Internacionales

Horror en Europa

Un hombre atacó y mató con arco y flechas en Noruega

Murieron cinco personas y otras resultaron heridas, incluido un policía. Ocurrió en la ciudad de Kongsberg. El atacante fue detenido y se encuentra bajo investigación, sin descartarse ninguna hipótesis sobre su motivación, incluso la de terrorismo.

13/10/2021 | 20:15

Un hombre armado con un arco y flechas mató a cinco personas e hirió a varias más, incluido un policía, en distintos lugares céntricos de la ciudad noruega de Kongsberg tras lo cual fue detenido poco después, en un hecho que se encuentra bajo plena investigación, sin descartarse ninguna hipótesis sobre su motivación, incluso la de terrorismo.

En una comparecencia este miércoles por la noche ante los medios, la primera ministra, Erna Solberg, se declaró "impactada por estos actos horribles", condenó enérgicamente el ataque y, al igual que la Policía, expresó que "primero hay que esperar a saber más" antes de arriesgar "si se trata de un acto terrorista".

Solberg, quien presentó su dimisión ayer tras la derrota de los conservadores en las elecciones de septiembre, lamentó que pese "al buen trabajo policial que se ha hecho en Noruega" contra lo que llamó "ataques organizados", sus autores sigan cometiendo este tipo de ataques.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En esos términos también se manifestó la ministra de Justicia, Monica Maeland, quien puso a disposición de las autoridades locales toda la infraestructura de seguridad del Estado.

"La policía dice que no sabe si se trata de un acto terrorista. Están investigando y quedamos a la espera. No podemos comentar detalles relacionados con el autor", refirió.

Al mismo tiempo, la alcaldesa de Kongsberg, Kari Anne Sand, lamentó el "impactante" suceso "que difícilmente se podría pensar que sucedería en Noruega" y agregó que el hecho ocurrió "en un distrito donde vive mucha gente y muchos se ven afectados".

El jefe de la Policía de la provincia de Buskerud, cercana a Kogsbereg, Oyvind Aas, confirmó que murieron cinco personas y que entre los heridos "hay un agente que en ese momento no estaba de servicio".

Añadió que el asaltante fue detenido aproximadamente una media hora después desde que comenzara el ataque, que no descartó que pueda estar relacionado con el "terrorismo".

"Es natural considerar tal posibilidad, pero no ha sido interrogado y es demasiado pronto para llegar a una conclusión", expuso.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La Policía, por el momento, no ha dado más información del sospechoso, con el que los agentes habrían tenido un pequeño enfrentamiento antes de poder capturarlo, consignó la agencia de noticias Europa Press.

El ataque, que tuvo varios escenarios, comenzó en un supermercado de la cadena Extra, según informaron los propios responsables del establecimiento. "Podemos confirmar que ha habido un incidente grave en nuestra tienda, pero ninguno de nuestros empleados ha sufrido lesiones", expresó la firma en un comunicado.

"No estamos buscando a otras personas", amplió Aas, citado por la agencia de noticias AFP. Según el canal TV2, el hombre también tenía un cuchillo y varias otras armas.

Los heridos fueron trasladados a hospitales y por el momento no se conoce ni su número ni su estado.

En Twitter, la policía local dijo que testigos vieron a un hombre, armado con un arco y flechas, y que las usó contra personas, mientras que las autoridades instaron a la población a permanecer en sus casas.

Varios barrios fueron acordonados e imágenes de televisión mostraban un gran despliegue de policías fuertemente armados y ambulancias.

También se enviaron al lugar un helicóptero y un equipo de desminado, a la vez que se alertó al Servicio de Inteligencia Nacional (DIS).

La cadena pública NRK mostró en su página web una foto enviada por un testigo en la que se ve una flecha negra clavada en una pared.

Tras el ataque, el alto mando de la Policía de Noruega ordenó a todos los agentes del país, que no suelen estar armados, que porten armas de fuego, como precaución adicional tras el ataque en Kongsberg.

Noruega, un país generalmente pacífico, ha sido escenario de ataques de extrema derecha en el pasado.

El 22 de julio de 2011, Anders Behring Breivik mató a 77 personas al detonar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, antes de abrir fuego en un encuentro de las Juventudes Laboristas en la isla de Utøya.

