Polémica en Villa María

Gastronómicos se rebelaron y adelantaron sus reaperturas

El COE postergó la apertura para el lunes 10 de agosto. Algunos de ellos se resistieron e intentaron trabajar este jueves, pero inmediatamente fueron notificados por la Policía.

07/08/2020 | 10:39

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) postergó hasta este lunes la apertura de bares y restaurantes en las localidades del corredor de la ruta 9. 

La decisión generó malestar entre el sector y algunos de sus representantes, presionados por la crisis económica, decidieron reabrir pese a la prohibición. 

Este jueves por la tarde, se comunicaron de manera virtual el Consejo Deliberante de la Municipalidad de Villa María, el intendente y los gastronómicos con el COE central y, tras una acalorada discusión, las autoridades provinciales se retiraron de la reunión.

“En una situación horrible, la Provincia tuvo una actitud muy fea con los concejales y el intendente y de una manera grosera, cortaron la comunicación virtual y se fueron”, dijo a Cadena 3 Gabriel Nieto, dueño de un local de comidas de General Paz y Santa Fe, que fue uno de los que intentó resistirse a la medida. 

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

“Estamos desde las 9 de la mañana. La Policía nos vino a notificar de que no podíamos trabajar, pero vinieron compañeros gastronómicos a darnos su apoyo y tratamos de resistir”, explicó Gabriel Nieto a Cadena 3.

Según argumentó, “hay una desprolijidad del COE y de la Municipalidad” en informar sobre los permisos y habilitaciones. Además, consideró que “es un capricho que no los dejen abrir hoy (jueves) pero sí el lunes”. 

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

"No estamos rompiendo ninguna ley, estamos autorizados para abrir, pero para no hacer más lío vamos a cerrar", dijo más tarde.

En el lugar se llevó a cabo una movilización de vehículos y vecinos.

“La Municipalidad nos dio el permiso, pero Córdoba no está de acuerdo, sin ningún criterio, ya que no tiene sentido que en Villa María los bares sigan cerrados si en Córdoba está todo abierto, menos aun cuando no se dio ningún caso en el sector gastronómico”, agregó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Los brotes que tienen epicentro en Oliva y Marcos Juárez motivaron al COE a suspender la actividad de bares y restaurantes en las localidades de Villa María, Villa Nueva, Río Segundo, Pilar, Laguna Larga, Manfredi, Pampayasta, San Marcos Sud, Bell Ville, Monte Leña, Leones, Tío Pujio, Ballesteros, Morrison, James Craik y Pampayasta Norte.

La disposición se extendía hasta este jueves, pero el COE informó a través de un comunicado que la apertura de los negocios se concretaría recién el 10 de agosto, siempre que la situación epidemiológica lo permita.

El día después

A pesar de la negativa del COE, y a la espera de un comunicado a última hora de este viernes para saber qué sucederá el fin de semana con el conflicto, algunos bares abrieron sus puertas.

Sin presencia policial, los locales atienden a quienes se sientan y ordenan mientras que otros continúan con la modalidad take away.

"Es raro todo esto" y "siento que no corro ningún riesgo", fueron algunas de las declaraciones a Cadena 3 por parte de los clientes.

Hubo además quienes abrieron sus locales el jueves por la noche, pero no tuvieron concurrencia de comensales. 

Informe de Fernando Rasso.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El Concejo Deliberante pidió respetar las autonomías municipales y aseguró que el COE no tiene fundamentos para postergar la habilitación de bares y restaurantes.

2

Coronavirus en Córdoba

El titular del comité, Sergio Arroyo, sostuvo que la actitud del intendente de Marcos Juárez "altera la estrategia provincial". "La suba de casos debe estar acompañada de una estructura sanitaria", explicó.

La Mesa de Café

Lo indicó a Cadena 3 el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Negó que haya promoción automática y anunció la implementación de un programa para quienes abandonen la escuela. 

Desaconsejable bebida

La Administración Nacional salió a desmentir los datos revelados por la conductora al aire, en su programa “Nada personal”.

Lo último de Sociedad

Cuando falta colágeno

Este 6 de mayo se conmemora el día mundial para la concientización de este trastorno de origen genético que impide que el cuerpo fabrique huesos fuertes.  

Salud bucal

Muchas veces, las familias no encuentran un tratamiento adecuado, o no logran dar con un especialista comprometido que trabaje de manera integral. En esta nota te contamos qué hacer.

Momento musical

El cantante puertoriqueño presentó su nuevo tema "Tu fanático" que cuenta con la colaboración de Nicki Nicole y De la Ghetto, una canción sobre un amor obsesivo.

Violencia en Neuquén

Quedó inconsciente y despertó tres días después del hecho. Los autores del hecho serían otros tres chicos. La familia reclama justicia.  

Proyecto de ley en Mendoza

Se trata de la propuesta de una senadora K al gobernador que busca que las familias tengan la potestad de establecer "objeción de cuidado", en caso de que no quieran mandar a sus hijos al colegio. 

Comentarios

Lo más visto

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Horror en Corrientes

Ocurrió el pasado lunes en una vivienda ubicada en Pasaje Tontal 3015 de barrio Concepción.

Causa por acoso

Desde la fiscalía confirmaron que no se encontró ninguna evidencia ni indicio o prueba para ratificar los dichos de la denunciante.

Nonillizos

Halima Cisse, una mujer oriunda de Malí, en África Occidental, se llevó una sorpresa al tener dos hijos más de los que habían logrado detectar en las ecografías.

Ahora

Vacunación en Córdoba

El Ministerio de Salud reconoció que muchos vecinos que se vacunaron hace menos de una semana fueron citados por error para los próximos días. Los avisos que entran por CiDi funcionan correctamente.

Golpe al bolsillo

El ajuste para usuarios residenciales comenzaría a regir desde mediados de mayo y será el primero tras dos años de congelamiento. Para las pymes será del 4%.

Funcionaría ante más cepas

Según informó el Fondo Ruso de Inversión Directa, "la eficacia de la vacuna es de 79,4 por ciento desde el día 28 después de su aplicación".

Salud en Córdoba

El concejal de la UCR, Juan Negri, dijo a Cadena 3 que, a pesar de la crisis en los dispensarios, “más de un tercio de los empleados municipales nombrados no fueron convocados a trabajar”.  

Tenía 86 años

El ex técnico se encontraba internado en el Sanatorio de Los Arcos del barrio de Palermo.

El gran DT

Así lo definieron en diálogo con Cadena 3, Teté González, que lo tuvo como técnico en Gimnasia, y Juan Carlos Olave, vinculado a Las Palmas, el club de sus orígenes.

Jorge Parodi

Jorge Parodi

Grandes del Deporte

"Timo" fue mucho más que un buen ex jugador y un prestigioso técnico, fue uno de los más admirables y entrañables personajes que nos regaló el fútbol. Nuestro homenaje.

Copa Libertadores

El duelo se disputará desde las 21 en el estadio La Nueva Olla de Asunción, con el venezolano Alexis Herrera como árbitro. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y app.

Acoso sexual en el fútbol

La presentación fue realizada ante la FIFPro, la organización que defiende los derechos de los futbolistas, y solicitaron "la inmediata destitución del DT de su cargo actual". 

Lejos de las pantallas

El ex boxeador cordobés habló este miércoles en Radio República, de la ciudad de Morteros. Dijo que ahora trabaja junto a su familia y está “tranquilo y feliz”. 

Ruptura

La cantante cordobesa confirmó la separación de Mariano Grimaldi, reconocido empresario frigorífico, con quien solía mostrarse en las redes sociales.