Nueva normalidad

Emocionados, los marplatenses volvieron a los bares

Abrieron con protocolos y horarios limitados. Desde la municipalidad dijeron que es una prueba piloto y no incluye a los restaurantes. Habilitaron además el running, surf y tenis.  

03/07/2020 | 11:05

El municipio de General Pueyrredón, en una prueba piloto, habilitó a partir de este viernes la apertura de bares y autorizó la realización de deportes individuales al aire libre en la ciudad de Mar del Plata.

El propietario del bar De postres, Leandro Lucente se mostró muy contento con la reapertura. “Significa el primer paso de un camino larguísimo de recuperación, es una alegría poder reencontrarnos con clientes” dijo a Cadena 3.

Destacó además la política de la ciudad. “Que se haya conformado una comisión multipartidaria que aconseje al Intendente sobre qué actividades pueden ser habilitadas”, explicó.

Algunos de los clientes se mostraron muy emocionados al volver a pedir un café después de más de 100 días. “Vinimos a desayunar, éramos habitués de este lugar”, dijo una de las clientas.

“Es un placer, a la mañana salimos y vinimos porque es nuestro lugar. Estamos muy emocionados, somos amigos y queremos ayudarlos”, dijo quebrado otro de los clientes.

El anuncio de las habilitaciones lo hizo el intendente Guillermo Montenegro, a través de sus redes sociales, en las que pidió "responsabilidad" a los marplatenses.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"A partir de este viernes, las cafeterías podrán abrir de 7 a 18 cumpliendo los protocolos sanitarios. Sabemos que nuestra realidad permite seguir sumando actividades y confiamos en la responsabilidad de los marplatenses para seguir por este camino", apuntó el jefe comunal.

Restaurantes continúan cerrados

Según se informó, habrá una prueba hasta el 10 de julio, que tiene el aval de la provincia de Buenos Aires, y de funcionar a partir de esa fecha podrían abrir al público también restaurantes y cervecerías, excluidos en esta etapa.

La modalidad de apertura de bares incluirá un protocolo estricto y solo podrán estar abiertos entre las 7 y las 18.

Protocolo

La carta de precios será digital y se podrá acceder mediante un código QR que deberá estar pegado en cada una de las mesas.

Entre mesa y mesa, que podrá tener como máximo 4 personas, deberá haber más de dos metros cuadrados de distancia y dentro de los locales no podrá esperar nadie.

Además, se permitirá a bares instalar mesas en la vereda y los negocios deberán estar ventilados.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El uso de tapabocas será obligatorio cuando los clientes no estén en las mesas, al momento de ir al baño o al retirarse.

Una vez que se desocupan las mesas, para volver a utilizarlas las mismas serán sanitizadas por los empleados del lugar.

Deportes

En tanto, ya desde este viernes se puede salir a correr en Mar del Plata y será la única actividad al aire libre con un horario limitado.

"Aquellas personas que deseen correr, podrán hacerlo en el horario de 6 a 8.30 mientras que las demás actividades podrán realizarse en cualquier horario diurno. Es importante ser responsables para poder seguir sumando actividades y cuidándonos entre todos", apuntó el intendente Montenegro.

Ya desde este viernes y pese a la madrugada cubierta, con niebla y con casi un grado bajo cero de sensación térmica, una buena cantidad de personas salieron a correr por la ciudad balnearia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Era necesario para mucha gente salir a correr y por eso fuimos varios esta mañana corriendo por la costa. Además, hay pocas cosas más lindas que correr viendo el mar y no hay frío que supere esa sensación", comentó uno de los runners de este viernes, de nombre Augusto, un porteño que hace un tiempo eligió Mar del Plata para vivir.

Para los que vayan a correr se recomienda que lo hagan dentro del radio de sus hogares y no podrán utilizar el transporte público para desarrollar esta actividad.

Pero las salidas a correr no serán las únicas autorizadas, ya que desde este viernes en Mar del Plata se podrá jugar al tenis y luego de la protesta también los surfers estarán habilitados a desarrollar su actividad.

