En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Argentina

En vivo

Noche y Día

Ana Castro

Rosario

En vivo

La música de la Heat

Música

En vivo

Musical

Música

En vivo

Random sábado

Radio

Podcast

La mesa de café

Podcast

La otra mirada

Podcast

El dato confiable

Podcast

3x1=4

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

80 años del Cuarteto

Podcast

Nazareno Cruz y el Lobo

Podcast

La Chacarera, el latido del monte

Podcast

Francisco: los 10 años del Papa argentino

Podcast

Manual para transformar Argentina

Escuchá lo último

Elegí tu emisora

La protesta de la Bonaerense dejó lugar para la criminalidad

La socióloga Laura Echarren advirtió sobre la gravedad de las consecuencias de las medidas tomadas por la fuerza policial, pese a la validez del reclamo. Dijo que puede tener efecto reproductivo.

08/09/2020 | 12:43Redacción Cadena 3

La socióloga y asesora en términos de narcotráfico y narcomenudeo, Laura Echarren, advirtió sobre la gravedad de las protestas de la Policía Bonaerense que tuvieron lugar este lunes a la noche en distintos distritos de la provincia y continuaron este martes, pese a los anuncios de aumentos salariales emitidos por el gobierno de Axel Kicillof.

“El reclamo de la Policía Bonaerense es por un tema de aumento salarial y de elementos de bioseguridad para trabajar en la parte operativa, investigativa, de controles, patrullajes y allanamientos, sumado a un profundo malestar que se acelera en este mega plan 'gatopardista' que lanzó el Gobierno nacional en relación a garantizar la seguridad en la provincia de Buenos Aires”, explicó a Cadena 3.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Según la especialista, en Buenos Aires no hay seguridad porque para ello es necesario crear “un clima” y los anuncios del Presidente Alberto Fernández apuntan a “más de lo mismo”.

Cuando se sigue llevando gran cantidad de fuerzas federales a una provincia tan compleja con un enclave como el Conurbano, donde se suman fuerzas sin conocimiento territorial se genera un entramado de conflictividad interna que tiene que ver con un choque de fuerzas”, aclaró.

En ese sentido consideró que es un error incrementar la presencia de la Policía Federal, Prefectura, Gendarmería porque se superponen con el accionar de la Bonaerense y las fuerzas locales. “Sin estrategia se aglomeran fuerzas de seguridad desprotegiendo las fronteras que es donde empieza la seguridad de un país”, alertó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En cuanto al conflicto con la Bonaerense indicó que tiene sus antecedentes en los reclamos de la Policía de Misiones que "comenzaron a movilizarse la semana pasada, con un casi sintomático silencio de los medios de comunicación".

Esto suele tener un efecto reproductivo y por eso ministros de Seguridad y gobernadores siguen atentos lo que sucede

Para Echarren, “el reclamo es válido”, pero advirtió que al realizarlo “dejan lugar a la criminalidad”.

“El día de ayer (lunes) fue providencial para el narcotráfico y narcomenudeo en Buenos Aires porque no hubo patrullajes ni controles y entró una gran cantidad de estupefacientes por vía fluvial y terrestre, lo que muestra los vacíos de controles de Gendarmería y de Prefectura”, concluyó.

El primer año, un policía haciendo adicionales cobra 61 mil pesos, pero se tiene que pagar el uniforme, las balas y otros gastos. Además, advierten que el monto por los adicionales está desactualizado con respecto a la inflación.

Informe de Agustina Vivanco.

Lo más visto

Política y Economía

Opinión

Podcast

La otra mirada

Podcast

La mesa de café

Podcast

La quinta pata del gato

Podcast

3x1=4

Podcast

El dato confiable

Podcast

Política esquina Economía

Podcast

Abrapalabra

Podcast

Cuadro de Situación

Podcast

Los editoriales de Alberto Lotuf

Podcast

Agenda económica

Podcast

Las Claves de Zucho