas de prensa explicaron que toda persona que quiera ingresar a la provincia debe cumplir los requisitos, entre ellos, la presentación del hisopado negativo y la cuarentena obligatoria en un hotel.

Sin embargo, Pablo Musse comentó que actualmente está desocupado y que no puede pagar el hisopado, que cuesta alrededor de 8.500 pesos, y afrontar los gastos en un hotel, tal como exige el Gobierno de Córdoba.

El titular del COE de Río Cuarto, Carlos Pepe, dijo a Cadena 3 que diariamente se encuentran con situaciones similares. "Hay casos específicos que son tenidos en cuenta, los cuales averiguamos con la familia o si tiene algún ser querido fallecido, pero la gente también, algunas veces, no dice la verdad total", manifestó.

Consultado sobre las situaciones de personas que no puedan pagar el hisopado, Pepe declaró que "dependerá de cada caso". "El protocolo actual tiene una vigencia de más de 15 días y toda persona que quiera entrar sabe que tiene que cumplir los requisitos", concluyó.

Informes de Juan Manuel Curcho y Agustina Vivanco.

Te puede interesar

Conmoción en Córdoba

La joven, que murió este viernes de cáncer de mama y no pudo despedirse de su padre debido a las restricciones por la pandemia del coronavirus, escribió un último mensaje. Mirá.

Dióxido de cloro

El abogado de la conductora, Juan Manuel Dragani, confirmó que la Justicia dio lugar a la denuncia que presentó un diputado neuquino. El letrado aseguró que hay una "animosidad" contra la periodista.

Desaconsejable bebida

El legislador neuquino Mariano Mansilla la acusa por el delito de ejercicio ilegal de la medicina. La conductora presentará acciones legales contra quienes hayan "vulnerado su libertad de expresión".

Alerta por coronavirus

Según un relevamiento del Defensor del Pueblo hay 61 personas viviendo en la vía pública en la capital provincial. Patricia Calandín dijo a Cadena 3 que 11 son mujeres, "tres de ellas embarazadas”. 

Lo último de Sociedad

Censo 2022

Más de 600 mil personas, que estarán encargadas de censar unas 15 millones de viviendas en todo el país.

Audio

Reclamo

La protesta se extenderá entre las 11.30 y las 14, en el marco de una asamblea que exige la reglamentación de la ordenanza que les garantiza derechos laborales.

Audio

Relevamiento nacional

Daniel Ortega, director General de Estadísticas y Censos de Córdoba dio detalles de las sanciones. Entrá en la nota y mirá.

Audio

Generación Zoe

Su abogado Guillermo Dragoto aseguró que lo hostigaban, no lo dejaban ir al baño ni comer y que le sacaban fotos contra su voluntad. 

Video

Increíble

Ocurrió en Cafferata al 900. A 24 horas del accidente, el vehículo seguía en el lugar.

Comentarios

Lo más visto

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Movilidad en Rosario

La salida de la empresa El Cacique, la incorporación de unidades y la modificación de recorridos son parte de una nueva modificación en un servicio que viene recibiendo muchas quejas de usuarios.  

Premios a la televisión

En medio de la ceremonia, las actrices sorprendieron con un piquito que no pasó desapercibido por las cámaras.

Colisión en cadena

Hubo al menos 10 heridos. Todos fueron asistidos y trasladados a los hospitales Pirovano, Rivadavia y Fernández.

Permiso judicial

La joven de 23 años cumple en el Penal N°6 de Paraná prisión perpetua por asesinar a su novio. Está estudiando psicología y música.

Ahora

Audio

Transporte urbano

En el Ministerio de Trabajo de la Nación choferes de UTA buscarán cerrar la paritaria. A la medianoche vence la conciliación obligatoria. Desde la Municipalidad de Córdoba afirman que es posible alcanzar un acuerdo. 

Nueva etapa de la pandemia

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 16.343 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 47 muertos.  

Colisión en cadena

Hubo al menos 10 heridos. Todos fueron asistidos y trasladados a los hospitales Pirovano, Rivadavia y Fernández.

Permiso judicial

La joven de 23 años cumple en el Penal N°6 de Paraná prisión perpetua por asesinar a su novio. Está estudiando psicología y música.

martin fierro 2022 

Premios a la televisión

La ceremonia se realizó en el Salón Pacífico del Hotel Hilton de Buenos Aires, con la conducción de Marley y la transmisión de Telefe y Pluto TV . 

Premios a la televisión

Si bien uno de sus compañeros le avisó, los usuarios de las redes lo detectaron rápidamente. Las imágenes se viralizaron.

Premios a la televisión

La gala más importante de la televisión argentina, organizada por APTRA, se realizó en el Salón Pacífico del Hotel Hilton. Mirá las imágenes. 

Premios a la televisión

Es la segunda vez que APTRA otorga esta distinción. La anterior fue en 2017 y el reconocimiento fue para Mirtha Legrand. “No puedo creer en todo lo que hice en estos 35 años”, dijo la diva de los teléfonos. 

Premios a la televisión

En medio de la ceremonia, las actrices sorprendieron con un piquito que no pasó desapercibido por las cámaras.