Internacionales

Pobreza

Venezuela: hay que trabajar 4 mil años para comprar una casa

La agencia de noticias EFE realizó un informe donde recopiló datos sobre el salario de diferentes trabajadores, y concluyó que para gran parte de la población es imposible ser propietaria.

19/02/2021 | 15:31

Carmen Hurtado es caraqueña, docente universitaria y además tiene un puesto de venta de muñecos porque sueña con tener casa propia en un país donde una persona que percibe el salario mínimo tardaría 4 mil años en poder acceder a una vivienda.

Esta profesora, de 45 años, vive en la casa de un familiar en el deprimido barrio caraqueño de San José, más conocido por una historia de violencia y venganza cantada por un grupo de rap local que por alguna otra cosa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Menos de un dólar", dice con una sonrisa que esconde vergüenza cuando EFE le pregunta sobre sus ingresos como profesora. Luego duda y hace cálculos mentales. "Sí, (gano) menos de un dólar como docente", insiste.

En los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la ONU explica que la pobreza extrema es medida por un ingreso diario inferior a 1,25 dólares estadounidenses.

Así, esta caraqueña necesita más de 4 mil años de ahorro continuo para comprar un viejo y modesto apartamento de unos 50 mil dólares en Caracas. Son, exactamente, 4.166 años de ahorro por un departamento en el que no tendrá agua corriente la mayoría del tiempo y en el que el suministro de gas será irregular.

Los presos políticos es otro de los problemas de Venezuela.

Por su parte, Liz Orta, que se desempeña como auxiliar de farmacia, gana unos 35 dólares mensuales, unos ingresos que le permiten sentirse “afortunada”.

Cada mes Liz tiene un dinero que le permite llevar alimentos a la casa de sus suegros, donde vive con su esposo y dos de sus tres hijos.

Al igual que Hurtado, esta mujer de 39 años sueña con una casa propia donde vivir con su familia. Un techo al que llamar suyo. "Yo estoy en una asociación para (gestionar) viviendas, pero tengo ahí 20 años y todavía no me han dado respuesta de mi vivienda", dice Orta a EFE.

Un agente inmobiliario que prefirió no identificarse dijo que los departamentos de entre 20 y 30 años de antigüedad se venden por 25 mil dólares en una céntrica zona de Guarenas, una ciudad satélite cercana a Caracas.

Orta tendría que juntar todos sus ingresos mensuales durante más de 55 años para comprar la vivienda para su familia.

Un país sin crédito

Hace una década, el Gobierno del presidente Hugo Chávez (1999-2013) solía exhibir con orgullo datos de las varias decenas de millones de dólares que los bancos públicos y privados prestaban a los ciudadanos para comprar casas, vehículos o levantar pequeñas empresas.

El Gobierno establecía una cartera obligatoria que, en ocasiones, llevaba a la banca a ser quien propusiera a los ciudadanos créditos para el consumo, remodelar viviendas o hasta comprar casas.

Pero el crédito en Venezuela desapareció hace más de un lustro, cuando la crisis tomó forma y la inflación se elevó de forma exponencial.

Es por ello que ni Hurtado ni Orta recurren a la banca para comprar bienes inmuebles, como hacen los trabajadores de cualquier país del mundo.

Hurtado ríe cuando EFE le pregunta por la posibilidad de solicitar un crédito, y no solo porque sus ingresos podrían llevar a la banca a considerarla una cliente de riesgo, sino porque sabe que la herramienta no existe en Venezuela.

Con su tarjeta de crédito, que nunca lleva consigo porque no le permite comprar nada, no paga ni siquiera un café. Orta, entretanto, no ha pensado nunca en solicitar un crédito.

Ella cree que tendrá un no como respuesta, o que apenas recibirá un microcrédito que no la acercará a la meta de tener vivienda propia.

Hiperinflación

El economista Ángel Alvarado asegura a EFE que la alta inflación, un indicador que al que la oposición de Venezuela suele anteponer el prefijo “hiper”, es el mayor de los males de la economía del país caribeño.