"A partir de este viernes, los deportes individuales al aire libre también estarán permitidos en nuestra ciudad. La lista incluye caminata, correr, patín, skate, ciclismo, surf y similares, golf, tenis y actividades hípicas individuales", explicó Montengro.

Estas actividades se podrán realizar sin restricciones pero solo en horario diurno, con la obligación de mantener el distanciamiento social.

Tampoco para estas actividades se podrá utilizar el transporte público pero sí autos particulares pese a que se pide que se haga dentro de la zona de donde se reside.

Informe de Mica Rodríguez.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Damián Navarro se cayó del techo de su casa durante un robo a un vecino y no puede caminar. Hoy se dedica a ayudar a los más necesitados con dispositivos que hace con materiales reciclables.

En plena cuarentena

La familia es oriunda de la localidad bonaerense de Tigre. No tenían permiso para radicarse en la ciudad costera. En los controles se rechaza un promedio de 100 autos por día.

Flexibilizan la cuarentena

Los deportes al aire libre y las juntadas familiares fueron la constante. Hubo faltante de carne por el tradicional asado del domingo.  

Flexibilizan la cuarentena

Nicolas Cacciavillani, integrante de la Cámara Gastronómica de Córdoba, dijo que la noticia fue recibida "con felicidad porque se está avanzando", pero cuestionó algunos detalles de la letra chica.

Lo último de Sociedad

3

Incendios en Córdoba

Lo indicó a Cadena 3 el secretario de Gestión de Riesgo Climático de Córdoba. Aseguró que tres de los focos fueron provocados. La fiscal Jorgelina Gómez investiga los hechos. 

5

Incendios en Córdoba

Se trata de los frentes en Alpa Corral, en la zona de Characato y Villa Berna. Contuvieron las llamas en Tanti, Falda del Carmen, Carlos Paz, Santa Cruz del Lago, Parque Síquiman y La Paisanita.

El peor final

Así lo demostraron los resultados de la autopsia. El informe, entregado este jueves a la jueza del caso, no logró determinar si se quitó la vida, fue asesinado o se trató de un accidente.  

Cambio climático

A raíz del calentamiento global, en la zona cabo Irizar, en el mar de Ross, la Universidad de Carolina del Norte, encontró algo inesperado. Entrá y mirá.

Crisis por coronavirus

Referentes del sector marcharon hacia Cañada Larga por el Camino de las Altas Cumbres. Se presentaron en la Municipalidad, pero no fueron atendidos por el intendente Mariano Ceballos.

Comentarios

Lo más visto

2

Incendios en Córdoba

El miércoles las llamas alcanzaron a la parte de atrás del parque, se quemaron algunos quinchos y viñedos. "Las liebres salían prendidas fuego", dijo Tony Delich, a Cadena 3.

Incendios en Córdoba

Las impactantes imágenes fueron publicadas por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE). Podría haber un récord de hectáreas arrasadas. Mirá.

Grave denuncia

Un joven lo denunció y argumentó que, uno de los lotes a donde están las cabañas del actor, son de su familia. 

Mala experiencia

Charlotte Clarkson, de 24 años, contrajo la infección durante un viaje a Canadá. La inflamación y el dolor no desaparecieron hasta después de seis meses. Entrá y conocé los detalles.

Alerta por Covid-19

La investigación encontró que el líquido bloquea la adhesión viral e incluso la replicación de las células del SARS-CoV-2. El estudio respalda la postura de la OMS sobre amamantar a bebés infectados.

Ahora

Liga de España

El encuentro se jugará a partir de las 16.30 (hora de la Argentina) en Balaídos, un estadio complicado para el equipo de Messi en donde se le niega la victoria desde hace cinco años.

Fin del sueño

El argentino cayó ante el español Pablo Carreño Busta por 6-3, 6-2 y 6-1 en una hora y media de juego.

"Secreto bien guardado"

La historia de amor entre una joven de origen judío y un abogado nazi está basada en el libro homónimo de Viviana Rivero. Los exteriores se realizaron en el Hotel Edén de La Falda. Mirá el trailer.

Estrena en 2021

Se trata de Macarena Achaga, quien interpretará a la hija del cantante. A los 10 años emigró a México, donde es reconocida por varios de sus papeles en películas.