Internacionales

Fuego sin control

Un incendio destruyó parte del Parlamento de Sudáfrica

Decenas de bomberos trabajaron para sofocar las llamas en el edificio ubicado en Ciudad del Cabo. El presidente de ese país, Cyril Ramaphosa, prometió "una investigación a fondo".

02/01/2022 | 21:33

Decenas de bomberos luchaban este domingo para sofocar un gran incendio de diez horas en la sede del Parlamento sudafricano en Ciudad del Cabo que provocó la caída de parte del techo del edificio, informaron autoridades.

No se reportaron víctimas, pero ya estaba gravemente dañado el histórico edificio, que alberga una valiosa colección de libros y la copia original del primer himno nacional en afrikaans, La voz de Sudáfrica, entonado durante el apartheid.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

El origen del incendio sigue siendo desconocido, pero "una persona fue detenida y está siendo interrogada", declaró el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, que acudió al lugar.

"Necesitamos profundizar mucho más, mucho más en cómo puede tener lugar este tipo de evento y qué medidas tendremos que tomar en el futuro", dijo Ramaphosa a los medios de comunicación afuera del Parlamento.

El presidente dijo que el incendio comenzó primero en el salón del antiguo edificio de la asamblea y luego se propagó a la Asamblea Nacional, la cámara baja.

También elogió a los funcionarios clave por su gran capacidad, velocidad y movilización de recursos en respuesta al incendio, y dijo que la presidenta de la Asamblea Nacional, Nosiviwe Mapisa- Nqakula, se trasladó de inmediato al lugar desde la provincia vecina del Cabo Oriental en automóvil porque no pudo conseguir un vuelo.

"El techo del antiguo edificio que alberga la Asamblea nacional se ha derrumbado, no queda nada" declaró más temprano a la prensa un portavoz de la seguridad contra incendios de la ciudad, Jean-Pierre Smith.

"El conjunto ha sufrido importantes daños causados por el humo y el agua" añadió, y declaró que "el incendio no ha sido controlado", agregó, informó la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Imágenes aéreas de las cadenas de televisión mostraban inmensas llamaradas saliendo del techo. El gran edificio victoriano, que tiene varias dependencias, estaba envuelto en una espesa nube de humo negro.

La calles del barrio residencial donde se halla el Parlamento fueron rápidamente cortadas.

El cordón de seguridad se extendía hasta las flores aún expuestas en el atrio de la vecina catedral Saint-Georges, donde la víspera se celebraron los funerales de Desmond Tutu, último héroe de la lucha anti-apartheid, muerto el 26 de diciembre.

Hoy por la mañana habían sido inhumadas sus cenizas en la iglesia, durante una ceremonia privada. Los habitantes de Ciudad del Cabo, sorprendidos al despertar por este incendio, compartieron rápidamente fotos en las redes sociales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Un equipo de 30 bomberos fue el primero en llegar al lugar, y lucharon contra el incendio durante varias horas, antes de tener que retroceder debido a la intensidad del fuego, y pedir refuerzos.

Horas después de que el fuego fuera visible desde la autopista, llegaron camiones de bomberos de refuerzo, y el número de bomberos aumentó a 70.

Desde una grúa, bomberos con mangueras de agua intentaban sofocar las llamas.

En este enorme edificio victoriano, de ladrillo rojo y fachada blanca, el último presidente de la era del apartheid, FW de Klerk, había anunciado en febrero de 1990 el fin del régimen racista.

Ciudad del Cabo, la ciudad más poblada de Sudáfrica, en el suroeste del país, sobre el océano Atlántico, ya sufrió un gran incendio en abril, en la Montaña de la Mesa, que destruyó los tesoros de la biblioteca de una prestigiosa universidad.

Es la sede del Parlamento, formado por la Asamblea Nacional y una cámara alta llamada Consejo Nacional de Provincias. El Gobierno tiene su sede en Pretoria, unos 1.400 kilómetros al noreste de Ciudad del Cabo.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

Así informaron desde la Presidencia en un comunicado. Además, ordenaron el levantamiento de la serie de restricciones que se habían impuesto. 

Luto en Sudáfrica

El arzobispo anglicano ganó el premio por la paz por su acción contra el racismo en el país africano. Tenía 90 años.

Lo último de Internacionales

Terror en Estados Unidos

El atacante, que terminó muerto, fue identificado como Malik Faisal Akram, de 44 años, ciudadano británico. El presidente Joe Biden lo calificó este domingo como un “acto de terrorismo”.

Tensión en EE.UU.

El exmandatario estadounidense insistió con su teoría de que ganó la última elección presidencial y advirtió sobre los "demócratas radicales que quieren hacer un país comunista".

La furia de la naturaleza

Sin embargo, las autoridades chilenas levantaron la alerta que obligó ayer a la evacuación de las playas en pleno periodo estival y causó algunas escenas de angustia colectiva.

La furia de la naturaleza

La actividad volcánica en Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai provocó poderosas y enormes olas que golpearon las costas del país asiático. Mirá

La furia de la naturaleza

El fenómeno afectaría la costa oeste de ese país. El Servicio Nacional del Clima predijo fuertes corrientes e inundaciones costeras. En el archipiélago de Hawai  fueron reportadas "inundaciones menores"

Lo más visto

Susto en la ciudad

Ocurrió en el octavo piso de un edificio ubicado al frente del Patio Olmos. Evacuaron a todos los habitantes del lugar. Mirá el video.

Escándalo

Dos uniformados fueron pasados a disponibilidad por darle un cachetazo a un adolescente y criticar la camisa que vestía. Ocurrió en Villa Mercedes. 

La furia de la naturaleza

La actividad volcánica en Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai provocó poderosas y enormes olas que golpearon las costas del país asiático. Mirá

100 Noches Festivaleras

En un comunicado oficial, la banda comunicó que Javier “La Pepa” Brizuela sufrió una descompensación. En cuanto a las entradas, informaron que serán devueltas este lunes. 

Invaluable pérdida

Lo confirmó a Cadena 3 el intendente de Luque, Lucas Valiente. Fue uno de los fundadores de la empresa José M. Alladio e Hijos, el primer fabricante de lavavajillas de toda Latinoamérica. 

Ahora

Negociación con el FMI

El canciller se encontrará este martes con el secretario de Estado, uno de los funcionarios más influyentes de la administración de Joe Biden.

Tiempo inestable

El meteorólogo Marcelo Madelón informó a Cadena 3 que se viene "un ciclo húmedo", con tormentas y chaparrones. Las máximas rondarán los 30 grados. 

100 Noches Festivaleras

Por la suspensión de la penúltima noche, el solista estará este lunes. Las entradas generales de este domingo serán válidas, no así las plateas.

Escándalo

Dos uniformados fueron pasados a disponibilidad por darle un cachetazo a un adolescente y criticar la camisa que vestía. Ocurrió en Villa Mercedes. 

Tercera ola de coronavirus

Ya son 118.040 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 7.094.865 los contagiados desde el inicio de la pandemia.  

Tercera ola de coronavirus

La provincia acumula 7.208 muertos y 777.434 casos desde el inicio de la pandemia. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 22,52%.

Susto en la ciudad

Ocurrió en el octavo piso de un edificio ubicado al frente del Patio Olmos. Evacuaron a todos los habitantes del lugar. Mirá el video.