Una vuelta al mundo

Italia reabrió sus fronteras internas y el turismo europeo

Se reactivaron los trenes para unir, tras casi tres meses de aislamiento, a las 19 regiones y las dos provincias autónomas del país. También permiten el arribo de ciudadanos de la Unión Europea.

04/06/2020 | 12:42

Tras casi tres meses de aislamiento, y con más de 33.000 víctimas desde el inicio de la pandemia del coronavirus, Italia reabrió el miércoles sus fronteras internas y al turismo europeo, en uno de los últimos pasos de la flexibilización de las medidas restrictivas dispuestas por el gobierno de Giuseppe Conte para contener la propagación de la enfermedad.

"Es una decisión que tomamos con conciencia porque los datos de la curva epidemiológica nos demuestran que el sistema de control está funcionando, en base a la reapertura progresiva con un monitoreo constante", planteó el primer ministro Conte en conferencia de prensa.

Según informó la ferroviaria estatal Trenitalia, fueron en total 4.763 los trenes puestos en funcionamiento el miércoles para unir, tras casi tres meses de aislamiento, a las 19 regiones y las dos provincias autónomas del país.

En la terminal más grande de Roma, Termini, los controles de temperatura se hicieron a todos los pasajeros que partían hacia los destinos del norte y del sur del país, en base un decreto de la ministra de Transporte, Paola De Micheli, por el que no se permitirá el acceso a quien tenga más de 37.5 grados.

La habilitación de los desplazamientos dentro del país, de todos modos, se da luego de varios cruces entre los gobernadores de todo el país por la diferencia que persiste entre la gran cantidad de casos en el Norte y el Sur.

Así, según los datos informados por Protección Civil, tres regiones del norte (Emilia-Romaña, Lombardía y Piamonte), concentran el 70% de los 39.297 casos confirmados actuales, mientras que las seis regiones al sur de Roma reúnen menos del 8% de los positivos sumadas.

En la región Lazio, donde se encuentra la capital, el gobierno local prohibió la entrada a las personas que tengan más de 37.5 grados, mientras que en la isla de Cerdeña las autoridades dispusieron el registro obligatorio para los visitantes, con un cuestionario online que permitirá monitorear eventuales contagios.

Protección Civil informó que 71 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas y el total asciende a 33.601. "La tendencia está en disminución constante en todas las regiones. Esto nos conforta", agregó Conte sobre el retroceso de la enfermedad.

También el país empezó además a aceptar la llegada de turistas desde la Unión Europea y Reino Unido sin necesidad de hacer la cuarentena de 14 días, en un guiño al sector turístico que aporta el 13% del Producto Bruto Interno (PBI).

De todos modos, mientras Italia habilitó los ingresos de todos los países de la UE, la Cancillería local volvió a mostrar su enojo por la ratificación de Austria de no abrir, por el momento, las fronteras a las personas que quieran llegar desde Italia, por considerar que "los datos no lo permiten al momento".

"Los individualismos violan el espíritu comunitario y dañan a Europa y al mercado único", lamentó el canciller italiano, Luigi Di Maio, antes de anunciar vía Twitter que hoy empezó una serie de reuniones con sus pares de Francia, Alemania, Eslovenia y Grecia para "mostrar que Italia está pronta a acoger extranjeros".

Informe de Héctor Lorenzo.

Te puede interesar

Crisis por el coronavirus

En el Día de la República le exigieron al Ejecutivo que otorgue "más liquidez" a los trabajadores y empresas golpeadas por la pandemia.

Una vuelta al mundo

Los visitantes deben adquirir sus entradas exclusivamente por Internet y deben ser sometidos a controles de temperatura en los ingresos.

Coronavirus en México

El mayor operador de la cadena de tiendas de conveniencia de América Latina dijo que sus tiendas Oxxo podrían quedarse sin stock en los próximos 10 días.

Flexibilizan cuarentena

La medida autoriza las visitas familiares por parte de ciudadanos no alemanes, por primera vez desde el inicio de la pandemia. Por su parte, Italia comunicó una medida similar para el 3 de junio.

Lo último de Internacionales

Transición en EE.UU.

El nuevo presidente de los Estados Unidos ordenó sacar del escritorio un pulsador que tenía una llamativa función. Mirá.

Tragedia

Pertenecían a Palmas Fútbol y Regatas, equipo de la cuarta división del fútbol brasileño. También fallecieron el presidente del club y el piloto. Viajaban a Goiás para disputar un partido por la Copa Verde.

Desesperación bajo tierra

Se encontraban a 600 metros de profundidad tras una explosión en la mina de oro en la que trabajaban. Continúa el operativo de rescate por otros 11 trabajadores.

Gran susto

Fue de 7 grados en la escala Richter. Ocurrió en la noche de este sábado en las proximidades de la base chilena O'Higgins. Hubo evacuados.

Viven en la normalidad

La urbe industrial de 11 millones de habitantes estuvo paralizada por 76 días. Tras 12 meses de la aplicación de esa medida, la ciudad vive como si nada hubiera pasado.

Comentarios

Lo más visto

Anticipo Cadena 3

El arquero de Lanús circulaba a gran velocidad con su Audi por la Av. Colón, perdió el control, arrolló un cartel e impactó en el negocio. El ex Belgrano y los otros tres ocupantes resultaron ilesos.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Siniestro en Traslasierra

Ocurrió en un complejo de cabañas de paraje Los Morteritos, en cercanías a Ámbul. La construcción se quemó por completo, como así también las pertenencias que habían en su interior. 

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

2

Turismo en pandemia

Cristian Cattaneo, director de la departamental Punilla de la Policía, informó a Cadena 3 que dispusieron impidieron el ingreso en Cuesta Blanca, Icho Cruz, Tala Huasi y Mayu Sumaj.

Ahora

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estimó un día húmedo e inestable, con avisos a corto plazo por precipitaciones. Mirá la previsión para el resto de la semana.

Lucha contra el coronavirus

La vicepresidenta fue vacunada en el Hospital Presidente Perón por el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak. "No sólo me cuido a mí, sino a los demás", escribió en Twitter.

Rutas peligrosas

Ocurrió en la mañana de este domingo sobre la Ruta 19, a la altura del km 210, en proximidades de Arroyito.

Investigación en Córdoba

La víctima, de unos 30 años, fue encontrada con al menos dos disparos en el brazo izquierdo y varios traumatismos debajo de una Renault Kangoo, que a la vez estaba chocada contra un árbol.

Liga española

El partido se juega desde las 17 en el estadio Wanda Metropolitano. El conjunto dirigido por el argentino Diego Simeone lidera la tabla con 44 puntos. Transmite DirecTV Sports.

Primera Nacional

Chocan Atlético de Rafaela-Quilmes, Platense-Deportivo Riestra y Estudiantes de Buenos Aires-Atlanta. Estudiantes de Río Cuarto espera rival.

Preparaciones

A un año del casamiento, la pareja disfruta del primer embarazo. La semana pasada organizaron la típica celebración de los colores para anunciar que será una niña.

Bronca en las redes

La modelo y conductora hizo un descargo en las redes por una situación muy particular que le tocó vivir a su hija de 10 años.