Una vuelta al mundo

México prevé más de 50 mil muertos en total por el Covid-19

Lo anunció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en conferencia de prensa. El presidente, Andrés López Obrador, apoyó dichas cifras pero dijo esperar que no se cumplan.

09/06/2020 | 12:40

El funcionario que gestiona la crisis del coronavirus en México dijo que el país podría superar las 35.000 decesos y llegar incluso a un "escenario muy catastrófico" de 60.000 muertos, luego de que autoridades sanitarias anunciaran un nuevo récord diario de contagios.

Durante una reunión virtual con diputados, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que las muertes por Covid-19 podrían llegar a 35.000 luego de haber superado otros escenarios planteados previamente.

López-Gatell indicó que desde el principio de la pandemia fueron elaboradas diversas estimaciones de defunciones, primero de 6.000, luego de 8.000 y ahora de una cifra superior a 35.000.

Pero de inmediato agregó que también se maneja otro escenario "muy catastrófico" en el que los muertos por coronavirus podrían llegar a 60.000.

Todos estos escenarios pueden "ser reales en distintas condiciones", explicó López-Gatell, en la presentación del reporte diario sobre la enfermedad, un día después de que México registrara por primera vez más de 1.000 muertos por coronavirus en una sola jornada.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, cuya gestión de la crisis ha sido criticada y vista como el motivo de que el suyo sea uno de los países más afectados del mundo, apoyó las estimaciones de López-Gatell pero dijo esperar que no se cumplan.

"Claro que deseo que no haya tantos fallecidos. Toco madera. Pero ellos son los responsables y son expertos. El doctor Hugo López-Gatell tiene todo nuestro reconocimiento y respaldo", aseguró en su conferencia matutina desde el suroriental estado de Tabasco.

También anoche, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, dijo que en las 24 horas previas se registró un récord diario de 4.442 nuevos casos de coronavirus, lo que elevó el total a 105.680 confirmados.

En el mismo periodo se contabilizaron otro 816 fallecimientos, con lo que ya se acumulan 12.545 desde el inicio del brote nacional, informó la agencia de noticias EFE.

México es uno de los 15 países más afectados por la pandemia. De los de América Latina, es el que más muertes tiene detrás de Brasil y el tercero en casos, superado solo por Brasil y Perú.

Pese a estar cifras, López Obrador dijo que no se plantea tomar medidas "autoritarias" como el confinamiento, que siempre ha sido voluntario, porque "la gente está actuando bien" incluso en un momento en el que el país comienza a reactivar parte de su actividad económica.

Alomía dijo que la ocupación hospitalaria en el país llegó al 45% de la camas generales para pacientes con coronavirus y en el caso de las camas de terapia intensiva para enfermos graves la ocupación se elevó al 38%.

La Ciudad de México y el Estado de México continúan siendo el epicentro del brote en el país, donde se registra el mayor número de casos confirmados, activos y decesos.

Informe de Bárbara Anderson.

Te puede interesar

El George Floyd mexicano

Se trata de Giovanni López, quien fue asesinado en una comisaría de Jalisco. Hubo marchas en las que reclamaron por justicia. Hay tres uniformados separados de la fuerza.

Crisis por coronavirus

Es el número más alto de fallecimientos en una jornada desde el inicio del brote en ese país que, además, superó los 100 mil casos al detectar más de 3.900 nuevos contagios.

Alerta por coronavirus

La noticia marcó un punto de inflexión en la ciudad que hasta el momento informaba de 500 fallecimientos diarios por Covid-19. En total ya suman 21.752 víctimas fatales por la pandemia.

Alerta por coronavirus

El epidemiólogo, Anders Tegnell, quien lideró la estrategia contra el virus dijo que podrían haber hecho más para evitar las muertes.

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

El expresidente brasileño se refirió a la muerte de más de medio millón de personas por coronavirus, al señalar que era evitable porque es "una enfermedad que ya tiene vacuna".

Audio

#LaCadenaMásGrande

Raúl Martínez es saxofonista y vive en Lanzarote, una de las islas españolas del Atlántico, donde asegura que "no falta trabajo ni buen clima".

Audio

#LaCadenaMásGrande

Gerry Cea nació en Buenos Aires y desde los 15 años vive en Estados Unidos, donde maneja un restaurante de pastas italianas y disfruta de su auténtica pasión, que es tocar la guitarra.

Pandemia fuera de control

Se convirtió en el segundo país del mundo en superar esta cifra después Estados Unidos. Especialistas afirman que podría atravesar una tercera ola. 

Pretemporada del "Millo"

Uno de los 27 convocados por Marcelo Gallardo fue retenido en Lima, el paso previo a Estados Unidos. El jugador no habría respetado el aislamiento después de sus vacaciones.

Comentarios

Lo más visto

Crisis social

No llegó a tiempo para recibir la vianda que una organización solidaria entrega en el conurbano bonaerense y quebró en llanto.

Desesperada búsqueda

"Solo quiero hablar con el juez. Es algo importante lo que quiero decir", indicó Eric Lucero. Se trataría de un nuevo dato, pero aún no fue citado por el juez.

La salud de los famosos

El actor explicó que se trata de un diagnóstico poco frecuente que atraviesa un pequeño porcentaje de la población mundial. “Hay personas que me odian porque creen que les estoy faltando al respeto”, reveló.  

Segunda ola de coronavirus

Las disposiciones sanitarias del Gobierno provincial comenzaron a aplicarse desde la cero de este sábado y continuarán hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles.

Investigación en San Luis

Se trata de un psicólogo y una abogada que integran el Gabinete de Análisis del Comportamiento Criminal de la Dirección de Análisis Criminal y Tecnologías de la Información. 

Ahora