En agosto de 2019, Philip Manshaus disparó contra una mezquita en las afueras de la capital Oslo, antes de ser sometido por la multitud, sin que hubiera heridos graves. Antes del ataque abatió por racismo a su hermana asiática adoptada.

Las autoridades también han frustrado varios ataques de radicales islamistas.

Te puede interesar

Horror en Medio Oriente

El ataque explosivo se produjo en una mezquita chiita de la ciudad de Kunduz, al noreste del país. 

Desesperación y miedo

Fue cometido por un ex alumno de la Universidad Estatal de Perm, quien entró al recinto y disparó con armas de fuego. Fue detenido. Hay al menos seis heridos.

Tragedia aérea

Se trataba de un avión que transportaba a paracaidistas civiles. Siete personas fueron rescatadas. 

Tragedia aérea

Se trató de un vuelo de turismo que se precipitó sobre una edificación pocos minutos tras el despegue en cercanías a Milán. Sucedió este domingo cerca de la estación de San Donato de la línea 3 del metro.

Lo último de Internacionales

Impactante video

Fue en una carrera de montaña en El Hierro, España. El hombre, que estaba a punto de ganar, no pudo evitar chocar a una mujer que se le cruzó en la pista. Él sufrió un traumatismo de cráneo.

Tensión en África

Las fuerzas armadas tomaron el poder tras detener al líder del gobierno de transición que compartían desde 2019. Hubo al menos una docena de heridos entre manifestantes prodemocracia. 

El más buscado

Dairo Antonio Úsuga lideró la mayor banda criminal de ese país. El gobierno anunció que será trasladado Estados Unidos, tras ser capturado el pasado sábado.  

Misterio resuelto

Los cadáveres de John Gerrish, Ellen Chung, su hija Miju y su perro Oski fueron hallados en un sendero en el Bosque Nacional Sierra.

Cynthia Zak

Cynthia Zak

Cambio climático

Por Cynthia Zak.

Lo más visto

Mañana trágica

El hombre perdió el control del rodado, chocó y falleció en el acto. Intentan de establecer si participó otro vehículo.

Fuerte crítica

El dirigente social manifestó que la familia Kirchner tiene “usos y costumbres de la burguesía argentina”.

Legislativas 2021

La Secretaría de Energía culpó a EPEC por el valor de ese servicio en la provincia mediterránea. Desde el Centro Cívico, le contestaron con una alusión a los subsidios que favorecen al AMBA. 

Audio

Abuso a menores

Una madre dijo a Cadena 3 que el trabajador es el hijo de la vicedirectora. Señaló que citaron a la presunta víctima, de 14 años, para hacerle firmar un acta de confidencialidad.

Confesiones en la TV

Tras ser consultada en PH Podemos Hablar, la modelo recordó su ex relación con el actual DT de Racing, quien debutaba en "La Academia" en el mismo momento que se emitía el programa. "Jugaba a dos puntas", dijo.

Ahora

Liga Profesional

El partido se disputa desde las 19 en el Monumental, con Patricio Loustau como árbitro. "El Millo" aprovecha el empate de Talleres y Lanús. Transmite Cadena 3, Cadena3.com y app.

Audio

6

Liga Profesional

"El Matador" se imponía 3-0, con un doblete de Santos y el tanto restante de Auzqui. Sin embargo, "El Granate" reaccionó y lo igualó con dos gritos de José López y otro de "Pepe" Sand. La "T" está a 6 de River, con un partido más.

Mercados

La divisa estadounidense había alcanzado su pico máximo el viernes con un precio de $ 195, pero este lunes tuvo un leve recorte.

Medida por 90 días

La cámara de compañías norteamericanas en Argentina calificó el congelamiento, impuesto por el Gobierno, como una "receta artificial" para luchar contra la inflación. 

Juan Pablo Estela

Juan Pablo Estela

Audio

Liga Profesional

Por Juan Pablo Estela.

Liga Profesional

El goleador de Talleres lo señaló tras el empate 3-3 ante Lanús, después de ir ganando 3-0. "Trataremos de hacer lo mejor posible para seguir estando arriba", dijo.

Liga Profesional

El equipo de deportes de Cadena 3 analizó el rendimiento de los futbolistas de Talleres y del "Granate" en el duelo que terminó 3-3. 

Matías Barzola

Matías Barzola

Audio

6

Liga Profesional

Por Matías Barzola.