Coronavirus en Rosario

Ambulancias, como terapias intensivas ante la falta de camas

Los pacientes deben esperar por horas para ingresar a hospitales y sanatorios. "El problema es que se acaba el oxígeno y cuando hay complicaciones", explicó un médico. La ocupación representa el 92%.

01/10/2020 | 12:09

Las ambulancias del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) de Rosario funcionan como camas de terapia intensiva móviles ante la falta la alta ocupación en hospitales públicos y sanitarios.

En algunos casos, los pacientes deben esperar horas en las ambulancias o en los autos particulares para poder ingresar en los centros de salud.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Daniel Emarcchiaro, médico del servicio de emergencia público, explicó que la falta de camas hace que la espera se prolongue en los vehículos.

"La ambulancia está preparada porque tiene equipos y respirador, entonces termina siendo una cama de terapia con ruedas. El problema es que se acaba el oxígeno o cuando hay complicaciones", dijo en diálogo con Cadena 3.

Además denunció que sufren agresiones por parte de los familiares de paciente, ya que descargan la situación contra el personal médico.

La ocupación de camas del sector público alcanzó un 92%, en tanto que las camas críticas el 91%. El último viernes, la disponibilidad en terapia era de ocho camas en hospitales públicos de Rosario, el departamento que explica más de la mitad de los casos registrados (20.353 sobre 34.538 en toda la provincia).

El municipio de Rosario informó que la tasa de letalidad del coronavirus es de 0,88% en la ciudad, pero el secretario de Salud provincial precisó que "la mortalidad de pacientes que se encuentran con mecánica asistida es muy alta, entre un 50 y un 70 por ciento".

Informe de Eugenia Iérmoli.

Te puede interesar

La buena noticia del día

Victor Melnyk viajó 15 días por tierra, aire y agua para conocer a su beba. Su pareja estaba en Rosario y a él la pandemia lo había dejado varado en Paraguay. Conocé su historia.

Alerta por coronavirus

El Presidente puso en marcha el programa que permitirá triplicar los tests diarios del virus en todo el país. "Vamos a poder detectar al contagiado a tiempo", indicó. Mirá.

Escalada del conflicto

Productores autoconvocados reclaman por la libre circulación entre provincias para trabajar en los campos. Culpan al Gobierno puntano.

La buena noticia del día

Se trata de una red solidaria de asistencia para pacientes con Covid a quienes les realizan un seguimiento y brindan contención a través de WhatsApp. Asisten a unas 800 personas por día.

Lo último de Sociedad

Lucha contra el coronavirus

Con esa cifra, Argentina supera los 20 millones de dosis recibidas. El vuelo arribó a Ezeiza a las 17:45 de este lunes.

Audio

Susto en Córdoba

El fuego fue sofocado. Un hombre de 75 años tiene el 25% del brazo quemado. Había otros 18 pacientes con coronavirus que fueron trasladados a otro sector.

Delitos virtuales

El vocalista de Banda XXI fue amenazado por redes sociales y pidió consejo a sus seguidores de cómo actuar en estos casos.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 86.029 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.145.482 de contagiados. La ocupación de camas para todas las patologías en todo el territorio argentino es de 77%.

Interrupción del embarazo

El recurso es contra la medida cautelar del magistrado de Mar del Plata Alfredo López. También pidieron su recusación.

Comentarios

Lo más visto

Audio

2

Segunda ola de coronavirus

Lo confirmó a Cadena 3 el fiscal Carlos Cornejo. Analizará los videos del escandaloso episodio y librará oficios contra quienes violaron las restricciones. 

Pelea en las calles

Ocurrió sobre la calle Rivadavia. El conflicto duró media hora. Hubo gritos y se tiraron piedras, según relataron comerciantes. Fotos.

Audio

Crisis por coronavirus

Ana Altamirano, secretaria adjunta del Gremio de Empleadas de Familia, indicó a Cadena 3 que el sueldo actual está "rozando la indigencia". 

Segunda ola de coronavirus

El cuartetero difundió un video en el que admite haber cantado en un bar en Córdoba, al que había sido invitado a almorzar. Remarcó que no quería actuar y lo hizo por clamor de los presentes. “El impulso pudo más”, confesó.  

Roland Garros

El tenista griego, que cayó ante Novak Djokovic en una definición inolvidable, se enteró 5 minutos antes del partido que su abuela había fallecido. Entrá y mirá

Ahora