Éxodo bolivariano

Crisis humanitaria en Venezuela desborda pueblos chilenos

Eduardo Carrillo, periodista y locutor de Radio Super, en Iquique, contó a Cadena 3 que algunos políticos hablan de "invasión" y aseguran que no dan a basto los recursos para brindar asistencia.

05/02/2021 | 09:28

Ya hubo dos personas fallecidas que no soportaron el gran esfuerzo que hicieron en la caminata desde Venezuela, según contó a Cadena 3 el periodista chileno.

"Cambió un poco el tono respecto a la ayuda humanitaria y el dar refugio a venezolanos que llegan a nuestra región. Muchos buscan llegar a la capital, pero la gran cantidad se queda en Iquique, en el norte", explicó.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En la región del norte hay unos 325 mil habitantes, y en 2020 se produjo un paso de 15 mil migrantes venezolanos. Sólo en enero entraron 2 mil venezolanos.

"Al ingresar, se ''autodenuncian'', es un tramite con carabineros que significa hacer uso del ingreso ilegal, quedan ''detenidos'' dentro de nuestro país", explicó y aclaró: "Al quedar en esa situación, empiezan a tener beneficios del Estado, al que se le suma los beneficios de la Organización Mundial de Migrantes, con aportes económicos".

Ya se registraron quejas de transportistas bolivianos por asaltos de venezolanos que no cuentan con medios de supervivencia. En este sentido, el periodista explicó que "la frontera norte de Chile está cerrada, por lo que bajan hasta Bolivia para poder entrar".

"La ciudad en cuestión que utilizan para atravesar, es un pueblo fronterizo de unas 1.500 personas de tercera edad, que se dedica a la agricultura y al ganado", indicó.

/Inicio Código Embebido//Fin Código Embebido/

La zona, es además afectada por el "invierno boliviano", un fenómeno donde se experimentan granizadas muy fuertes con temperaturas bajo cero durante la noche y de unos 25° durante el día.

"La Policía chilena y los militares colaboran para llevarlos a Iquique, que es la ciudad más grande de la región. Se habilitaron albergues que son colegios grandes, y llegan de a cinco grupos masivos por día", agregó.

El último domingo se registraron casi mil ingresos en un sólo día. Las autoridades chilenas advierten la saturación y escasa disponibilidad de recursos para recibirlos.

Entrevista de Miguel Clariá.

Te puede interesar

Insólito anuncio

El Presidente de Venezuela dijo este domingo, por segunda vez en tres meses, que su país halló un antiviral que “neutraliza al 100%” el coronavirus, informó la prensa internacional.  

Lucha contra el coronavirus

Comenzó la vacunación de manera masiva, gratuita y voluntaria. Carlos Beltrán, infectólogo chileno y docente, dijo a Cadena 3 que en seis meses podrían llegar a vacunar a la totalidad de la población.

Educación en pandemia

Sergio Konig, médico cordobés radicado en el país trasandino y asesor del Gobierno de la provincia, contó a Cadena 3 cómo será el protocolo del regreso a las aulas.

Lo último de Internacionales

Miles de evacuados

Por las acciones preventivas, por le momentos no se registraron víctimas fatales. La ola de calor es una de las más grandes en años en el país europeo.

Audio

Primera ciudad en EE.UU.

Los clientes deberán asistir al lugar con el certificado de vacunación contra el coronavirus, de lo contrario no podrán ingresar. Comenzará a regir desde el 16 de agosto.

Segunda ola de coronavirus

El país vecino confirmó el contagio de la enfermedad "mucormicosis" en un varón de 42 años recuperado del virus de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Audio

Escándalo en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos consideró que su amigo Andrew Cuomo debe dejar su cargo tras el informe sobre acoso sexual, que hizo público la fiscal general del estado.  

Tenso episodio en EE.UU.

Ocurrió en un viaje entre Filadelfia y Miami. El agresor es un joven de 22 años que estaba ebrio. Los trabajadores de la aerolínea fueron suspendidos hasta que avance la investigación.

Comentarios

Lo más visto

Conmoción en Mar del Plata

Los cuerpos de las muchachas, de entre 19 y 26 años, fueron encontrados en un inmueble ubicado en 25 de Mayo 3.133. Dejaron de existir producto del monóxido de carbono a raíz de un calefón defectuoso.

De Balcarce a Mar del Plata

El hombre viajó en remís más de 70 kilómetros para llegar a la ciudad costera. Lo encontraron almorzando en un restaurante. 

Audio

Tristeza en el folclore

El artista tenía 59 años y estaba internado desde el 14 de julio en el Hospital Iturraspe de San Francisco, Córdoba. Sufrió un paro cardiorrespiratorio en la tarde de este miércoles.

Audio

Ciberdelito

"Hola. Agendá mi nuevo número", suele ser el mensaje de inicio del engaño. Mediante un ardid el estafador se hace pasar por un contacto de la víctima y termina ofreciéndole dólares para vender.

Reconoció su error

Sucedió cuando la cantante se dirigía a La Cumbre para brindar un show junto a Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

Ahora

Audio

Lucha contra el coronavirus

Lo informó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, los vacunados con AstraZeneca podrán recibir la de Moderna. Los ciudadanos tendrán la posibilidad de optar por acceder a la mezcla o esperar la disponibilidad.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 106.747 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.975.616, de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 53,8%.

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde el inicio de la pandemia, 6.226 muertos y 475.537 casos. La ocupación de camas de terapia es del 30,6%. Detectaron cinco nuevos infectados con la variante Delta y ya suman 31.   

Audio

Copa Argentina

Fue 4-1 en el La Plata. El partido había terminado sin goles. “El Millo” fue un poco más y pudo haberlo ganado en los 90 minutos, pero falló en la definición desde los 12 pasos. El próximo rival del "Xeneize" será Patronato.