Una vuelta al mundo

La vacuna podría estar lista para fines de 2020 en EE.UU.

Lo indicó el especialista Anthony Fauci ante el Congreso de dicho país. Además dijo que las próximas dos semanas son claves en la lucha contra el virus.

24/06/2020 | 12:35

El principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, se mostró convencido ante el Congreso que una vacuna contra el nuevo coronavirus estará lista en el país a fines de año o a principios de 2021, y advirtió que las próximas semanas serán claves para la evolución de la pandemia.

"Aunque nunca se puede garantizar de ninguna manera la seguridad y eficacia de una vacuna hasta que es realmente testeada en el terreno, nos sentimos cautelosamente optimistas", aseguró.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Fauci, al igual que el comisionado de la agencia encargada de aprobar la vacuna (FDA), el doctor Stephen Hahn; el subsecretario de Salud y el encargado del gobierno de fiscalizar las pruebas de coronavirus, el almirante Brett Giroir; y el director del Centro de Control de Enfermedades (CDC), el doctor Robert Redfield, testificaron sobre la situación sanitaria del país frente a la comisión de Energía y Comercio de la Cámara baja del Congreso.

Los cuatro aclararon de manera enfática que el presidente Donald Trump no les dio la orden de disminuir el testeo, como el propio mandatario afirmó el sábado pasado en un acto de campaña en Tulsa, Oklahoma, cuando sostuvo que las pruebas son "un arma de doble filo" porque cuantas más se hacen, más casos se confirman.

"Es lo opuesto. Estamos haciendo más testeos, no menos", aseguró Fauci, citado por el canal de noticias CBS, que mostró la comparecencia de los funcionarios en vivo.

El especialista del Gobierno también destacó que "las próximas dos semanas van a ser críticas para la respuesta de los brotes que se están viendo en Florida, Texas, Arizona" y otros estados.

A nivel nacional, Estados Unidos alcanzó su pico de contagio a la par de Nueva York, su brote más importante hasta ahora. Pero, mientras Nueva York tiene una curva pronunciada de descenso, como sucedió en países como Italia y España, el país en su conjunto vive un amesetamiento de la curva que no llega a descender porque más de la mitad de los estados registran aumentos diarios de casos.

Fauci destacó que la eficacia de la gestión a lo ancho y largo del país es "una bolsa heterogénea" y, mientras elogió las medidas tomadas por Nueva York para comenzar a desacelerar la curva y entrar en una reapertura gradual, expresó preocupación por lo que sucede en otros estados donde los casos crecen de manera cada vez más acelerada.

Uno de esos estados es Arizona, el mismo que el presidente Trump decidió visitar para su segundo acto masivo de campaña desde que estalló la pandemia.

El estado fronterizo a México cuenta con más de 54.500 casos y superó las 1.300 muertes de las cuales, el 48% responden a personas de entre 20 y 44 años y de ellos, al menos un 26% son latinos, según las cifras oficiales.

Otro de los estados más afectados es Florida, donde se registraron más de 3.200 casos en las últimas 24 horas y sumaron un total de 103.503 infectados y 3.238 fallecidos, lo que ha hecho subir de 6,2 al 6,4 el porcentaje de casos positivos.

Al norte de Florida, el estado de Georgia contabiliza cerca de 65.000 positivos y más de 2.600 muertes.

En tanto, California cuenta con casi 180.000 contagiados y 5.500 muertes, seguido por Texas que cuenta con más de 110.000 casos positivos y cerca de 2.200 decesos.

Si bien es cierto que actualmente los estados sureños son los que han registrado picos más altos en tasas de contagios y visto un aumento más acelerado en estas últimas semanas, hay varios estados del noreste como Pensilvania, Ohio, Indiana e Illinois que también están en situaciones difíciles.

Pensilvania, limítrofe con Nueva York, cuenta con más de 82.000 y 6.500 muertos, pero las cifras más alarmantes son las de Illinois que registra más de 138.000 contagiados y casi 7.000 muertes.

