Una vuelta al mundo

España prorrogó por última vez el estado de alarma

Después del 21 de junio, el país volvería a la normalidad de forma definitiva. En las últimas 24 horas, no se registraron muertes por coronavirus.

03/06/2020 | 12:37

El gobierno de coalición de España aprobó pedir al Parlamento una última prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, con la garantía de que la medida de excepción que rige por la crisis del coronavirus saldrá adelante con una mayoría que lo refuerza.

Tras sortear con lo justo las últimas dos extensiones y quedar debilitado, el gobierno progresista consiguió dar vuelta la situación llegando de forma simultánea a pactos con los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los liberales de Ciudadanos y los nacionalistas vascos del PNV, algo que parecía improbable.

Estos acuerdos hacia la izquierda y derecha le dan al líder socialista Pedro Sánchez el margen de maniobra necesario para encarar la recta final del proceso de desconfinamiento en el que se encuentra inmerso todo el país y que busca alcanzar una "nueva normalidad" al final de junio, tras lo cual España pretende recibir a los primeros turistas procedentes de la Unión Europea (UE).

"La epidemia está en una fase de control en nuestro país", aseguró el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, al presentar la sexta prórroga y antes de remarcar que "no hay dudas de que el estado de alarma ha funcionado".

Por segundo día consecutivo, el Ministerio de Sanidad español no registró fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de muertos se mantiene en 27.127. En cambio, se produjo un leve aumento de los contagios, con 137 en el último día - frente a los 71 de la jornada previa-, que deja el global de afectados por el brote local de coronarias en casi 240.000.

El ministro explicó que la última prórroga del estado de alarma tiene como novedad que a partir de la fase 3, a la que pasarán varios territorios de España la próxima semana, serán los presidentes de las comunidades autónomas quienes "gobernarán" la situación de forma plena.

Esa era la condición de ERC para su abstención, después de haber votado en contra en la última prórroga, algo que sirvió para escenificar el descontento de los independentistas con el gobierno de Sánchez, cuya reelección ellos facilitaron.

Asimismo, los independentistas catalanes acordaron con el gobierno central que impulsaría mecanismo para que la norteña región, que concentra la mitad de los desocupados que dejó la crisis del coronavirus, reciba parte de los fondos de reactivación económica que liberará la UE.

También el Partido Nacionalista Vasco (PNV) había exigido y llegado a un acuerdo con el gobierno para que sean los gobiernos regionales lo que gestiones la última fase del proceso de desescalada, a cambio de votar a favor del estado de alarma.

Y aunque el Ejecutivo no necesitaba a Ciudadanos, el partido que lidera Inés Arrimadas llegó a un acuerdo para sumar sus votos, a cambio de que las medidas del último decreto de alarma garanticen "igualdad" para todos los españoles en la recta final del confinamiento.

El PNV expresó su malestar por entender que esto podía suponer una contradicción con su acuerdo y el de ERC, pero el Ejecutivo aseguró que "todos los acuerdos son compatibles" y que sus socios prioritarios son los que hicieron posible la reelección de Sánchez, según su vocera, María Jesús Montero.

Ciudadanos, que ya se había acercado al gobierno al salvar la quinta prórroga del estado de alarma, pactó además que en 15 de junio el gobierno debe presentar una estructura jurídica alternativa al estado de alarma y un plan de ayudas específico para el sector turístico de 2.600 millones de euros.

El respaldo parlamentario al gobierno en minoría llega en un momento clave en el que el derechista Partido Popular (PP) y los ultraderechistas de Vox intentan forzar la renuncia del Ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, inmerso en una polémica por haber destituido a un alto mando de la Guardia Civil por un informe plagado de errores que apuntaba a la responsabilidad del gobierno por haber permitido la manifestación del 8M, tras la cual se dispararon los casos de coronavirus.

Marlaska alegó que destituía al jefe policial por "falta de confianza" y negó que estuviese relacionado con el informe, algo que puso en entredicho un documento interno publicado por el diario El Confidencial.

“El ministro Marlaska cuenta con todo el apoyo de este Gobierno y de su presidente”, remarcó Montero en conferencia de prensa, cerrando filas en plena polémica.

Informe de Adrián Cragnolini.

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

Esta ayuda es destinada a quienes están en situación de riesgo de pobreza por la crisis del coronavirus. Oscila entre 462 y 1.015 euros por mes.

Una vuelta al mundo

Es a partir de este miércoles con banderas a media asta en edificios públicos. En el país, ya son 26.834 las víctimas fatales.

Alerta por coronavirus

La votación será realizada este miércoles a la tarde y Pedro Sánchez contaría con el aval necesario. 

Una vuelta al mundo

En menos de una hora, los representantes del Congreso deberán votar la medida en forma telemática. El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, tendría el aval para hacerlo.

Lo último de Internacionales

Rara enfermedad

La Organización Mundial de la Salud no pudo aún establecer cuál es la ruta de contagio. Hasta el sábado, se habían reportado 92 casos confirmados, sin muertes asociadas.

Rara enfermedad

Hasta el momento, son 11 los países que informaron casos: Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia y el Reino Unido.

Rara enfermedad

Las autoridades sanitarias reportaron infecciones diarias que no están relacionadas con ningún viaje a África. "Estamos detectando más casos a diario", dijo la asesora médica de la Agencia de Seguridad Sanitaria.

Rara enfermedad

Estos países se sumaron al grupo de afectados por la patología, sobre la cual ya se reportaron más de 80 casos confirmados en todo el mundo y 50 por verificar en más de una decena de naciones.

Guerra en Europa

La medida se tomó luego de que el país nórdico se negara a pagar el suministro en rublos y oficializara su solicitud de ingresar a la OTAN.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Justicia

Un hombre que estaba detenido en Córdoba fue trasladado a Entre Ríos para un trámite por otra causa. Allí lo liberaron y ahora no lo encuentran.

Ahora

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Fue 3-0 en la final, ante una multitud en el estadio Kempes. Rojo, de cabeza y con ayuda de un error del arquero Marinelli; Fabra, con un soberbio zurdazo al ángulo; y Vázquez, también con la frente, marcaron los tantos. 

Rara enfermedad

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se trata de un hombre bonaerense, que hizo la consulta en Capital Federal. Había viajado a España. Sus muestras están siendo analizadas por el Instituto Malbrán. 

Cuarta ola de coronavirus

Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Se registraron 9.498 infectados más que el domingo anterior. Además, se reportaron 49 muertos.  

Audio

Transporte urbano

La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad mediterránea, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Audio

Copa de la Liga Profesional

La concentración principal fue en el Obelisco porteño. En Córdoba, una multitud se congregó frente al shopping Patio Olmos. Mirá las fotos.

Gustavo Vergara

Gustavo Vergara

Audio

3

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Vergara.

Audio

Copa de la Liga Profesional

Por Gustavo Gutiérrez y Jorge Parodi.

Copa de la Liga Profesional

El equipo deportivo de Cadena 3 analizó el desempeño de los jugadores de Boca y Tigre. Mirá.

Copa de la Liga Profesional

Los hinchas del "Xeneize" y del "Matador" les dieron un impresionante apoyo a los jugadores cuando entraron al Mario Alberto Kempes. Banderas, papelitos y aliento inundaron la cancha. Mirá.