ESTRENO
EN VIVO
Estadio 3
Estadio 3
Estadio 3
Estadio 3
Tiempo de juego
Informados al regreso
Informados al regreso
Operativo Verano 2025
Operativo Verano 2025
Viva la Radio
Viva la Radio
Operativo Verano 2025
Viva la Radio
Viva la Radio
Operativo Verano 2025
Ahora país
Política esquina Economía - Por Adrián Simioni
Radioinforme 3
Operativo Verano 2025
Siempre Juntos
Más Emisoras En vivo
Internacionales
ESTRENO
Fuego sin control
Decenas de bomberos trabajaron para sofocar las llamas en el edificio ubicado en Ciudad del Cabo. El presidente de ese país, Cyril Ramaphosa, prometió "una investigación a fondo".
FOTO: Un incendio arrasa con el Parlamento de Sudáfrica.
FOTO: Un incendio arrasa con el Parlamento de Sudáfrica.
Decenas de bomberos luchaban este domingo para sofocar un gran incendio de diez horas en la sede del Parlamento sudafricano en Ciudad del Cabo que provocó la caída de parte del techo del edificio, informaron autoridades.
No se reportaron víctimas, pero ya estaba gravemente dañado el histórico edificio, que alberga una valiosa colección de libros y la copia original del primer himno nacional en afrikaans, La voz de Sudáfrica, entonado durante el apartheid.
/Inicio Código Embebido/
Fire at Parliament in Cape Town. Fire marshals now on the scene. @PresidencyZA pic.twitter.com/GQYHxcYk40
— RB (@RoshBardien) January 2, 2022
/Fin Código Embebido/
El origen del incendio sigue siendo desconocido, pero "una persona fue detenida y está siendo interrogada", declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que acudió al lugar.
"Necesitamos profundizar mucho más, mucho más en cómo puede tener lugar este tipo de evento y qué medidas tendremos que tomar en el futuro", dijo Ramaphosa a los medios de comunicación afuera del Parlamento.
El presidente dijo que el incendio comenzó primero en el salón del antiguo edificio de la asamblea y luego se propagó a la Asamblea Nacional, la cámara baja.
También elogió a los funcionarios clave por su gran capacidad, velocidad y movilización de recursos en respuesta al incendio, y dijo que la presidenta de la Asamblea Nacional, Nosiviwe Mapisa- Nqakula, se trasladó de inmediato al lugar desde la provincia vecina del Cabo Oriental en automóvil porque no pudo conseguir un vuelo.
"El techo del antiguo edificio que alberga la Asamblea nacional se ha derrumbado, no queda nada" declaró más temprano a la prensa un portavoz de la seguridad contra incendios de la ciudad, Jean-Pierre Smith.
"El conjunto ha sufrido importantes daños causados por el humo y el agua" añadió, y declaró que "el incendio no ha sido controlado", agregó, informó la agencia de noticias AFP.
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
Alerta por coronavirus
/Fin Código Embebido/
Imágenes aéreas de las cadenas de televisión mostraban inmensas llamaradas saliendo del techo. El gran edificio victoriano, que tiene varias dependencias, estaba envuelto en una espesa nube de humo negro.
La calles del barrio residencial donde se halla el Parlamento fueron rápidamente cortadas.
El cordón de seguridad se extendía hasta las flores aún expuestas en el atrio de la vecina catedral Saint-Georges, donde la víspera se celebraron los funerales de Desmond Tutu, último héroe de la lucha anti-apartheid, muerto el 26 de diciembre.
Hoy por la mañana habían sido inhumadas sus cenizas en la iglesia, durante una ceremonia privada. Los habitantes de Ciudad del Cabo, sorprendidos al despertar por este incendio, compartieron rápidamente fotos en las redes sociales.
/Inicio Código Embebido/
??Incendio en el parlamento de #Sudáfrica en Ciudad del Cabo pic.twitter.com/2z9Vqfs3YA
— Paola Rojas (@PaolaRojas) January 2, 2022
/Fin Código Embebido/
Un equipo de 30 bomberos fue el primero en llegar al lugar, y lucharon contra el incendio durante varias horas, antes de tener que retroceder debido a la intensidad del fuego, y pedir refuerzos.
