Internacionales

Problemas de salud

Renunció el primer ministro de Japón, Shinzo Abe

Es el premier con más tiempo en el cargo de forma ininterrumpida en la historia de su país. Sufre colitis ulcerativa, una enfermedad crónica que ya lo forzó a dejar el poder en 2007.

28/08/2020 | 11:10

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció hoy su renuncia al cargo por motivos de salud, una decisión que tomó el lunes pasado pero que esperó a comunicar para cerrar los últimos detalles de su gestión, la más prolongada en la historia del Japón moderno.

Abe, de 65 años, notificó su intención de renunciar por las mismas razones de salud que hace 13 años motivaron su primera dimisión como primer ministro: la colitis ulcerosa crónica que viene sufriendo desde que era adolescente y que empeoró en el último tiempo.

Dijo que no quería que su enfermedad se interpusiera en la toma de decisiones y se disculpó con el pueblo japonés por no completar su mandato.

"Si se está enfermo y no se está en buena forma física, no se deben tomar decisiones políticas importantes ni dejar de producir resultados", afirmó en una rueda de prensa en la sede de la Jefatura de Gobierno, según informó la agencia de noticias EFE.

Allí se mostró sin señales de deterioro de salud sino más bien aliviado por la decisión, que, al parecer, venía considerando desde hacía un mes, cuando los médicos detectaron signos del mal que forzó su dimisión en 2007.

Ante los reporteros, expresó su pesar por no haber cumplido con sus promesas fundamentales: obligar a Corea del Norte a devolver a los ciudadanos japoneses secuestrados hace décadas; resolver una disputa territorial con Rusia; y reformar la constitución para dar más poder a los militares.

En junio pasado, Abe tuvo un chequeo regular en el que se encontraron señales de que estaba regresando la colitis ulcerosa crónica, y a partir de entonces comenzó a ser tratado con un nuevo medicamento.

La última visita al hospital, el pasado lunes, coincidió con un récord en su gestión: 2.799 días seguidos como primer ministro, el período consecutivo más largo en la historia reciente del país.

El 20 de noviembre pasado se había convertido en el jefe de Gobierno con más tiempo en el poder, uniendo tanto su actual mandato (2012-2020) como el anterior (2006-2007).

Los periodistas le consultaron varias veces si tenía alguna preferencias en relación a su sucesor, pero Abe evitó dar nombres concretos y se centró en los desafíos que esa figura tendrá para controlar el coronavirus, su reto más difícil en la última etapa de su gestión.

El sucesor debe salir de las filas del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), cuya dirección, según dijo Abe, ultimaba hoy mismo el proceso para proponer el candidato que será elegido previsiblemente por el Parlamento.

En la anterior ocasión, cuando Abe renunció en 2007, ese proceso se prolongó un par de semanas, y está por conocerse en detalle el sistema que elegirá el PLD para designar al candidato, diferente al que existe en un proceso rutinario de nominación.

Abe tenía que dejar el liderazgo del PLD en septiembre de 2021, lo implicaba su salida del Gobierno, algo que está haciendo ahora forma anticipada, forzada por su problemas de salud, lo que abre una intensa etapa política para seleccionar a su sucesor.


Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Alerta por Covid-19

La cifra proviene de los últimos datos reportados este viernes por la Universidad Johns Hopkins. Informaron, además, que más de medio millón de los contagiados lograron recuperarse desde el inicio de la pandemia.

Transición en EE.UU.

El saliente presidente del país norteamericano dejará la capital el miércoles por la mañana. Ya había anunciado que no estaría presente en la ceremonia de traspaso.

Mundial del Handball 2021

El joven deportista de 26 años, de 1,92 metros y 110 kilos, se convirtió en el gran protagonista del duelo por su destreza en la cancha que complicó a la defensa argentina de "Los Gladiadores".

Lucha contra el coronavirus

Aunque esta semana alcanzó los 10 mil casos diarios y superó el medio millón de contagios, el 25% de la población ya está inmunizada y espera llegar al 70% en abril.

Misterio en los cielos

Una ley promulgada en diciembre por Trump obliga a los servicios de inteligencia a entregar los datos sobre fenómenos aéreos no identificados. Un blog organizó y publicó los documentos liberados.

Comentarios

Lo más visto

Narcotráfico en la Capital

El titular de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA), Francisco Adrián Salcedo, dijo a Cadena 3 que se llevaron a cabo allanamientos simultáneos por supuesta comercialización ilegal de cocaína.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

La furia de la naturaleza

"Entró mucha agua, el caudal me volteó un poste de luz así que estoy intentando que desde Alumbrado Público corten la electricidad", dijo a Cadena 3 Fernando Campana, del balneario Siete Cascadas.

Desastre natural

Llovió unos 100 mm en poco más de una hora y, entre las lluvias y el desborde de los ríos por las crecidas, se registraron destrozos en La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y Valle Hermoso. 

2

Tragedia en Totoral

Dos víctimas fatales son oriundas de Córdoba Capital y las otras dos de Laguna Larga. Los pequeños, que viajaban con su familia, tienen 5 y 3 años: uno de ellos está grave en el Hospital de Urgencias.

Ahora

Golpe al bolsillo

Es por una actualización de impuestos y una recomposición de márgenes de ganancia. Se espera que las otras petroleras también incrementen sus valores. Es el segundo ajuste en 10 días.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.227 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.783.047 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.577 muertes y 136.836 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 20,3%.  

Tragedia en Salta

Un informe preliminar de la JTS indicó que el vehículo chocó con tres cables señalizados.

9

Desastre natural

Las localidades más afectadas fueron La Falda, Villa Giardino, Valle Hermoso y Huerta Grande. Cayeron 100 mm en 70 minutos. "Fue una crecida violenta", dijo a Cadena 3 Diego Concha, de Defensa Civil.

Desastre natural

Llovió unos 100 mm en poco más de una hora y, entre las lluvias y el desborde de los ríos por las crecidas, se registraron destrozos en La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino y Valle Hermoso. 

La furia de la naturaleza

"Entró mucha agua, el caudal me volteó un poste de luz así que estoy intentando que desde Alumbrado Público corten la electricidad", dijo a Cadena 3 Fernando Campana, del balneario Siete Cascadas.

Fuerte temporal

Una fuerte tormenta se abatió en la mañana de este viernes en la ciudad santafesina, donde cayeron 35 milímetros de agua en poco tiempo. Mirá el video.

La furia de la naturaleza

El feroz temporal sucedió el jueves por la tarde  y provocó graves daños a la producción de los viñedos. Mirá las imágenes.

Elecciones en el "Pirata"

El candidato de "Siempre Belgrano" declaró que los ex jugadores ya trabajan en caso de que la lista gane los comicios del 6 de febrero. Aseguró que el principal objetivo es el ascenso.

Cuelga los botines

El delantero continuará en el cargo de entrenador hasta diciembre del 2023, en la segunda división.

Excéntrico festejo

La modelo compartió las imágenes en sus redes. Si bien había subido primero tiernas fotos de un festejo familiar, luego mostró lo que bautizó como "Fiesta en el rancho". Mirá.

El DeLorean musical

El artista puertorriqueño habló sobre su nuevo single “El tornillito”. Además, se refirió a su relación con Mario Pereyra y a sus inicios en la industria musical.