Coronavirus en Córdoba

Aclaran que los intendentes no pueden cerrar sus ciudades

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, sostuvo que es un delito impedir el ingreso a los habitantes a su domicilio. "Los municipios sí pueden reorganizar los accesos y egresos", agregó.

21/05/2020 | 09:53

El ministro de Seguridad de Córdoba, Alfonso Mosquera, aclaró que los intendentes no poseen la facultad de cerrar su ciudad o localidad, con el objetivo de evitar la propagación del coronavirus en la comunidad.

"Hay una situación donde evidentemente no se pueden cometer arbitrariedades ni extralimitaciones. Cuando una persona tiene domicilio en una ciudad, tiene el derecho de regresar a su lugar de origen, ya sea si viene de una zona roja o blanca. Lo que sí, el municipio debe garantizar que cumpla la cuarentena en casos de zonas rojas", explicó el funcionario en diálogo con Cadena 3.

En las últimas horas, aumentaron los controles en los ingresos de diversas ciudades y pueblos del interior de Córdoba, tras el último brote en la zona del Mercado Norte de la capital provincial.

Mosquera indicó que si se traslada de una zona blanca a otra, no hay problemas de tránsito ni de circulación. "Pero no se puede impedir a una persona que ingrese a su casa, porque se trata de un abuso de poder. Ante esto, los fiscales van a reprobar la conducta y la van a poner en conocimiento de la Justicia. Nadie puede estar por encima de las disposiciones del COE y la ley", advirtió.

Por otro lado, señaló que los intendentes o jefes comunales tampoco pueden impedir el acceso de los camiones abastecedores de suministros. "Los municipios pueden disponer de vías alternativas para limitar el tránsito a una zona alejada de la urbanización", añadió.

Consultado sobre los comisionistas, recomendó que eviten circular por la ciudad de Córdoba. "Toda aquella persona que tiene que viajar por una actividad sensible, como un medicamento oncológico, deberá hacerlo respetando el protocolo de higiene y seguridad", declaró.

Por último, el titular de la cartera de seguridad sostuvo que el gran desafío son los casos asintomáticos. "No nos oponemos a las estrictas medidas sanitarias, incluso las apoyamos. Pero no convalidamos las arbitrariedades ni extralimitaciones", subrayó.

Entrevista de Mario Pereyra.

Relacionadas

Te puede interesar

Ciudad de Córdoba

El municipio capitalino recibió los móviles en el marco del Plan Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito. Las unidades disponen de luces de emergencias y vidrios antivandálicos.

Coronavirus en Córdoba

Pese a la vuelta del aislamiento estricto, los automovilistas deberán pagar para ingresar a la ciudad. Desde Caminos de las Sierras indicaron que buscan "desalentar la circulación".

2

Regreso a la cuarentena

La Policía realiza estrictos controles en las principales vías de acceso y en distintos puntos de la ciudad. Cerraron los puentes 25 de Mayo, Bicentenario, Estados Unidos, Leticia, Cantón y Alvear. 

Alerta por coronavirus

Así lo indicó a Cadena 3 Ana María Nadal, ministra de Salud de la provincia. China donó más de 60 mil barbijos.

Lo último de Sociedad

Segunda ola de Covid-19

La provincia suma, desde que empezó la pandemia en el país, 3.550 fallecidos y 247.067 contagiados. La ocupación promedio de camas de terapia intensiva para esta enfermedad es de 37,1%.    

Crisis económica

La delegación porteña del Sindicato de Comercio informó que la cadena de electrodomésticos se encuentra en una "reconversión" que incluiría la incorporación de nuevos socios, o incluso su venta.  

Ángeles azules

El hecho ocurrió alrededor de la 19 de este martes en la intersección de las calles San Jerónimo y Salta, en pleno centro de Santa Fe. Los agentes asistieron al lugar tras haber recibido un llamado. 

Fin de la travesía

La escultura fue elaborada por el artista de Alta Gracia, Julio Incardona. Fue instalada en una capilla de Tanzania que desde ahora lleva el nombre del santo.  

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno decidió eliminar la jornada puente del lunes, que se sumaba con fines turísticos al martes 25, día de la Revolución. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

Inseguridad en Córdoba

El delincuente robó un celular en pleno centro, intentó huir conduciendo en contramano, pero chocó con un auto luego de recibir el golpe de las botellas. Ocurrió sobre Bv. San Juan y Ayacucho.

Dolor en el fútbol

El DT de Independiente sufrió este miércoles la pérdida de su pareja Palka Ada Adela, que se encontraba en un delicado estado de salud desde hace algunas semanas. 

Escándalo en Estados Unidos

Sucedió en el centro de diversiones Six Flags, de Oklahoma. La mujer publicó un video y denunció maltrato de parte del personal de seguridad. 

Violenta venganza

El hombre fue golpeado en manada en la prisión. Desde el hospital en el que fue atendido se disculpó y dijo que no quiere regresar al penal.  

Ahora

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno decidió eliminar la jornada puente del lunes, que se sumaba con fines turísticos al martes 25, día de la Revolución. La medida apunta a disminuir la circulación de personas en el marco de la pandemia.  

Segunda ola de coronavirus

De esta manera, totalizan 68.807 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras que los infectados suman 3.215.572, según informó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Ley de emergencia Covid

La iniciativa enviada por el Gobierno establece criterios básicos epidemiológicos. Sólo fue votada por el Frente de Todos, sin modificaciones. El oficialismo buscará aprobarla la próxima semana.

Ley de emergencia Covid

La posición del bloque Córdoba Federal será negativa, según confirmó a Cadena 3 Carlos Gutiérrez, de Hacemos por Córdoba.