Política y Economía

Escalada del delito

Cómo es el plan de seguridad para el conurbano bonaerense

El Presidente anunció la preparación de 10 mil policías, 2.200 patrulleros, 4.000 paradas y más efectivos de la Federal. Encabezó el acto junto a Axel Kicillof, Sabina Frederic y Sergio Berni.

04/09/2020 | 15:41

El presidente Alberto Fernández subrayó este viernes que el Gobierno va a ser "implacable" con los delincuentes y remarcó que "un buen Estado de derecho tiene que garantizar seguridad a los ciudadanos" y "pena para los que delinquen".

"Los familiares de víctimas de la inseguridad esperan respuestas de la Justicia. No buscan odio, ni rencor, sino justicia. Un buen estado de derecho tiene que garantizarle a los ciudadanos seguridad y a los que han delinquido la consecuencia de su delito, que es la pena", sostuvo el mandatario.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el acto realizado en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado lanzó el Plan de Fortalecimiento de Seguridad en Buenos Aires, que implica una inversión total de 37.700 millones de pesos, de los cuales 10 mil millones de pesos serán transferidos a la provincia para la adquisición de equipamiento.

Entre las medidas anunciadas en el plan se encuentran:

- 10.000 nuevos policías que se formarán en academias descentralizadas en los diferentes municipios.

- 18 meses de formación para los nuevos integrantes de la Fuerza.

- 2.200 nuevos móviles policiales.

- 4.000 paradas seguras.

- 12 unidades carcelarias.

- 3.957 nuevos efectivos de las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires

En tanto, la transferencia de 10 mil millones a Buenos Aires se utilizará para adquirir materiales como chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada y móviles policiales.

En tanto, el Gobierno realizará una inversión de 3.780 millones de pesos para impulsar el despliegue de fuerzas de seguridad federales en los municipios de la provincia.

Según las fuentes, esto implica un "incremento de 100% de las fuerzas federales en operativos de seguridad, con un total de 3.957 integrantes de las fuerzas más en el GBA".

Estos operativos ya comenzaron el 24 de julio, coordinados entre Nación, provincia y las autoridades de cada municipio.

En materia de infraestructura, el ministerio de Obras Públicas invertirá 20.531 millones de pesos para la construcción, refacción y ampliación de las unidades carcelarias, con el siguiente detalle:

- Se construirán 12 unidades carcelarias en la provincia, que implican 5.000 nuevas plazas con una inversión de $ 12.800 millones.

- De estas 12, 2 unidades cuentan con 1.000 plazas cada una y 10 unidades (alcaidías) con 300 plazas cada una.

Según se informó oficialmente, de los 48.565 detenidos en la provincia, 5.471 se encuentran en comisarías y uno de los objetivos del Gobierno es ir trasladándolos a las 10 unidades de 300 plazas.

Asimismo, el programa prevé obras en 96 comisarías distribuidas en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con una inversión estimada de $ 3.072 millones.

También comprende la construcción de la primera etapa del Complejo Federal de Condenados de Agote en el Municipio de Mercedes, con una inversión de $ 3.234 millones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta obra, que se inició en abril de 2015, estaba ralentizada desde principios de 2019, y se estima su finalización a comienzos de 2022.

El complejo posee una capacidad para 1.148 internos, que comprende 1.056 plazas y 92 viviendas pre egreso.

Además, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra construyendo 19 nuevos centros de aislamiento sanitario en 14 municipios, con una inversión de $ 1.425 millones, que sumarán 465 camas de aislamiento e incluirán el equipamiento médico y los insumos.

Finalmente, se construirán 4 mil paradas seguras, con una inversión de $ 3.370 millones distribuidas en los principales corredores.

Estas paradas cuentan con dispositivos de seguridad como pulsador antipánico de emergencias, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámara domo 360, reconocimiento facial, wi fi, y pantalla informativa.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Invertirán $10.000 millones

Será a partir de las 12. El Presidente busca morigerar los reclamos por la suba de robos y violencia. Se destinarán 4000 efectivos de fuerzas federales a municipios del Gran Buenos Aires.

Ocupación de tierras

El gobernador bonaerense reconoció que "la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional" pero consideró que el problema "no se soluciona con intrusiones ilegales".

Lo último de Política y Economía

Dichos en el Senado

La líder de la Coalición Cívica anunció que demandará "por discriminación" a los senadores Ernesto Martínez, de Juntos por el Cambio, y José Mayans, del Frente de Todos, y les dedicó una ácida respuesta.

Casos de gatillo fácil

El legislador de la UCR sostuvo que es necesario “ordenar a la fuerza” y mayor capacitaciones de los efectivos. Apuntó contra el ex jefe Gustavo Vélez.

Sin Macri

El jefe de Gobierno porteño, la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires y la líder de la Coalición Cívica mantuvieron este viernes un encuentro para "fortalecer" la coalición opositora.

Mercado cambiario

Casi 3,4 millones de personas compraron dólares durante septiembre. Los montos experimentaron una merma ante la puesta en marcha del endurecimiento del cepo cambiario, según informó el Banco Central.

Murieron 44 tripulantes

El fiscal de Cámara Norberto Bellver fue quién solicitó la medida para avanzar en la causa en la que se investiga el hundimiento del submarino, el 15 de noviembre de 2017.

Comentarios

Lo más visto

Nadie lo cree

El tema se instaló este sábado en las redes sociales y muchos usuarios apelaron la humor para desacreditar la versión de ruptura de la pareja. Mirá.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Alerta por coronavirus

El caso estuvo en boca de todos: hace unos meses, a Yu Fan se le oscureció la tez, producto de un tratamiento con cloroquina que le administraron para combatir la infección.

Familia nómada

Patricia Fehr (46) y su esposo Germán (54) partieron de Buenos Aires el 10 de marzo de 2003 y nunca volvieron. En el camino nació Inti, su hija de 11 años. 

Se agrandó la familia

La modelo dio a luz a por cesárea en la Clínica Suizo Argentina de la ciudad de Buenos Aires. Ambas se encuentran en un excelente estado de salud, a la espera de la alta médica.

Ahora

Casos de gatillo fácil

El jefe policial, Gustavo Vélez, fue reemplazado por la comisario general Liliana Rita Zárate Belletti. Ariel Darío Lecler es el nuevo sub jefe de la fuerza.

Dichos en el Senado

La líder de la Coalición Cívica anunció que demandará "por discriminación" a los senadores Ernesto Martínez, de Juntos por el Cambio, y José Mayans, del Frente de Todos, y les dedicó una ácida respuesta.

Tensión en la cárcel

Los presos reclaman mejoras en las condiciones de detención, así como que se autorice el regreso de las visitas familiares, que habían quedado suspendidas por la pandemia de coronavirus.

Fuego en Córdoba

Las llamas avanzaron sobre el límite de Estancia Vieja en el departamento Tulumba, sobre la ruta 18 y a 36 kilómetros de Deán Funes.

Liga de España

El local abrió la cuenta con gol de Rioja (30m PT) y lo empató Griezmann (18m ST). Messi fue amonestado en la etapa inicial y la visita terminó con un jugador menos por expulsión de Jota (16m ST).

Liga española

Tras una semana agitada, con la victoria frente al Barcelona y el rescate de un punto en Alemania por Champions League, el "Merengue" logró un contundente triunfo como local. Mirá las fotos. 

A todo trapo

La modelo celebrará su cumpleaños con un masivo festejo en Miami para 250 personas. “Hace un año sueño con festejar en la playa, rodeada de mi gente más querida”, dijo. 

Dolor en la música

La banda lo despidió con un sentido mensaje a través de las redes sociales.