Polémica en Córdoba

Bares y restaurantes: dispar acatamiento a las restricciones

Móviles de Cadena 3 recorrieron las calles de Córdoba Capital, Salsipuedes y Carlos Paz, en el primer día de aplicación de las nuevas medidas que afectan, principalmente, a estos comercios.  

13/10/2020 | 08:01

Este lunes comenzaron a regir las nuevas restricciones establecidas por el gobierno provincial y que alcanza a bares y restaurantes de seis departamentos de Córdoba.

En la Capital, como es característico de los feriados, se registró poco movimiento en general en las calles.

El móvil de Cadena 3 recorrió las calles del centro de la ciudad y se pudo ver pocos bares abiertos. Los que decidieron abrir sus puertas funcionaban con la modalidad de delivery y take away.

“Lamentamos que sea así, pero no nos queda otra que adaptarnos y aceptar las decisiones tomadas”, dijo a Cadena 3 Marcelo Medina, encargado de un bar.

Según el trabajador, “la modalidad no llega al 10% de lo que se vende cuando se puede atender en las mesas”. “El daño económico es grandísimo. El parate es casi total”, aseveró.

Javier, otro propietario de un bar en la zona del Centro de Córdoba, apuntó en contra del Gobierno provincial.

"Vamos a abrir pero el gobernador se lava las manos. Los servicios se pagan al 100%, incluso con menos consumidores tenemos la misma factura que cuando estábamos en plena actividad. Estamos volteados ya", dijo a Cadena 3.

En Salsipuedes, en tanto, la actividad comercial funcionaba en un 90%. Más allá de las restricciones, los bares y restaurantes decidieron abrir sus puertas.

“Ayer (por este domingo) nos dimos por enterados de esta nueva modalidad que nos mandó el municipio vía cadena de WhatsApp. Hoy decidimos ponernos todos de acuerdo para abrir nuestros locales a las 9 de la mañana como lo haríamos habitualmente”, dijo a Cadena 3 Iván Farías, vocero del grupo de bares y restaurantes de Salsipuedes.

“La Policía ya nos visitó y nos hizo saber que estábamos infringiendo la ley, pero nosotros les explicamos cuáles son nuestras necesidades. Necesitamos trabajar, necesitamos subsistir”, agregó.

Farías informó, además, que los gastronómicos cortarán la ruta a las 17 horas de este lunes como protesta a la medida.

“Vamos a sacar las mesas, a ofrecer servicio gratuito de limonadas y pizzetas para que la gente se pueda sentar y ver un poco cómo nos está afectando todo esto”, añadió.

En Carlos Paz, por su parte, el acatamiento a las restricciones fue altísimo en la primera jornada de la medida. El 98% permanecía cerrado y los contados locales abiertos funcionaban con la modalidad de delivery.

“Volver para atrás para nadie es gracioso. Hace 7 meses que nuestro sector está sin trabajar y no sabemos cómo seguir con esto”, dijo a Cadena 3 Leonardo González, presidente de la Asociación Hotelera de Carlos Paz.

“Los hoteleros seguimos cerrados, nuestra condición no ha cambiado en ese aspecto. Pero los gastronómicos, que habían empezado a trabajar un poquito, vuelven a una situación angustiante”, lamentó.

“Lo que más nos duele es que quienes, desde el Gobierno Nacional para abajo, nos dicen cómo manejar esta angustia, es gente que todos los meses cobran su sueldo”, finalizó.

Informe de Fernando Barrionuevo, Juan Pablo Viola, Eric Italia y Abelardo Fonseca.

Te puede interesar

Coronavirus en Córdoba

El ministro de Gobierno de la Provincia recordó en Cadena 3 que las restricciones tienen carácter de ley. "La Justicia garantizará su cumplimiento", enfatizó. 

Fuego en Córdoba

El secretario de Gestión de Riesgo, Claudio Vignetta, dijo a Cadena 3 que hay focos que fueron reiniciados hasta cuatro veces. Advirtió que el sistema bomberil "está muy golpeado".

Incendios en Córdoba

Ocurrió en la Shell ubicada sobre la autopista Córdoba-Carlos Paz. El empleado Ezequiel Senardo contó a Cadena 3 los momentos de máxima tensión que vivieron. "Yo luché por mí mismo y por mi trabajo", dijo.

Fuego sin tregua

Camino a Carlos Paz, en adyacencias a Malagueño, se desató este lunes un voraz foco que preocupó a los vecinos del sector. Fotos y videos.

Lo último de Sociedad

Visibilizar y naturalizar

En un nuevo episodio de Diversidad, qué ves cuando me ves, Malena y Flavia visitaron Vasalisa, un lugar donde el juego se abre a todos los niños. Mirá.

Estreno

Un artista callejero hizo una nueva versión de la canción religiosa en ritmo tunga tunga.

Audio

Regreso a las aulas

Graciela Orelogio, subsecretaría de Educación de la provincia, indicó a Cadena 3 que es en el nivel inicial y primer ciclo de primaria.

Campaña solidaria

El influencer protagonizó un increíble logro este miércoles al aportar dinero para diferentes razones. Además, les regaló juguetes a varios niños hospitalizados en España.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Asidua visitante a Olivos

La actriz accedió a la casa presidencial más de 60 veces durante este año y el 2020, según figura en el listado de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos.

Ola polar

El inédito fenómeno climático sorprendió en al menos 13 ciudades del estado de Rio Grande do Sul.

Violación del aislamiento

Dos dirigentes juveniles de Republicanos Unidos acusan al Presidente de incumplir la cuarentena, tras filtrarse el registro de visitas en Olivos. La ex actriz figura en varias oportunidades y en horarios diversos.

Audio

2

Ocupación de terrenos

La causa lleva varios años. Interviene el fiscal Tomás Casas. En el predio de 10 hectáreas construyeron casas, dúplexs, tienen portón eléctrico y cámaras de seguridad.

Ahora

Audio

2

Lucha contra el coronavirus

El Gobierno provincial dio de alta la página web. No se necesita contar con usuario en Ciudadano Digital. La inmunización empezará el martes. En la nota, todo lo que hay que saber.

Sucede Ahora

El equipo dirigido por Sergio Hernández cae 45-39 ante los españoles.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

Audio

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Audio