Austral Construcciones

Detectan nuevas irregularidades en obras de Lázaro Báez

Una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas de Santa Cruz, que se realizó siete años después, advirtió que hay $50 millones de una partida de $450 millones que no fueron rendidas correctamente.

15/06/2020 | 11:06

Una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas de Santa Cruz, que se hizo siete años después de una partida de Vialidad Nacional, detectó que, de 450 millones de pesos, 50 millones no fueron rendidos correctamente y parte de esos fueron otorgados a empresas de Lázaro Báez.

Se trata de documentos del año 2012 y 2013 que fueron aprobados recién el pasado 27 de mayo.

Además, se realizó un control de las admisiones comparando pagos que se habían hecho con la documentación respaldatoria de esas operaciones, algunas de las cuales carecían de los mismos. 

Entre las irregularidades de esas rendiciones, se detectaron fondos que fueron destinados a Austral Construcciones, la empresa de Lázaro Báez que está quebrada.

De hecho, Austral Construcciones recibió contratos de la obra pública por 46 mil millones de pesos, juicio que se tramita en el Tribunal Oral Federal Nº2, suspendido por la pandemia y sin fecha de reinicio.

En tanto que, falta la rendición de cuenta en una obra de la Ruta Provincial 47.

Según los peritos oficiales de esta causa que se tramita en el TOF2 hubo un sobreprecio de casi 177 millones de pesos. Mientras que en la obra del enripiado de la Ruta Provincial 2, en el tramo Condor Cliff, Austral Construcciones ganó la licitación, pese a que hizo una oferta 19% más alta que lo presupuestado oficialmente.

En el caso de la Ruta 9, en el empalme con la Ruta 3, se llamó a licitación por 199 millones de pesos, pero después se firmó un convenio con la empresa de Lázaro Báez por 238 millones de pesos.

Tampoco hay documentación respaldatoria sobre una obra de la Ruta Provincial 25, donde Austral Construcciones ganó la licitación, con una oferta 12% mayor al precio oficial y donde el Estado la terminó contratando por 241 millones de pesos. Esa obra nunca se terminó.

Asimismo, no hay rastros  de una rendición de cuentas por casi 2 millones de pesos en obras otorgadas a Lázaro Báez y pagos por más de 900 millones de pesos hechos por personal que debía inspeccionar esos trabajos.

A eso hay que agregar unos 200 mil pesos de los contribuyentes que se pagaron a los diarios Prensa Libre, de Báez, y a otra firma que presta servicios de internet que se llama Diagonal Sur.

De los 50 millones que se detectaron sin rendición de cuenta, 10 fueron a parar a patrimonio del empresario, que actualmente está detenido.

Informe de Fabio Ferrer.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

Juan Domingo Vila dijo a Cadena 3 que los trabajadores de cooperativas son “la misma cantidad” que en la gestión de Mestre, pero “ahora se los ve” haciendo cosas. Se refirió a los servidores urbanos y promotores de convivencia.  

Crisis por coronavirus

El presidente del bloque Córdoba Cambia apuntó al retraso de la obra pública y al paro de transporte urbano en la capital provincial. "Hay una falta de gestión tremenda", dijo Negri a Cadena 3.

Lo último de Política y Economía

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Otra mirada

 

Esperanza en la mira

Socio de Carlos Melconian y presidente de MacroView, dijo a Cadena 3 que la producción agrícola y el aumento de la soja fueron alicientes a la crisis, pero "la falta de control se lleva los esfuerzos".

Por precaución

El periodista ingresó a la clínica Favaloro y quedará en observación.

Embestida a la Justicia

La abogada Silvana Martínez y el miembro del Consejo de la Magistratura, Carlos Matterson, cuestionaron, en diálogo con Cadena 3, la idea del oficialismo de crear una comisión bicameral. 

2

Debate en el Congreso

El proyecto comenzará a ser tratado la próxima semana en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo de la cámara baja.

Comentarios

Lo más visto

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

La mimada de la abuela

Tras la venta de su mansión “La Tertulia”, en Punta del Este, la diva compró una residencia en José Ignacio para la hija de Mercedes Sarrabayrouse.

2

Intenso operativo en Tanti

El jefe de Bomberos de Tanti, Marcelo Taboada, contó a Cadena 3 que la búsqueda no paró en ningún momento desde el domingo a la noche. "Estaba en buen estado", informó.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Golpe de suerte en Tucumán

El afortunado aún no reclamó su premio. También será premiado con dos camionetas, dos casas, un auto y un motorhome. Mirá los números ganadores.

Ahora

Final feliz en Córdoba

María del Carmen Herrero, de 31 años, realizó un pormenorizado testimonio sobre cómo fue que se perdió en la montaña. "Fue desesperante", aseguró.

Escándalo en Córdoba

Según afirmaron, desde el sanatorio les dijeron que le entregaron los restos de Abel Moris a otra familia cuyo pariente "había muerto por Covid". 

Tiempo inestable

El SMN prevé lluvias con intensas ráfagas. En la nota, el detalle.

Por precaución

El periodista ingresó a la clínica Favaloro y quedará en observación.

Copa Argentina

El partido se jugará desde las 21.30 en el estadio de Lanús, con arbitraje de Leandro Rey Hilfer. Transmitirá Cadena 3, Cadena3.com y App.

Primera Nacional

El presidente de Belgrano señaló a Cadena 3 que buscarán traer entre 3 y 4 refuerzos. Habló de la salida de Nahuel Luján y de lo que planea para el club. "Es un Belgrano nuevo, avasallante", expresó.

Sigue la investigación

Salió al cruce en Polémica en el Bar , indignada con el debate que se daba al aire y se refirió a los escandalosos audios del entorno del astro: "Dejaron en evidencia todo lo que le estaban haciendo”.

De Arequito al mundo

La cantante argentina protagonizó la portada de la importante publicación en su edición para México. Con un look diferente al habitual, habló de sus orígenes, su nuevo disco y sus futuros planes.