EN VIVO
Fútbol
Radioinforme 3 Rosario
Fútbol
Viva la Radio Rosario
Informados al regreso
Agricultura
Viva la Radio Rosario
Viva la Radio
Viva la Radio
Abrapalabra
Viva la Radio
Viva la Radio
Ahora país
Ahora país
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Ahora país
Operativo Verano 2025
Operativo Verano 2025
La quinta pata del gato - Por Adrián Simioni
Más Emisoras En vivo
Deportes
FOTO: Nuestro deporte amateur está tan devaluado como el peso
Jorge Parodi
Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 entran en su última semana de competencias.
Los responsables de las decisiones en el deporte Argentino evitan por ahora hacer balances provisorios sobre la actuación de nuestra delegación.
Hasta este lunes Argentina se ubicaba en el decimo lugar en el medallero general, muy lejos del quinto puesto alcanzado hace cuatro años en Lima.
Argentina sumó sólo tres medallas de oro, dos en esquí acuático, que es un deporte que no está incluido en el programa de los Juegos Olímpicos y una en tenis, que es una disciplina profesional.
El deporte amateur en la Argentina no escapa a la realidad económica del país: parece estar tan devaluado como nuestra moneda.
La insuficiente inversión estatal y la falta de apoyo privado son algunos de los factores que impiden el desarrollo de los deportistas no profesionales.
No les permite viajar para competir, para crecer, para aprender, para saber donde están parados.
Tampoco tener una infraestructura adecuada, ni elementos imprescindibles para su desarrollo.
En distintas notas, hemos reflejado innumerables casos de atletas que deben realizar rifas y vender cosas para subsistir en el deporte.
A fines de 2022 el presupuesto en deportes en Argentina, en dólares, era 40 veces inferior al de Brasil.
Ulises Sarabia, de 17 años , el nadador que ganó la medalla de plata en 100 mts espaldas, se irá a vivir a España para crecer.
Kai Ditsch, de 23 años ganador de la medalla de oro en esquí, vive 6 meses del año en Orlando porque allí están las empresas que lo apoyan.
Nada distinto a la decisión de emigrar de miles de jóvenes argentinos que no se dedican al deporte.
Es cierto que la decisión de las autoridades deportivas es apoyar a los deportes colectivos.
Por eso las esperanzas de sumar nuevas medallas se orientan hacia el rugby 7, el voley y el básquet masculino, el hockey masculino y femenino y el fútbol femenino.
Ocurre que estas disciplinas se definirán en los últimos tres días de los Panamericanos y por ahora no figuran en el medallero.
Se esperan buenas noticias desde el canotaje y desde la vela, entre otras.
Por distintos motivos dignos de análisis en particular algunos deportes estuvieron por debajo las expectativas previas , tal es el caso del boxeo , la natación o el remo.
Lo cierto lo concreto es que a la hora de mirar el medallero, también hay que mirar el bolsillo.
Buscando razones y tratando de evitar excusas inconsistentes, está claro que una de ellas es la económica.
Hemos dicho que deporte amateur no escapa de la realidad del país.
Por eso parece tan devaluado como nuestro vapuleado peso.
Te puede interesar
Juegos Panamericanos
El tenista argentino venció en la final del cuadro individuales masculino al local Tomás Barrios por 6-3 y 7-6 (7-5).
Juegos Panamericanos
Las Gigantes superaron por 75 a 66 a Cuba en un encuentro válido por el tercer puesto. Camila Suárez fue figura y goleadora con 27 puntos, secundada por Candela Gentinetta, con 19 tantos.
Polideportivo
El seleccionado argentino femenino de hockey ganó 5-1 con dos tantos de María Granatto, uno de Delfina Thome y otro doblete de Agustina Gorzelany.
Rugby
El equipo argentino no tendrá participación hasta julio del 2024, pero retomará con una intensa actividad.
Lo último de Deportes
Visita de lujo
El tenista alemán, número dos del mundo, está en el país para participar del Argentina Open.
Torneo Apertura
El partido se juega desde las 22.15, con arbitraje de Luis Lobo Medina. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.
Liga Profesional
El equipo de Fernando Gago le ganó a la “Lepra” por 2-0 con goles de Miguel Merentiel y Exequiel Zeballos por la quinta fecha del torneo apertura de la Liga Profesional.
Fútbol argentino
El periodista de Cadena 3 Diego Borisnky analizó el rendimiento de los futbolistas de ambos equipos en La Bombonera.
Champions League
El conjunto "Blanco" venció al equipo de Pep Guardiola por 3-2 con goles de Mbappé, Brahim y Bellingham a los 93.
Opinión
Lo más visto
Economía
Esta tendencia negativa también se reflejó en la Bolsa porteña, que retrocedió un 4,4% en pesos y un 5% en dólares.
No van más
La institución que regula el uso del idioma español realizó un cambio inesperado. En la nota, el detalle.
100 noches festivaleras
Se presentaron La Barra, Q’ Lokura, Euge Quevedo y LBC (La Banda de Carlitos), Valentino Merlo, Dale Q’ Va y Los Herrera.
Movimiento telúrico
El fenómeno se sintió levemente en localidades cercanas, sin reportes de daños ni víctimas.
Ola de calor
El Servicio Meteorológico Nacional informó cómo seguirá el tiempo esta semana.
Te puede interesar
La casa de los artistas
Esta es una gran oportunidad para vivir una experiencia única y un espectáculo inolvidable.
Charlas de verano
En una charla íntima, la ex nadadora olímpica Georgina Bardach comparte su experiencia en el deporte, los desafíos de la salud mental y su nueva vida profesional tras retirarse de la natación competitiva.
Yendo con el Turco
Se trata de una ruta histórica y espiritual, que atrae a miles de peregrinos. Acompañamos al Turco Genesir en una aventura inolvidable. Mirá.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).