Últimas 24 horas Clima

La Mesa de Café

¿Los argentinos son optimistas con respecto al 2020?

La Asociación Gallup midió cómo se siente la población mundial frente al año que está por comenzar: el 37% cree que será mejor que el 2019. Mirá qué dijeron en Argentina.

31/12/2019 | 09:34

Como cada año, la consultora internacional Asociación Gallup realizó una encuesta en todo el mundo para analizar cómo se preparan los diferentes países y regiones frente al año que comienza.

Según la encuesta, un 37% de la población mundial es optimista con respecto al 2020 y espera que ese año sea mejor que el 2019.

Si se toma por regiones, las personas que viven en el Medio Oriente son predominantemente pesimistas (52%) mientras que quienes viven en Asia Occidental e India son mayormente optimistas.

Según el Índice de Felicidad Global, los cinco países más optimistas a nivel mundial son: Colombia (88%), Indonesia (86%), Ecuador (85%) y Kazajstán (83%).

"La gente a nivel global tenía más optimismo con respecto al año pasado. En el caso argentino, el año pasado un 27% esperaban un año mejor, mientras que este llegó a un 48%. Sin llegar a ser mayoría, estamos dentro del promedio latinoamericano", dijo a Cadena 3 Marita Carballo, socióloga y representante regional de Asociación Gallup para América Latina.

Al ser consultada sobre los motivos de esta suba, Carballo estimó que tiene que ver con el cambio de gobierno.

Cuando vemos las series históricas, la gente tiende a ser más optimista cuando hay cambio de gobierno. El 25% restante piensa que va a estar peor y otro 21% que va a estar igual. Ojalá se cumpla la aspiración de la mayoría.

La especialista también comentó que todos los países a donde se desataron protestas importantes "están muy pesimistas" y puso como ejemplos a Hong Kong con un 13%.

Además, los países europeos también están viviendo una etapa pesimista en la que sólo el 11% de los italianos, el 24% de los franceses y el 29% de los españoles esperan un año mejor.

"Son las cifras más bajas de todo Europa Occidental. Ellos están más bien bajoneados y con pocas expectativas. Los países por fuera de la UE están mejor. Este es un tema que en la academia se estudia en profundidad e incluso la ONU ha establecido un Día Internacional de la Felicidad, a donde se hacen trabajos para ver cómo a través de las políticas públicas se pueden generar condiciones para que la gente sea más feliz", explicó Carballo.

La especialista escribió un libro "La felicidad de las naciones" a donde concluyó que, si bien la economía "es importante", lo fundamental son las "relaciones humanas".

"Si uno no tiene resueltas las necesidades básicas, es poco probable que se manifieste feliz. Pero lo más importante son las relaciones humanas. Por esto, siempre sorprenden los casos africanos y los latinoamericanos".

En Latino América, los índices de felicidad son más altos que lo que son los PBI de los países. Es difícil que los argentinos no encuentren con quién hablar, tienden a apoyarse ante un problema y siempre tienen algún amigo.

En el continente, el 49% de la población piensa que el 2020 será mejor que el 2019, un 23% piensa que va a ser peor y un 23% que va a ser igual.

"Muchas veces, lo económico no se condice con la felicidad. Lo que pasa en los países nórdicos, por ejemplo, es que ellos están satisfechos porque el Estado les garantiza de todo: la salud, la educación y la seguridad. Pero tienen el problema de la soledad. Esto es tan importante que en Inglaterra, por ejemplo, crearon un Ministerio de la Soledad. Esta situación afecta psicológicamente y quieren desarrollar políticas para que la gente no se sienta sola".

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Año Nuevo

Uno de los primeros en celebrar el Año Nuevo fue Auckland –Nueva Zelanda–, a las 8 hora argentina. Entrá en la nota y mirá.

Astrología

Gabriela Inglese

Gabriela Inglese

La periodista de Cadena 3 Gabriela Inglese anticipó cómo influenciarán los planetas en el año de Capricornio. Mirá.

Fiestas de fin de año

La galería de fotos repasa 10 decoraciones del tradicional símbolo de fin de año en distintas ciudades del mundo. Desde Río de Janeiro, Moscú y también pasa por Taiwán. Entrá.

