Flexibilizan la cuarentena

Mendoza habilitó la reapertura de comercios tras 50 días

El Gobierno provincial habilitó más actividades exceptuadas en la nueva etapa de la cuarentena obligatoria. También permiten las mudanzas y el servicio doméstico, sin uso de transporte público.

13/05/2020 | 10:05

El Gobierno de Mendoza habilitó la reapertura de comercios generales y también restaurantes y cafés, aunque éstos en modalidad “take away” (pase y lleve) en la capital provincial y en las ciudades colindantes, en el marco de la nueva etapa de la cuarentena obligatoria.

El comercio, que incluye indumentaria, calzado, arreglo de calzado, empresas de servicio como telefonía entre otras, deberá atender al 50% de la capacidad del local. La agencias de lotería y quiniela vuelven a atender de manera individual y respetando el distanciamento social.

"Estamos mal, hace bastante que la actividad está parada. Así que esperamos la apertura de comercio", dijo un comerciante. "Tenemos todas las medidas preventivas y marcamos los lugares de la fila", añadió otro propietario de un local.

Los bares, restaurantes y confiterías están habilitadas con modalidad pase y lleve hasta el lunes 18 de mayo, y a partir de esa fecha con atención en local. "La gente más grande por ahí no entiende que ahora no pueden entrar y sentarse", contó el propietario de un bar a Cadena 3.

Las salidas para estas nuevas actividades fueron restringidas según la finalización del DNI: los documentos terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados los lunes, miércoles, viernes, en horario de 10 a 18. Los domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 10 a 14.

Las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados los martes, jueves, sábados en horario de 10a 18. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 14 a 18.

Para desplazamientos desde y hacia los lugares, en viajes cortos, el Gobierno local recomendó caminar o utilizar bicicleta para permitir liberar espacio en el transporte público.

Las mudanzas quedarán habilitadas de lunes a viernes de 9 a 17, y sábados de 9 a 14. Se considerará una hora previa y posterior para el arribo y el regreso.

También permitieron el regreso de la actividad el servicio doméstico, aunque sin uso del transporte público, acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar y hasta el lugar de trabajo.

Todas las actividades autorizadas por la presente norma, podrán ser realizadas siempre y cuando se cumpla el distanciamiento social, higiene de manos, higiene de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo), uso adecuado de tapabocas (debe cubrir nariz, boca y mentón).

Además, cada actividad cuenta con un detallado protocolo sanitario particular.

Informe de Facundo Dimaría.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional permitió nuevas actividades y servicios mediante una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En la nota, el detalle.

Crisis por coronavirus

La resolución deja sin efecto las fechas de cierre del primer trimestre  proyectadas en el calendario escolar correspondiente al ciclo lectivo 2020, en todas sus modalidades. 

Flexibilizan la cuarentena

Eduardo Palena de la Asociación Hotelera indicó a Cadena 3 que "va a haber un protocolo específico en las tareas de limpieza y servicio".

Crisis por coronavirus

La ciudad lleva dos semanas sin casos positivos de Covid-19. En la fase 4, se reabren algunas actividades. Sin embargo, el gremio que nuclea a los choferes hará este lunes una huelga en empresas urbanas e interurbanas.

Lo último de Sociedad

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de Córdoba dijo que esto sucede en Reino Unido. Aclaró que Nación debe autorizar la colocación de diferentes dosis, ante la falta del segundo componente de la vacuna rusa.

Audio

Año electoral

El Presidente renovó las críticas a Juntos por el Cambio, respecto a la campaña de vacunación. "Tienen poco para decir", lanzó en un acto de plan de viviendas.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud de Córdoba indicó a la prensa que hubo también un "amesetamiento de las internaciones", e instó a seguir con las medidas de cuidado "para descomprimir el sistema de salud".

Audio

"La Pulga" cumple años

La obra "De Otra Galaxia" se ubica en el barrio que lo vio crecer, Las Heras, en la calle Buenos Aires al 4.700.

Audio

Fire Time

El cantante apostó en pandemia a esta nueva modalidad virtual realizando espectáculos con su banda en estudio con mucho éxito. El domingo 27 a las 19 presentará un nuevo live stream show. Escuchálo.

Comentarios

Lo más visto

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración. 

Audio

2

Tragedia en EE.UU.

Se desconoce si son residentes o turistas que rentaban departamentos. El edificio está ubicado sobre la avenida Collins 8777, en Surfside, Florida. Una mujer falleció y hay al menos nueve heridos.

Desesperada búsqueda

Se trata de un primo de la madre de la pequeña de 5 años desaparecida. La aprehensión del hombre fue por tenencia de droga. 

Audio

Lucha contra el coronavirus

Julián Bibolini, miembro del Consejo de Atención Integral de la Emergencia de Coronavirus, indicó a Cadena 3 que “la combinación ya existe en otras partes del mundo" sin efectos adversos.

Tragedia en EE.UU.

Entre ellos hay una niña. Hasta el momento las autoridades anunciaron una víctima fatal. 

Ahora

Audio

2

Tragedia en EE.UU.

Se desconoce si son residentes o turistas que rentaban departamentos. El edificio está ubicado sobre la avenida Collins 8777, en Surfside, Florida. Una mujer falleció y hay al menos nueve heridos.

Tragedia en EE.UU.

La construcción de 12 pisos, ubicada en el condado Miami-Dade, en Florida, se derrumbó parcialmente. Al menos una mujer falleció y nueve personas sufrieron heridas de diversa consideración.