Una vuelta al mundo

España prorrogó por última vez el estado de alarma

Después del 21 de junio, el país volvería a la normalidad de forma definitiva. En las últimas 24 horas, no se registraron muertes por coronavirus.

03/06/2020 | 12:37

El gobierno de coalición de España aprobó pedir al Parlamento una última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, con la garantía de que la medida de excepción que rige por la crisis del coronavirus saldrá adelante con una mayoría que lo refuerza.

Tras sortear con lo justo las últimas dos extensiones y quedar debilitado, el gobierno progresista consiguió dar vuelta la situación llegando de forma simultánea a pactos con los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los liberales de Ciudadanos y los nacionalistas vascos del PNV, algo que parecía improbable.

Estos acuerdos hacia la izquierda y derecha le dan al líder socialista Pedro Sánchez el margen de maniobra necesario para encarar la recta final del proceso de desconfinamiento en el que se encuentra inmerso todo el país y que busca alcanzar una "nueva normalidad" al final de junio, tras lo cual España pretende recibir a los primeros turistas procedentes de la Unión Europea (UE).

"La epidemia está en una fase de control en nuestro país", aseguró el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, al presentar la sexta prórroga y antes de remarcar que "no hay dudas de que el estado de alarma ha funcionado".

Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Sanidad español no registró fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de muertos se mantiene en 27.127. En cambio, se produjo un leve aumento de los contagios, con 137 en el último día - frente a los 71 de la jornada previa-, que deja el global de afectados por el brote local de coronarias en casi 240.000.

El ministro explicó que la última prórroga del estado de alarma tiene como novedad que a partir de la fase 3, a la que pasarán varios territorios de España la próxima semana, serán los presidentes de las comunidades autónomas quienes "gobernarán" la situación de forma plena.

Esa era la condición de ERC para su abstención, después de haber votado en contra en la última prórroga, algo que sirvió para escenificar el descontento de los independentistas con el gobierno de Sánchez, cuya reelección ellos facilitaron.

Asimismo, los independentistas catalanes acordaron con el gobierno central que impulsaría mecanismo para que la norteña región, que concentra la mitad de los desocupados que dejó la crisis del coronavirus, reciba parte de los fondos de reactivación económica que liberará la UE.

También el Partido Nacionalista Vasco (PNV) había exigido y llegado a un acuerdo con el gobierno para que sean los gobiernos regionales lo que gestiones la última fase del proceso de desescalada, a cambio de votar a favor del estado de alarma.

Y aunque el Ejecutivo no necesitaba a Ciudadanos, el partido que lidera Inés Arrimadas llegó a un acuerdo para sumar sus votos, a cambio de que las medidas del último decreto de alarma garanticen "igualdad" para todos los españoles en la recta final del confinamiento.

El PNV expresó su malestar por entender que esto podía suponer una contradicción con su acuerdo y el de ERC, pero el Ejecutivo aseguró que "todos los acuerdos son compatibles" y que sus socios prioritarios son los que hicieron posible la reelección de Sánchez, según su vocera, María Jesús Montero.

Ciudadanos, que ya se había acercado al gobierno al salvar la quinta prórroga del estado de alarma, pactó además que en 15 de junio el gobierno debe presentar una estructura jurídica alternativa al estado de alarma y un plan de ayudas específico para el sector turístico de 2.600 millones de euros.

El respaldo parlamentario al gobierno en minoría llega en un momento clave en el que el derechista Partido Popular (PP) y los ultraderechistas de Vox intentan forzar la renuncia del Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, inmerso en una polémica por haber destituido a un alto mando de la Guardia Civil por un informe plagado de errores que apuntaba a la responsabilidad del gobierno por haber permitido la manifestación del 8M, tras la cual se dispararon los casos de coronavirus.

Marlaska alegó que destituía al jefe policial por "falta de confianza" y negó que estuviese relacionado con el informe, algo que puso en entredicho un documento interno publicado por el diario El Confidencial.

“El ministro Marlaska cuenta con todo el apoyo de este Gobierno y de su presidente”, remarcó Montero en conferencia de prensa, cerrando filas en plena polémica.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

Esta ayuda es destinada a quienes están en situación de riesgo de pobreza por la crisis del coronavirus. Oscila entre 462 y 1.015 euros por mes.

Una vuelta al mundo

Es a partir de este miércoles con banderas a media asta en edificios públicos. En el país, ya son 26.834 las víctimas fatales.

Alerta por coronavirus

La votación será realizada este miércoles a la tarde y Pedro Sánchez contaría con el aval necesario. 

Una vuelta al mundo

En menos de una hora, los representantes del Congreso deberán votar la medida en forma telemática. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tendría el aval para hacerlo.

