Mendoza habilitó la reapertura de comercios tras 50 días
El Gobierno provincial habilitó más actividades exceptuadas en la nueva etapa de la cuarentena obligatoria. También permiten las mudanzas y el servicio doméstico, sin uso de transporte público.
13/05/2020 | 10:05Redacción Cadena 3
El Gobierno de Mendoza habilitó la reapertura de comercios generales y también restaurantes y cafés, aunque éstos en modalidad “take away” (pase y lleve) en la capital provincial y en las ciudades colindantes, en el marco de la nueva etapa de la cuarentena obligatoria.
El comercio, que incluye indumentaria, calzado, arreglo de calzado, empresas de servicio como telefonía entre otras, deberá atender al 50% de la capacidad del local. La agencias de lotería y quiniela vuelven a atender de manera individual y respetando el distanciamento social.
"Estamos mal, hace bastante que la actividad está parada. Así que esperamos la apertura de comercio", dijo un comerciante. "Tenemos todas las medidas preventivas y marcamos los lugares de la fila", añadió otro propietario de un local.

Los bares, restaurantes y confiterías están habilitadas con modalidad pase y lleve hasta el lunes 18 de mayo, y a partir de esa fecha con atención en local. "La gente más grande por ahí no entiende que ahora no pueden entrar y sentarse", contó el propietario de un bar a Cadena 3.
Las salidas para estas nuevas actividades fueron restringidas según la finalización del DNI: los documentos terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados los lunes, miércoles, viernes, en horario de 10 a 18. Los domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 10 a 14.
Las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados los martes, jueves, sábados en horario de 10a 18. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 14 a 18.

Para desplazamientos desde y hacia los lugares, en viajes cortos, el Gobierno local recomendó caminar o utilizar bicicleta para permitir liberar espacio en el transporte público.
Las mudanzas quedarán habilitadas de lunes a viernes de 9 a 17, y sábados de 9 a 14. Se considerará una hora previa y posterior para el arribo y el regreso.
También permitieron el regreso de la actividad el servicio doméstico, aunque sin uso del transporte público, acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar y hasta el lugar de trabajo.
Todas las actividades autorizadas por la presente norma, podrán ser realizadas siempre y cuando se cumpla el distanciamiento social, higiene de manos, higiene de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo), uso adecuado de tapabocas (debe cubrir nariz, boca y mentón).
Además, cada actividad cuenta con un detallado protocolo sanitario particular.
Informe de Facundo Dimaría.