"No hay crédito por la hiperinflación", dice Alvarado en una conversación telefónica con EFE. "Cuando la hiperinflación existe ¿Quién ahorra? Nadie. Entonces ¿Quién puede pedir prestado? Nadie", agrega después de explicar que un crédito es un mecanismo a través del cual la banca pone en contacto a los ahorristas y los prestatarios.

Alvarado forma parte de una oficina de análisis económico que responde al líder opositor Juan Guaidó (a quien varios países reconocen como presidente interino de Venezuela) y que ubicó en 3.713 % la inflación de 2020, muy por encima de los 2.959,8 puntos que reportó el Banco Central.

"La hiperinflación es muy dañina porque acaba con el salario, con el consumo y también con el crédito", insiste el economista.

Con este panorama, señala, los más vulnerables no tienen opciones para cambiar sus realidades individuales en el corto o mediano plazo.

Te puede interesar

Éxodo bolivariano

Eduardo Carrillo, periodista y locutor de Radio Super, en Iquique, contó a Cadena 3 que algunos políticos hablan de "invasión" y aseguran que no dan a basto los recursos para brindar asistencia.

Insólito anuncio

El Presidente de Venezuela dijo este domingo, por segunda vez en tres meses, que su país halló un antiviral que “neutraliza al 100%” el coronavirus, informó la prensa internacional.  

Siniestro plan en Turquía

El trabajador consiguió un frasquito por 70 dólares y la mezcló con las bebidas de su superior. Lo hizo algunos días antes de robar cerca de 30 mil dólares.

Escándalo en España

El general Miguel Ángel Villarroya era jefe del Estado Mayor y presentó su renuncia este sábado ante la ministra de Defensa del país, Margarita Robles.

Lo último de Internacionales

Horror en Tenerife

La menor falleció producto de un edema agudo de pulmón y aún se desconoce qué lo provocó. Siguen en la búsqueda de su hermana y de su padre, Tomás Gimeno, el principal sospechoso del crimen.

Por los dichos de Fernández

El mandatario brasilero volvió a comparar a Alberto Fernández con Nicolás Maduro en una conferencia. "No hay vacuna que cure del socialismo", apuntó.

Misterio en EE.UU.

Ocurrió en 1996, en Colorado. Sus padres fueron los principales sospechosos, pero fueron absueltos por la Justicia ante la falta de evidencia. Hasta hoy, no se conoce quién asesinó a la pequeña de seis años.

Continúa la polémica

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que Alberto haya pedido disculpas y se refirió al ex mandatario de su país, Calderón, por las críticas que hizo a través de Twitter.

Horror en España

Tiene 37 años. Al parecer, se quiso vengar de su ex secuestrando a Olivia, de 6 años, y Anna, de 1. El cuerpo de la primera fue encontrado en el mar, dentro de una bolsa atada a un ancla.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Covid-19 en Córdoba

La joven tenía sobrepeso. En tanto, la madre de la víctima permanece internada en terapia intensiva y la abuela falleció la semana pasada, tras contraer una neumonía bilateral.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.332 muertos y 360.251 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 85,1%.   

Audio

Segunda ola de coronavirus

Ocurrió en el Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) de Salta. "Mi cuñada tiene una neumonía bilateral y necesita pasar urgente a una terapia intensiva y no hay", dijo Claudia Jerón a Cadena 3.

Audio

Segunda ola de coronavirus

El decreto presidencial se extenderá por dos semanas –a partir de esta medianoche–, lapso en el cual el oficialismo prevé aprobar la ley pandemia en Diputados. Llamó "a no dejar de cuidarse".

La salud de los famosos

La conductora tiene una neumonía unilateral, que compromete su pulmón izquierdo. Se encuentra internada en Uruguay y, si bien se analizaba traerla al país, la opción se descartó dado a que no pueden ingresar personas con Covid-19. 

Ahora