Lo último de Internacionales

Polémica abierta

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, comunicó en una circular que ese tipo de lenguaje modifica las reglas de concordancia "habitualmente esperadas en el marco de los programas de enseñanza". 

Lucha contra el coronavirus

El embajador argentino en aquel país, Luis Ilarregui, estimó que "durante este año podremos tener dosis cubanas" para continuar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. 

Momentos de tensión

Ocurrió en la Rigby Middle School, en Idaho. Dos estudiantes y un conserje resultaron afectados. El autor del ataque fue detenido.  

Tensión en Río de Janeiro

Ocurrió en Jacarezinho, en la zona norte de la ciudad. El asentamiento se convirtió en zona de guerra este jueves, por un intenso tiroteo entre la Policía y bandas de narcotraficantes.  

La pandemia en EE.UU.

Será el próximo 14 de septiembre, según lo anunció el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. Las entradas salieron a la venta este jueves. 

Comentarios

Lo más visto

Megaperativo en Córdoba

Se trata de Juan Martín Menéndez, de 43 años, quien fue detenido en una vivienda sobre calle Deán Funes, tras un procedimiento de las Fuerzas Policiales Antinarcotráfico. 

Ganá con la más federal

Cadena 3, FM Córdoba y La Popu entregó este viernes esa cifra libre de impuestos. El sorteo se repetirá en las próximas semanas. Entérate cómo seguir participando.

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Trágico accidente

Fue protagonizado por una formación de la línea Sarmiento. Sucedió en la estación Floresta en el barrio homónimo.

Ahora

Megaperativo en Córdoba

Se trata de Juan Martín Menéndez, de 43 años, quien fue detenido en una vivienda sobre calle Deán Funes, tras un procedimiento de las Fuerzas Policiales Antinarcotráfico. 

Inseguridad

Ocurrió en barrio Marechal. La víctima, de 17 años, presentaba una herida de arma de fuego en la espalda. La fiscalía informó que el viernes por la tarde arrestaron a un hombre de 43 años.

Crisis por coronavirus

El Presidente no brindó detalles, aunque aclaró que se conocerán este viernes por la tarde. Será destinado para aquellos sectores que sufren los efectos económicos de la segunda ola de Covid-19

Lucha contra el coronavirus

Se trata de decimocuarto vuelo de Aerolíneas de Argentinas a Moscú. Tiene previsto despegar a las 2 de la madrugada. Hasta el momento no informaron la cantidad de dosis de Sputnik V que embarcarán.

Ganá con la más federal

Cadena 3, FM Córdoba y La Popu entregó este viernes esa cifra libre de impuestos. El sorteo se repetirá en las próximas semanas. Entérate cómo seguir participando.

Se achicó el área de choque

Los restos del artefacto identificado como Long March-5B Y2 giran por la atmósfera.  

Nave fuera de control

Si bien la gran parte de las piezas arden en la atmósfera antes de impactar en la superficie terrestre, los objetos más grandes podrían sobrevivir al reingreso y llegar a áreas pobladas.

Nave fuera de control

Según los especialistas, si los restos caen en una zona poblada, ocasionarían perjuicios equivalentes "a un accidente de avión pequeño esparcido por más de 100 millas".    

Nave fuera de control

El cohete espacial CZ-5B R/B da la vuelta al mundo en aproximadamente 90 minutos. Durante el mediodía de este viernes, la trayectoria lo hizo pasar por el cielo del sur del conurbano bonaerense.

Premios Gardel

Una de las conductoras de Viva la Radio anunció las nominaciones de dos categorías de la edición 2020. Entrá y mirá el video.

Música nacional

La Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (Capif) difundió, a través de las redes sociales, las ternas con locaciones desde distintos puntos del país. ¡Mirá!  

Debate sobre el consumo

La puesta en marcha de la reglamentación implica una serie de regulaciones que deberán cumplir los supermercados, entre ellas la exhibición de productos “poco saludables” en líneas de caja.

Primera Nacional

El encuentro se jugará a partir de las 15.45 con arbitraje de Nelson Sosa. Transmite Cadena 3 Mendoza, Cadena3.com y App.

El gran DT

Gimnasia recordó a Timoteo y su palmada eterna en el pecho: “Infinito en nuestros corazones”.

Viral

El participante de Masterchef Celebrity se mostró muy cariñoso ante una niña que se acercó a saludarlo y a acercarle un regalo. Mirá el video.

En redes sociales

Hace meses que no se muestran juntos. El actor estuvo en Chile y cuando regresó a la Argentina, ella se fue a Miami con sus hijos, desde donde publica fotos que el trasandino comenta.