Flexibilizan la cuarentena

Mendoza habilitó la reapertura de comercios tras 50 días

El Gobierno provincial habilitó más actividades exceptuadas en la nueva etapa de la cuarentena obligatoria. También permiten las mudanzas y el servicio doméstico, sin uso de transporte público.

13/05/2020 | 10:05

El Gobierno de Mendoza habilitó la reapertura de comercios generales y también restaurantes y cafés, aunque éstos en modalidad “take away” (pase y lleve) en la capital provincial y en las ciudades colindantes, en el marco de la nueva etapa de la cuarentena obligatoria.

El comercio, que incluye indumentaria, calzado, arreglo de calzado, empresas de servicio como telefonía entre otras, deberá atender al 50% de la capacidad del local. La agencias de lotería y quiniela vuelven a atender de manera individual y respetando el distanciamento social.

"Estamos mal, hace bastante que la actividad está parada. Así que esperamos la apertura de comercio", dijo un comerciante. "Tenemos todas las medidas preventivas y marcamos los lugares de la fila", añadió otro propietario de un local.

Los bares, restaurantes y confiterías están habilitadas con modalidad pase y lleve hasta el lunes 18 de mayo, y a partir de esa fecha con atención en local. "La gente más grande por ahí no entiende que ahora no pueden entrar y sentarse", contó el propietario de un bar a Cadena 3.

Las salidas para estas nuevas actividades fueron restringidas según la finalización del DNI: los documentos terminados en 1, 2, 3, 4 y 5 podrán asistir a los comercios habilitados los lunes, miércoles, viernes, en horario de 10 a 18. Los domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 10 a 14.

Las personas cuyos documentos finalizan en 6, 7, 8, 9 y 0 podrán asistir a los comercios habilitados los martes, jueves, sábados en horario de 10a 18. Los días domingos (en el caso en que tal actividad se realice) se autoriza en horario de 14 a 18.

Para desplazamientos desde y hacia los lugares, en viajes cortos, el Gobierno local recomendó caminar o utilizar bicicleta para permitir liberar espacio en el transporte público.

Las mudanzas quedarán habilitadas de lunes a viernes de 9 a 17, y sábados de 9 a 14. Se considerará una hora previa y posterior para el arribo y el regreso.

También permitieron el regreso de la actividad el servicio doméstico, aunque sin uso del transporte público, acordando con los dueños de casa el traslado desde el hogar y hasta el lugar de trabajo.

Todas las actividades autorizadas por la presente norma, podrán ser realizadas siempre y cuando se cumpla el distanciamiento social, higiene de manos, higiene de la tos (toser o estornudar en el pliegue del codo), uso adecuado de tapabocas (debe cubrir nariz, boca y mentón).

Además, cada actividad cuenta con un detallado protocolo sanitario particular.

Informe de Facundo Dimaría.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Gobierno nacional permitió nuevas actividades y servicios mediante una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial. En la nota, el detalle.

Crisis por coronavirus

La resolución deja sin efecto las fechas de cierre del primer trimestre  proyectadas en el calendario escolar correspondiente al ciclo lectivo 2020, en todas sus modalidades. 

Flexibilizan la cuarentena

Eduardo Palena de la Asociación Hotelera indicó a Cadena 3 que "va a haber un protocolo específico en las tareas de limpieza y servicio".

Crisis por coronavirus

La ciudad lleva dos semanas sin casos positivos de Covid-19. En la fase 4, se reabren algunas actividades. Sin embargo, el gremio que nuclea a los choferes hará este lunes una huelga en empresas urbanas e interurbanas.

Lo último de Sociedad

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Alerta por Covid-19

La ex esposa de Carlos Menem y su hija fueron testeadas luego de que una empleada doméstica empezara a sentir síntomas. Ambas resultaron ser asintomáticas.

Crisis en el sector

La compañía de alojamientos no renovará el contrato de asociación con KPL Empredimientos, la empresa dueña del edificio. Seguirá con otro nombre y aseguraron que mantendrá los puestos laborales.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

Conmoción en Córdoba

Julio Herrera Martínez, abogado de Cristóbal, uno de los adolescentes que iba en el Fiat Argo, dialogó con Cadena 3 y contó que un disparo le rozó la capucha del buzo que tenía puesto. 

Comentarios

Lo más visto

Medidas de Gobierno

La suba está programada para septiembre aunque todavía se desconoce el monto. "Los incrementos fueron siempre por encima de la inflación", dijo.

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

2

Relatos salvajes

El hombre cayó al suelo tras recibir una trompada, luego de discutir por un carrito. El empleado de seguridad fue separado e imputado por heridas leves. El supermercado emitió un comunicado. 

Espeluznante

También se divisaron en el río Coronda. Aseguran que tiene que ver con los incendios en las islas. Advertencia: las imágenes pueden ser impresionantes.  

Ahora

2

Conmoción en Córdoba

Soledad Laciar defendió a los otros jóvenes que viajaban con su hijo y reflexionó: "Qué nos pasa a todos que cuando vemos a la Policía nos paralizamos". 

Coronavirus en Córdoba

Será desde la primera hora del miércoles. Se desconocen los resultados de la investigación epidemiológica. Habían dispuesto la medida hace una semana por 21 casos positivos.

Coronavirus en Argentina

El Presidente dijo que ve "con mucha preocupación" el aumento de casos. "La preservación de la salud es lo más importante", resaltó.

Alerta por Covid-19

La cifra total de muertos asciende a 4.785 desde el inicio de la pandemia, con un total de 253.868 contagios acumulados.

Mercado de pases

El delantero tiene contrato con el equipo italiano hasta junio de 2021 pero ya recibió propuestas para continuar su carrera en otros clubes.

Rugby Championship

Las prácticas deberán realizarse de acuerdo a lo dispuesto en los Protocolos de Actuación para la Prevención y Control de Coronavirus.

Mal paso

La bailarina terminó en el piso luego de que la jurado del Cantanto 2020 le pidiera un truco en particular. Mirá el video.

Rumores de reconciliación

El actor y la conductora del "Cantando 2020" fueron fotografiados en el country donde él vive. Mirá la imagen.