Fatiga de fin de año

El conductor de Juntos contó que terminó "muerto" tras grabar spots publicitarios y en la pausa del programa descansó con una particular pose. Entrá y mirá las fotos.

Lo último de Sociedad

Servicio restablecido

Los colectivos circulan con normalidad desde la cero de este viernes. La Municipalidad informó a Cadena 3 que se acordó abonar el adelanto salarial, pedido por los choferes, más una diferencia entre diciembre y aguinaldo.  

#OperativoVerano

La enviada especial de Cadena 3 fue a un restorán de comida siciliana en su última noche en República Dominicana. "Nuestra idea es traer a ese país europeo acá", dijo el encargado. Mirá. 

#OperativoVerano

Los turistas eligen cada vez más probar una de las comidas típicas exóticas de Tierra del Fuego. El pueblo que los recibe tiene 120 habitantes y no cuenta con señal de celular. Mirá. 

Tragedia en el exterior

Se trata de Ian Barr, de 20 años, quien era intensamente buscado en las playas del norte de Nueva Gales del Sur. 

El viral del día

Son de un circo italiano que pasaba por la zona de Ekaterimburgo. Uno de los ejemplares escapó por momentos y se revolcó en el manto blanco. Mirá.

Comentarios

Lo más visto

Otro drama en Córdoba

La mujer cayó sobre un colchón. Está internada y con custodia policial. El hombre también presenta lesiones en el cuerpo, en el rostro y heridas cortantes. Investiga el fiscal Rubén Caro.

Protesta de la UTA

5

Las partes están reunidas en el Ministerio de Trabajo. La medida de fuerza incluye a todas las empresas y es por tiempo indeterminado. Reclaman el pago de un adelanto salarial que no fue depositado.

Crimen fuera del boliche

El abogado Christian Poletti sostuvo que la causa se enmarca más en un homicidio simple con dolo eventual, que prevé una condena más leve, que en un homicidio agravado por concurso premeditado.

Violencia sin límites

Tres jóvenes protagonizaron un violento incidente en la localidad de Tafí Viejo. El ocupante de un auto atropelló al conductor de un cuatriciclo. Dos personas quedaron detenidas.

Horas de dramatismo

Se trata de Ian Barr, de 20 años, quien es intensamente buscado en las playas del norte de Nueva Gales del Sur. 

Ahora

Servicio restablecido

Los colectivos circulan con normalidad desde la cero de este viernes. La Municipalidad informó a Cadena 3 que se acordó abonar el adelanto salarial, pedido por los choferes, más una diferencia entre diciembre y aguinaldo.  

Tragedia en el exterior

Se trata de Ian Barr, de 20 años, quien era intensamente buscado en las playas del norte de Nueva Gales del Sur. 

Susto para el ex árbitro

El diputado nacional fue intervenido de un episodio cardíaco después de un control, al que se sometió porque se sentía mal. Desde su entorno, informaron que "La Coneja" se recupera con normalidad. 

Brote en China

Son estudiantes que viven en Wuhan, la urbe donde se inició la enfermedad, según indicó a Cadena 3 el cónsul general de Argentina en el país asiático. Se encuentran en buen estado de salud.

Crimen fuera del boliche

Uno de los abogados de la familia de Fernando Báez Sosa, que murió tras ser atacado por un grupo de jugadores de rugby, declaró tras el primer día de la rueda de reconocimiento.

Crimen fuera del boliche

La movilización, bautizada como "del silencio", tuvo lugar en el barrio porteño de Recoleta. Pidieron justicia por el joven asesinado a la salida de un boliche en Villa Gesell.

Crimen fuera del boliche

Se trata del local nocturno en el que habían estado los 10 rugbiers y Fernando Báez Sosa antes del crimen. La clausura se dio en el marco de una marcha en la que se pidió nuevamente justicia.

Crimen fuera del boliche

Tomás Hodgers, jugador de Atlético del Rosario, publicó una carta en Twitter que invita a la reflexión desde adentro del deporte, tras el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell.