Política y Economía

Escalada del delito

Cómo es el plan de seguridad para el conurbano bonaerense

El Presidente anunció la preparación de 10 mil policías, 2.200 patrulleros, 4.000 paradas y más efectivos de la Federal. Encabezó el acto junto a Axel Kicillof, Sabina Frederic y Sergio Berni.

04/09/2020 | 15:41

El presidente Alberto Fernández subrayó este viernes que el Gobierno va a ser "implacable" con los delincuentes y remarcó que "un buen Estado de derecho tiene que garantizar seguridad a los ciudadanos" y "pena para los que delinquen".

"Los familiares de víctimas de la inseguridad esperan respuestas de la Justicia. No buscan odio, ni rencor, sino justicia. Un buen estado de derecho tiene que garantizarle a los ciudadanos seguridad y a los que han delinquido la consecuencia de su delito, que es la pena", sostuvo el mandatario.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En el acto realizado en la Quinta de Olivos, el jefe de Estado lanzó el Plan de Fortalecimiento de Seguridad en Buenos Aires, que implica una inversión total de 37.700 millones de pesos, de los cuales 10 mil millones de pesos serán transferidos a la provincia para la adquisición de equipamiento.

Entre las medidas anunciadas en el plan se encuentran:

- 10.000 nuevos policías que se formarán en academias descentralizadas en los diferentes municipios.

- 18 meses de formación para los nuevos integrantes de la Fuerza.

- 2.200 nuevos móviles policiales.

- 4.000 paradas seguras.

- 12 unidades carcelarias.

- 3.957 nuevos efectivos de las fuerzas federales en el Gran Buenos Aires

En tanto, la transferencia de 10 mil millones a Buenos Aires se utilizará para adquirir materiales como chalecos antibalas, cámaras de seguridad, armamento, municiones, tecnología analítica aplicada y móviles policiales.

En tanto, el Gobierno realizará una inversión de 3.780 millones de pesos para impulsar el despliegue de fuerzas de seguridad federales en los municipios de la provincia.

Según las fuentes, esto implica un "incremento de 100% de las fuerzas federales en operativos de seguridad, con un total de 3.957 integrantes de las fuerzas más en el GBA".

Estos operativos ya comenzaron el 24 de julio, coordinados entre Nación, provincia y las autoridades de cada municipio.

En materia de infraestructura, el ministerio de Obras Públicas invertirá 20.531 millones de pesos para la construcción, refacción y ampliación de las unidades carcelarias, con el siguiente detalle:

- Se construirán 12 unidades carcelarias en la provincia, que implican 5.000 nuevas plazas con una inversión de $ 12.800 millones.

- De estas 12, 2 unidades cuentan con 1.000 plazas cada una y 10 unidades (alcaidías) con 300 plazas cada una.

Según se informó oficialmente, de los 48.565 detenidos en la provincia, 5.471 se encuentran en comisarías y uno de los objetivos del Gobierno es ir trasladándolos a las 10 unidades de 300 plazas.

Asimismo, el programa prevé obras en 96 comisarías distribuidas en los 24 partidos del Gran Buenos Aires, con una inversión estimada de $ 3.072 millones.

También comprende la construcción de la primera etapa del Complejo Federal de Condenados de Agote en el Municipio de Mercedes, con una inversión de $ 3.234 millones.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Esta obra, que se inició en abril de 2015, estaba ralentizada desde principios de 2019, y se estima su finalización a comienzos de 2022.

El complejo posee una capacidad para 1.148 internos, que comprende 1.056 plazas y 92 viviendas pre egreso.

Además, el Ministerio de Obras Públicas se encuentra construyendo 19 nuevos centros de aislamiento sanitario en 14 municipios, con una inversión de $ 1.425 millones, que sumarán 465 camas de aislamiento e incluirán el equipamiento médico y los insumos.

Finalmente, se construirán 4 mil paradas seguras, con una inversión de $ 3.370 millones distribuidas en los principales corredores.

Estas paradas cuentan con dispositivos de seguridad como pulsador antipánico de emergencias, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámara domo 360, reconocimiento facial, wi fi, y pantalla informativa.

