Internacionales

Problemas de salud

Renunció el primer ministro de Japón, Shinzo Abe

Es el premier con más tiempo en el cargo de forma ininterrumpida en la historia de su país. Sufre colitis ulcerativa, una enfermedad crónica que ya lo forzó a dejar el poder en 2007.

28/08/2020 | 11:10

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, anunció hoy su renuncia al cargo por motivos de salud, una decisión que tomó el lunes pasado pero que esperó a comunicar para cerrar los últimos detalles de su gestión, la más prolongada en la historia del Japón moderno.

Abe, de 65 años, notificó su intención de renunciar por las mismas razones de salud que hace 13 años motivaron su primera dimisión como primer ministro: la colitis ulcerosa crónica que viene sufriendo desde que era adolescente y que empeoró en el último tiempo.

Dijo que no quería que su enfermedad se interpusiera en la toma de decisiones y se disculpó con el pueblo japonés por no completar su mandato.

"Si se está enfermo y no se está en buena forma física, no se deben tomar decisiones políticas importantes ni dejar de producir resultados", afirmó en una rueda de prensa en la sede de la Jefatura de Gobierno, según informó la agencia de noticias EFE.

Allí se mostró sin señales de deterioro de salud sino más bien aliviado por la decisión, que, al parecer, venía considerando desde hacía un mes, cuando los médicos detectaron signos del mal que forzó su dimisión en 2007.

Ante los reporteros, expresó su pesar por no haber cumplido con sus promesas fundamentales: obligar a Corea del Norte a devolver a los ciudadanos japoneses secuestrados hace décadas; resolver una disputa territorial con Rusia; y reformar la constitución para dar más poder a los militares.

En junio pasado, Abe tuvo un chequeo regular en el que se encontraron señales de que estaba regresando la colitis ulcerosa crónica, y a partir de entonces comenzó a ser tratado con un nuevo medicamento.

La última visita al hospital, el pasado lunes, coincidió con un récord en su gestión: 2.799 días seguidos como primer ministro, el período consecutivo más largo en la historia reciente del país.

El 20 de noviembre pasado se había convertido en el jefe de Gobierno con más tiempo en el poder, uniendo tanto su actual mandato (2012-2020) como el anterior (2006-2007).

Los periodistas le consultaron varias veces si tenía alguna preferencias en relación a su sucesor, pero Abe evitó dar nombres concretos y se centró en los desafíos que esa figura tendrá para controlar el coronavirus, su reto más difícil en la última etapa de su gestión.

El sucesor debe salir de las filas del gobernante Partido Liberal Democrático (PLD), cuya dirección, según dijo Abe, ultimaba hoy mismo el proceso para proponer el candidato que será elegido previsiblemente por el Parlamento.

En la anterior ocasión, cuando Abe renunció en 2007, ese proceso se prolongó un par de semanas, y está por conocerse en detalle el sistema que elegirá el PLD para designar al candidato, diferente al que existe en un proceso rutinario de nominación.

Abe tenía que dejar el liderazgo del PLD en septiembre de 2021, lo implicaba su salida del Gobierno, algo que está haciendo ahora forma anticipada, forzada por su problemas de salud, lo que abre una intensa etapa política para seleccionar a su sucesor.


Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Asamblea General

El documento que no acompañó el Gobierno incluye el reclamo por elecciones libres, condena al régimen de Maduro y avala la presidencia de Juan Guaidó.

La era de Francisco

El padre Ángel Rossi dialogó con Cadena 3 y se refirió a los dichos de Francisco en un documental. "Las uniones civiles no se comparan con el sacramento del matrimonio", advirtió.

La era del Papa

Lo dijo en un documental de un cineasta ruso, que fue estrenado en Roma. Es la misma posición que sostenía cuando era arzobispo de Buenos Aires. 

Alerta por coronavirus

Este miércoles se registraron 317 fallecidos, en tanto que el número de casos acumulados en el país es de 1.447.335, el cuarto más alto del mundo, por encima de Argentina.

Susto en plena entrevista

El temblor fue de 5,6 puntos y se produjo este martes a la tarde, a 10 kilómetros al suroeste de Hafnarfjordur, una ciudad costera cerca de la capital, Reikiavik. Mirá el video.

Comentarios

Lo más visto

Buena noticia en Córdoba

Los establecimientos funcionarían en igualdad de condiciones a como lo hacían hasta el 11 de octubre.

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Conmoción en Tucumán

El principal sospechoso fue linchado por los vecinos. Tenía 25 años y 19 causas.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Impulso a la construcción

Se trata de proyectos de ley que envió el Ejecutivo al Congreso. Serán para construcción, cambio de vivienda, refacción, ampliación y terminación. Los detalles.

Ahora

Anticipo Cadena 3

Empresarios del rubro y autoridades provinciales se reunieron y acordaron un protocolo definitivo. Las obras tendrán lugar al aire libre o en espacios autorizados.

Temporada en pandemia

Pese al Plan Previaje, todavía hay escaso movimiento en lo que respecta a reservas para el verano. El sector insiste en que noviembre y diciembre serán claves para hacer pruebas pilotos.

Buena noticia en Córdoba

Los establecimientos funcionarían en igualdad de condiciones a como lo hacían hasta el 11 de octubre.

Confesiones de familia

El quinto hijo de Franco Macri puso al descubiertos la interna entre ambos y los negociados del ex presidente en una publicación escrita por Santiago O''Donnell, que adelantó Página/12.

Inminente tratamiento

La Conferencia Episcopal Argentina sostiene que por "la situación de la salud pública" no se debe discutir la iniciativa en el Congreso. 

2

Coronavirus en Argentina

El primer avión de Aerolíneas en despegar, salió de Ezeiza hacia Jujuy. A las 9 partió el que tiene como destino Ushuaia.

Copa Libertadores

Juegan desde las 21.30. "El Xeneize" se clasificó primero e invicto en su zona. Los venezolanos necesitan ganar para avanzar a octavos de final. Transmite Cadena 3 Argentina, Cadena3.com y app.

Liga de Campeones

El portugués deberá continuar en cuarentena. El test PCR fue exigido por la UEFA a la Juventus para determinar si podía participar en el próximo compromiso contra el equipo de Lionel Messi.

Se agrandó la familia

El cantante se convirtió en padre primerizo este miércoles. Lo anunció el periodista Ángel de Brito en sus redes sociales.

MasterChef Celebrity

La actriz fue protagonista de una imprudencia que casi termina mal. Mirá el video.