Horas después de que el fuego fuera visible desde la autopista, llegaron camiones de bomberos de refuerzo, y el número de bomberos aumentó a 70.
Desde una grúa, bomberos con mangueras de agua intentaban sofocar las llamas.
En este enorme edificio victoriano, de ladrillo rojo y fachada blanca, el último presidente de la era del apartheid, FW de Klerk, había anunciado en febrero de 1990 el fin del régimen racista.
Ciudad del Cabo, la ciudad más poblada de Sudáfrica, en el suroeste del país, sobre el océano Atlántico, ya sufrió un gran incendio en abril, en la Montaña de la Mesa, que destruyó los tesoros de la biblioteca de una prestigiosa universidad.
Es la sede del Parlamento, formado por la Asamblea Nacional y una cámara alta llamada Consejo Nacional de Provincias. El Gobierno tiene su sede en Pretoria, unos 1.400 kilómetros al noreste de Ciudad del Cabo.
Te puede interesar
Alerta por coronavirus
Así informaron desde la Presidencia en un comunicado. Además, ordenaron el levantamiento de la serie de restricciones que se habían impuesto.
Luto en Sudáfrica
El arzobispo anglicano ganó el premio por la paz por su acción contra el racismo en el país africano. Tenía 90 años.
Lo último de Internacionales
Tensión regional
Aunque se trata de ejercicios militares, el gobierno de Lula sigue con atención los movimientos, Maduro lo justifica.
Edición 45
"Que Llaryora sea el único gobernador argentino en un evento de esta jerarquía, habla de lo que queremos hacer con nuestra provincia", dijo en Cadena 3 Darío Capitani, de la Agencia Córdoba Turismo.
Nuevo mandato
Se trata de una figura clave en el ámbito religioso estadounidense, conocida por su liderazgo en la Diócesis Episcopal de Washington y su activismo en pro de los derechos humanos
Nuevo mandato
En su primera acción, el secretario de Estado dialogó con sus pares de Australia, India y Japón.
Opinión
El dato confiable
La titular del organismo aclaró que “las actualizaciones del impuesto inmobiliario están limitadas por el índice de salarios a nivel nacional, el RIPTE”, lo que asegura un proceso controlado y transparente.
Lo más visto
A la vera del río Paraná
Este martes un auto conducido a alta velocidad mató a madre e hija (41 y 16 años) e hirió de gravedad a otra nena (también de la familia) de 6 años. Habían llegado para pasear algunos días.
El tiempo
Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Entrá a la nota y mirá el alcance de las coberturas.
Afortunados
Los beneficiados jugaron las boletas en Villa Rumipal (Córdoba) y Dolores (Buenos Aires.
El dato confiable
La titular del organismo aclaró que “las actualizaciones del impuesto inmobiliario están limitadas por el índice de salarios a nivel nacional, el RIPTE”, lo que asegura un proceso controlado y transparente.
Inmobiliario
El incremento de hasta un 163% en rentas e inmobiliarios en Córdoba provoca quejas generalizadas. Un comercio pasó de pagar 1 millón anual a 11 millones.
Te puede interesar
Info de servicio
Lo informó la Agencia Nacional de Discapacidad. Se trata de aquellos CUD con fecha de actualización entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 cuya vigencia se prolongará hasta 2026.
Un ciclo imperdible
El rapero destacó la mayor accesibilidad de las nuevas tecnologías. Pero opinó que la industria es “injusta” con los artistas.
Los Imperdibles
Barlovento Restaurante y Club Montebello son dos propuestas que valen la pena explorar, donde las opciones son muy variadas.
La Gran Cadena Federal
Desde el lunes 16, la radio más federal del país podrá escucharse en San Juan en la 102.7, mientras que en San Rafael, Mendoza, será en la 91.3.
Concurso
Están funcionando las radios digitales en Uquía (Jujuy), Los Helechos (Misiones), Villa Valeria (Córdoba) y Maquinchao (Río Negro).