Te puede interesar

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Invertirán $10.000 millones

Será a partir de las 12. El Presidente busca morigerar los reclamos por la suba de robos y violencia. Se destinarán 4000 efectivos de fuerzas federales a municipios del Gran Buenos Aires.

Ocupación de tierras

El gobernador bonaerense reconoció que "la provincia de Buenos Aires tiene un enorme déficit habitacional" pero consideró que el problema "no se soluciona con intrusiones ilegales".

Lo último de Política y Economía

Industria automotriz

El gobernador Juan Schiaretti encabezó una reunión para profundizar la política industrial de esa empresa y dialogar sobre los proyectos a desarrollar en la planta de Santa Isabel.

Audio

Escasez de divisas

El empresario cordobés inauguró un centro comercial en Colonia Caroya y habló con Cadena 3 sobre la realidad del país. "Hay mucha plata en Argentina, pero esta guardada", sostuvo.

Congreso de la Nación

La iniciativa de la diputada Mónica Macha también incluye al travesticidio y transhomicidio. Son aquellos crímenes motivados por el odio a la identidad de género.

Fuertes declaraciones

La titular de Madres de Plaza de Mayo criticó nuevamente al Presidente por su gestión. "Ya se la creyó, no lo va a votar nadie. En el velorio quiere ser el muerto", expresó.

Audio

La Argentina, hoy

El ex secretario de Energía de la Nación y especialista en educación habló con Cadena 3 sobre sobre los colegios, los estudiantes y los docentes en el país. "No se puede tener este nivel de abandono escolar", sostuvo.

Comentarios

Lo más visto

Confusión de cumpleaños

El conductor de 100 argentinos dicen había felicitado al jugador por su cumpleaños usando a su esposa como intermediaria, pero se equivocó de fecha y generó un desopilante diálogo.

Femicidio en Córdoba

Tenía 24 años y estaba internada en el Instituto del Quemado. Había sufrido quemaduras en el 90% del cuerpo. Ocurrió en barrio Argüello Lourdes. Su pareja quedó detenida. 

Conmoción en Texas

Habrían fallecido por el calor y el hacinamiento. Otras 16 personas fueron trasladadas a hospitales de la ciudad de San Antonio. 

Audio

Conmoción en Buenos Aires

El transportista había intentado eludir la protesta por la falta de gasoil en Daireaux. Guillermo Andrés Jara tenía 45 años.

Hospitalizada de urgencia

La líder de la agrupación Tupac Amaru está en un sanatorio de San Salvador de Jujuy. Desde su entorno señalan "hostigamiento" de la Policía local.

Ahora

Oxígeno para la economía

Consiguió que el mercado le prestara los $243.700 millones necesarios. La operación, lanzada por el Palacio de Hacienda, terminó con $4.378 millones por encima de ese requerimiento. La tasa llega hasta el 60 por ciento anual.  

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el mercado informal anotó una suba de $7. En tanto, los dólares financieros registraron fuertes incrementos y el riesgo país superó los 2.500 puntos básicos.

Mercados agitados

La suba registrada por el banco JP Morgan se produjo en paralelo a la licitación para renovar vencimientos de deuda por $243 mil millones.

Copa Libertadores

El encuentro se disputa en el Arena Corinthians, desde las 21.30, con arbitraje del chileno Roberto Tobar. Salvio, entre los concentrados. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Audio

La radio sigue creciendo

Los oyentes de la radio más federal lo podrán escuchar desde el próximo 4 de julio, de lunes a viernes en el horario de 13.30 a 14.30

Audio

La Argentina, hoy

El ex secretario de Energía de la Nación y especialista en educación habló con Cadena 3 sobre sobre los colegios, los estudiantes y los docentes en el país. "No se puede tener este nivel de abandono escolar", sostuvo.

Industria automotriz

El gobernador Juan Schiaretti encabezó una reunión para profundizar la política industrial de esa empresa y dialogar sobre los proyectos a desarrollar en la planta de Santa Isabel.

Audio

Escasez de divisas

El empresario cordobés inauguró un centro comercial en Colonia Caroya y habló con Cadena 3 sobre la realidad del país. "Hay mucha plata en Argentina, pero esta guardada", sostuvo.