Internacionales

El mundo, en alerta

Según ministro alemán, la variante ómicron ya llegó al país

El encargado de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, en Alemania, informó que un viajero procedente de Sudáfrica presentaba características de la cepa originada en el sur de África.

27/11/2021 | 09:39

La variante Ómicron del coronavirus hallada por primera vez en Sudáfrica, "llegó con una alta probabilidad a Alemania", alertó este sábado un ministro regional, tras haber sido detectadas anoche mutaciones características en un viajero procedente de la región.

"La variante Ómicron ha llegado ya con una muy alta probabilidad a Alemania", escribió en su cuenta de Twitter el titular de la cartera de Asuntos Sociales del estado federado de Hesse, Kai Klose, citado por la agencia de noticias AFP.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Un viajero procedente de Sudáfrica presentaba anoche varias mutaciones características de Ómicron. Existe por lo tanto una sospecha elevada. La persona en cuestión se encuentra en aislamiento domiciliario", precisó.

En estos momentos se está realizando todavía la secuenciación completa, indicó, y apeló a todos aquellos llegados de la región sur de África en la última semana a limitar sus contactos y a testearse.

Alemania declaró ayer zona de riesgo tanto a Sudáfrica como a otros siete países de la región: Botsuana, Esuatini, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia y Zimbabue.

Al igual que el resto de los países de la Unión Europea (UE) suspendió todos los vuelos con esa región.

Ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, fue clasificada ayer como "preocupante" por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante su "alto número de mutaciones" y capacidad de propagación.

"La evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras", indicó el grupo de expertos de la agencia sanitiara encargado de monitorear la evolución del virus.

La posible llegada de la mutación ocurre en momentos en que Alemania registra una suba de la curva epidemiológica, en lo que es considerada la cuarta ola de contagios desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias notificaron hoy un total de 67.125 positivos diarios de coronavirus y 303 fallecidos en las últimas 24 horas, informó la agencia de noticias Europa Press.

La tasa de incidencia alcanzó un nuevo récord con 444 casos por cada 100.000 habitantes como promedio durante los últimos siete días, según los datos aportados por el Instituto Robert Koch (IRK), encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania.

El ministro de Salud, Jens Spahn, señaló que la situación que vive el país respecto a la pandemia "es la más grave hasta la fecha", al tiempo que ha pedido detener esta ola "ahora".

"De lo contrario, experimentaremos exactamente lo que siempre hemos querido evitar: una sobrecarga del sistema sanitario", añadió en conferencia de prensa.

Te puede interesar

Audio

Cuarta ola de Covid-19

La periodista especializada en ciencia, Nora Bär, explicó a Cadena 3 que la suba de casos de coronavirus en los países europeos es proporcional a tasa de la población no vacunada. 

Cuarta ola de Covid-19

Muchos hospitales alcanzaron en las últimas horas su límite de capacidad por falta de camas de terapia intensiva y también de personal sanitario y de enfermería.

Variante Omicron

El profesor Andrew Pollard, director que dirigió las investigaciones sobre Oxford/AstraZeneca, consideró "improbable" que esta nueva cepa se propague con fuerza entre la población.

Audio

Alerta por coronavirus

Marta Cohen, médica patóloga pediátrica, quien reside en Inglaterra, opinó que la prioridad es dar la tercera dosis, completar el esquema de la segunda y cerca del otoño hacer lo propio con niños. 

Lo último de Internacionales

Revés judicial

El abogado fue requerido en el país por la jueza María Servini, en la causa por supuesto hostigamiento al Grupo Indalo. El trámite de su extradición continuará ahora en primera instancia, previo a una resolución. 

Audio

Tembló la tierra

Tuvo epicentro en la ciudad de Melipilla, con una profundidad de 57 kilómetros. Por el momento, no se reportaron víctimas ni destrucción de viviendas.

Medición del bienestar

El país nórdico encabeza el ranking por sexto año consecutivo. Costa Rica es el mejor ubicado de latinoamérica con el puesto 23 

Guerra en Europa

Se trata de su primera visita a esta ciudad portuaria del sureste de Ucrania, devastada después de meses de asedio de las fuerzas rusas, que la capturaron en mayo de 2022.   