Informe de Cynthia Zak.

Te puede interesar

Impresionantes imágenes

La masa de aire seca y cargada de tierra se forma en el desieto africano. Las autoridades de la región recomendaron a los habitantes que permanezcan en sus casas y usen barbijos. Entrá y mirá.

Conmovedora historia

Marshal Butler, de tres años, estaba lleno de barro y tan sólo con un pañal, pero custodiado por las mascotas de una vecina. Ocurrió en Ponce de León, Florida. Entrá y conocé la historia.

Coronavirus en Rusia

Lo recaudado podría ser destinado al tratamiento de niños con enfermedades graves, señaló el presidente, quien también prometió un pago especial a las familias por cada menor de 16 años.

Alerta por coronavirus

Los límites geográficos con los demás países de la Unión Europea, salvo Portugal, fueron liberados por esa nación luego de tres meses de emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

Lo último de Internacionales

Catástrofe natural

Muchas personas fueron arrastradas mientras intentaban huir. Las autoridades también informaron que hay decenas de desaparecidos. El fenómeno meteorológico no frena desde el pasado jueves. 

Ángelus

Francisco emitió el discurso en el marco del Día de los Abuelos. "Por favor, encuéntrense y conversen, los va a hacer felices a todos", declaró el Sumo Pontífice.

Lucha contra el coronavirus

Más de 100 mil personas salieron a las calles en distintas ciudades. Rechazan la obligatoriedad del certificado de vacunación que el Gobierno busca promover. Al menos hubo 71 detenidos.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Florencia Pilotto llegó a España en 2006 con 24 años. Trabajó en diferentes rubros y ahora tiene una marca de ropa para incentivar el juego infantil en la naturaleza.

Audio

#LaCadenaMásGrande

Jimena Martínez es desarrolladora en software y hace casi un año que vive en Reikiavik, la capital del país. "Desde hacía mucho tiempo quería ir a un lugar nórdico", dijo a Cadena 3.

Comentarios

Lo más visto

Dolor en el automovilismo

Tenía 22 años y estaba internada por una infección pulmonar desde mayo. Padecía una afección por un hongo denominado Pneumocystis. Su tío, ex piloto y legislador, la despidió en las redes sociales.

Audio

Tragedia vial

La víctima tenía 36 años. El conductor, de 21 años, sufrió traumatismos faciales. Ocurrió el sábado a la noche, en la intersección de las calles Punilla y Sabattini, en barrio Empalme.

Televisión argentina

Cuando Sofía Jiménez y su compañero interpretaban "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio, apareció una imagen de Ana Frank de fondo. Al episodio lo calificaron como una "banalización del Holocausto".

Audio

Tragedia vial

Ocurrió este sábado cerca de la ciudad de Avellaneda. Los fallecidos viajaban en un Honda Civic que conducían a alta velocidad. Aún no se determinaron las causas del accidente.

Legislativas 2021

Mario Negri y Luis Juez encabezarán las boletas de precandidatos a senadores, mientras que Santos y De Loredo irán respectivamente en el tramo de diputados. También se presentaron otras dos listas.

Ahora

Segunda ola de Covid-19

Suman 103.721 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 4.846.615 los contagiados desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas de adultos del 57% en el país.

Audio

Liga Profesional

El encuentro se disputa desde las 18, en el barrio de Nuñez, con el arbitraje a cargo de Hernán Mastrángelo. Transmite Cadena 3, Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y App.

Liga Profesional

El delantero de River metió un zapatazo de afuera del área, que se colgó en el ángulo del arquero Sebastián Moyano. Entrá y mirá

Dolor en el automovilismo

Tenía 22 años y estaba internada por una infección pulmonar desde mayo. Padecía una afección por un hongo denominado Pneumocystis. Su tío, ex piloto y legislador, la despidió en las redes sociales.