Internacionales

Polémica en Miami

Una escuela prohíbe a docentes vacunados acercarse a niños

Ocurrió en un colegio privada de la ciudad norteamericana. Se impidió al personal aplicarse la vacuna con el argumento de que el contacto con personas vacunadas es nocivo para los chicos.

27/04/2021 | 19:00

El argumento fue cuestionado desde ámbitos científicos y señalado como producto de la desinformación, informó este martes la prensa internacional.

Leila Centner, cofundadora de la escuela Centner Academy de Miami, escribió en una carta a su personal que los maestros vacunados no podrán acercarse a los niños y a los no vacunados les pidió que no se apliquen ninguna dosis hasta el final del ciclo lectivo.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Para los críticos, la medida de la Centner Academy es un ejemplo evidente de los peligros de la desinformación, en momentos en que Estados Unidos, el país del mundo con más contagios, se esmera por vacunar a su población.

"Han surgido informes de personas no vacunadas que resultaron afectadas negativamente por interactuar con personas que fueron vacunadas", escribió Centner en la carta, en la que se hizo eco de información falsa que circula en las redes sociales.

En un comunicado enviado a la agencia AFP, Centner explicó que "parece que los que recibieron inyecciones pueden estar transmitiendo algo desde sus cuerpos a aquellos con quienes están en contacto".

Las afirmaciones, sin embargo, fueron refutadas por científicos y numerosos verificadores de hechos.

"No hay evidencia que sugiera que la vacuna haga que una persona expulse el virus SARS-CoV-2", explicó Jamie Scott, profesora emérita y ex catedrática de investigación en inmunidad molecular de la Universidad Simon Fraser de Canadá.

En declaraciones al equipo de Fast Check de AFP, la especialista dijo que "eso es imposible, puesto que todas las vacunas hacen que las células produzcan solo la proteína espicular y ningún otro componente del virus".

También Dasantila Golemi-Kotra, profesora asociada de microbiología en la Universidad de York, dijo que "no se expulsa ninguna proteína” cuando uno se inmuniza, y lamentó la “idea distorsionada" de que ocurre lo contrario.

La Administración federal de alimentos y medicamentos de Estados Unidos, autoridades equivalentes de todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud han aprobado el uso de emergencia de varias vacunas luego de que éstas se demostraran seguras y efectivas.

Y el proceso de vacunación en Florida avanza rápidamente, con 6 millones de personas inmunizadas de una población de 23 millones.

En la misma línea de información falsa, la cofundadora de la Academia Centner también advirtió que "miles" de mujeres reportaron que sus ciclos menstruales se vieron afectados por la vacuna y que ésta provocó un aumento de "366%" de los abortos espontáneos, un punto del que tampoco hay evidencia.

Para esta aseveración, se apoya en un artículo publicado en un portal llamado The Daily Expose, un sitio considerado "conspirativo y de pseudociencia" puesto que publica "información sin verificar no siempre apoyada en evidencia", según la web mediabiasfactcheck.com, que monitoriza la seriedad y la fiabilidad de los medios.

El instituto privado, que enseña primaria y educación media, ya tenía una política curiosa sobre las vacunas antes de la pandemia, porque informa que no requiere que sus alumnos estén vacunados ya que muchos padres sienten que esto "daña la salud de sus hijos".

Te puede interesar

Coronavirus en el mundo

La recomendación es para exteriores y la excepción son los lugares donde se concentren multitudes. También habilitó la entrada de estudiantes y trabajan en las vacaciones entre el país y la UE.

Alerta por coronavirus

La medida fue ordenada por el ministerio de Salud de aquel país y rige para espacios públicos cerrados. Se trata de un barbijo y una mascarilla transparente.

Masacre en Estados Unidos

 Varias personas, incluido un oficial de Policía, fueron heridas en Knoxsville, en un nuevo hecho de violencia armada en un centro educativo.

Alerta por coronavirus

Es por la alta ocupación de camas de terapia intensiva. Macron pidió a la población un "esfuerzo suplementario".

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

El Centro Gamaleya difundió la noticia y aseguró que gestiona su publicación en una revista científica internacional.

Audio

Escándalo en México

Concluidas las elecciones, el presidente mexicano hizo varios comentarios donde culpa al sector de “aspiracionista” y querer “triunfar a toda costa”.

Lucha contra el coronavirus

Camilla Canepa, de 18 años, fue internada por una trombosis del seno cavernoso. Fue operada y falleció.

Luego de 13 años

Por primera vez, Christian Brueckner realizó un comunicado desde la cárcel luego de 13 años de la desaparición de la niña británica. Apuntó hacia una investigación en su contra y criticó a los fiscales.

Imágenes impactantes

Ocurrió en India, y aunque el hecho desató todo tipo de especulaciones, las intensas lluvias de los últimos días y el peso del vehículo podrían haber sido los motivos del accidente. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

"Tomen agua"

El futbolista sorprendió al público en la previa del partido de Portugal contra Hungría por la Eurocopa.

Audio

Lucha contra el coronavirus

El ministro de Salud, Diego Cardozo, reiteró a Cadena 3 que se returnará para aplicar remanentes. Las opciones, según cada caso.

Audio

Un encuentro especial

Se trata de la artista plástica Florencia Aisa. Alberto Fernández quedó impactado con sus obras cuando la conoció en marzo. La semana pasada la invitó a la Casa Rosada y se sacó una foto en el sillón de Rivadavia.

Lucha contra el coronavirus

Camilla Canepa, de 18 años, fue internada por una trombosis del seno cavernoso. Fue operada y falleció.

Audio

Crisis por coronavirus

"El Tano" fue fundada en 2001 por Juan Caschetto, quien falleció por Covid en enero en medio de negociaciones con la Municipalidad por deudas que, según dijo su hijo a Cadena 3, estaba regularizada.

Ahora

Audio

Escándalo en Córdoba

Ocurrió en la localidad de General Levalle. El joven, de 19 años, iba en un automóvil con tres acompañantes cuando fue interceptado por los efectivos. Fue detenido.  

Audio

Se adelantó el invierno

Marcelo Maledón, del Servicio Meteorológico Nacional, aseguró a Cadena 3 que, con las lloviznas previstas a partir del martes por la noche, podría derivar en nieve o aguanieve.

Audio

2

Turismo en pandemia

Leonardo Gil, director del hospital regional, resaltó a Cadena 3 la efectividad de las restricciones. Se habla de un lanzamiento oficial de la actividad para los primeros días de julio.

Segunda ola de coronavirus

Arribaron este martes por la mañana. Se trata de vacunas enviadas por el Gobierno nacional.