La furia de la naturaleza

El fenómeno natural sacudió este sábado a la costa ecuatoriana del Pacífico y se sintió en trece provincias de ese país. Además de las víctimas fatales, se registraron múltiples heridos.

Operativo Semana Santa
Operativo Semana Santa

Opinión

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio
Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

María Rosa Beltramo

María Rosa Beltramo

Maravillas de este siglo

Por María Rosa Beltramo.

Inseguridad en la Argentina
Inseguridad en la Argentina

Lo más visto

Sucede Ahora

La divisa norteamericana en el segmento informal sube $9 respecto al cierre anterior. En Córdoba, se ofrece a $399. De esta forma, la brecha cambiaria con el valor mayorista se ubica en 93,72%.

Investigación en curso

Los hechos donde los menores eran corrompidos ocurrieron en algunas ocasiones en la vía pública y uno de ellos involucra al ganador de Gran Hermano 2001.

Narcotráfico

Ocurrió en el peaje de General Lagos. El descubrimiento fue por la reacción de un perro antinarcóticos de Gendarmería.

Estreno de Netflix

La producción se mete de lleno en cómo se maneja la industria y sus cambios, pero también toca duras denuncias y acusaciones contra el portal. 

Audio

Anticipo Cadena 3

Es para todos los empleados públicos, docentes y personal de salud que están con medidas de fuerza. El incremento totalizará un 20% respecto a enero.

Leyendas de nuestra tierra, con Susana Buontempo
Leyendas de nuestra tierra, con Susana Buontempo

Te puede interesar

Llega el final de la serie

La segunda parte concluirá la historia del ascenso al poder del pastor Emilio Vázquez Penna (Diego Peretti). Un repaso de lo que tenés que saber antes de dar play.

Paseos de otoño

Por su importancia histórica, el conjunto de edificios que la componen fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2000. Se realizan visitas guiadas para conocerla.

Versos en vivo

La española que es furor de ventas habla con Entre Líneas sobre su pasión por este género que la llevo a la fama y el tour que llega en mayo a Argentina. 

Elegir la maternidad

Marcela y Exequiel desde hace 4 años son los papás de Cami, una nena de 8 años. Aseguran que “el amor cubre toda discapacidad".

ACTC Argentina-Noticias

El nacido en Guatimozín se convirtió en el piloto más joven en ganar dentro de las categorías de la ACTC, dejó su sello en el TC Pista Mouras en La Plata.

Ahora

Escasez de reservas

A través de un decreto, los obligará a canjear sus bonos en dólares bajo ley extranjera por títulos nuevos en moneda nacional. Busca conseguir fondos para financiar el déficit y aliviar la presión a tipos de cambio financieros. 

Mercados agitados

La divisa norteamericana en el segmento informal subió $8 respecto al cierre anterior. En Córdoba, se ofreció a $398. De esta forma, la brecha cambiaria con el valor mayorista se ubicó en 91,72%.

Elecciones 2023

La vicepresidenta cerró el encuentro del Grupo de Puebla en tono de campaña y acompañada por referentes de la región. "Es necesario recuperar el sistema judicial", afirmó.

Audio

Escándalo

Fue el lunes a la madrugada en la ruta 4, cerca de Etruria. Una damnificada contó a Cadena 3 que el ómnibus, de la empresa Coata, se rompió y se hizo un trasbordo, pero el conductor no les avisó a quienes dormían adentro.  

Investigación en curso

Los hechos donde los menores eran corrompidos ocurrieron en algunas ocasiones en la vía pública y uno de ellos involucra al ganador de Gran Hermano 2001.

Liga Profesional

Jugarán en Alta Córdoba, por la fecha 9 del torneo de la máxima categoría. El duelo, primero del año entre equipos cordobeses por los puntos, genera gran expectativa.

Crisis económica

Lo acordaron este martes la CGT y las cámaras empresarias. Será en tres tramos no acumulativos de 26,6%, con revisión en julio próximo. La CTA que lidera Hugo Yasky se abstuvo en la votación.

Audio

Elecciones 2023

El diputado nacional de Juntos por el Cambio visitó Cadena 3 tras anunciar que le dejaba a Luis Juez el lugar para la candidatura a gobernador de Córdoba. "Hay una mirada de cálculo, en defensa de una opción política", expresó.