Internacionales

Alerta por coronavirus

Nuevas restricciones y récord de contagios en Europa

Las nuevas infecciones en el Viejo Continente se dispararon un 44% esta semana, mientras que disminuyeron en América Latina, Medio Oriente y Asia.

17/10/2020 | 23:41

La segunda ola de coronavirus volvió a golpear con fuerza a Europa, donde numerosos países registraron hoy récord de contagios e impusieron nuevas restricciones para intentar frenar el avance de la pandemia, que ya dejó más de 39,5 millones de infectados y 1,1 millón de muertos en el mundo.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Las nuevas infecciones en el continente europeo se dispararon un 44% esta semana, mientras que disminuyeron en América Latina, Medio Oriente y Asia, según la agencia de noticias AFP.

En la última jornada, Estados Unidos y la India, los dos países con más casos a nivel global, fueron también las dos naciones con más nuevos contagios, con 63.044 y 62.212 respectivamente, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Mientras que Francia se convirtió en el tercer país con el mayor de infecciones diarias, con 30.543 en las últimas 24 horas, lo que llevó al Gobierno francés a tomar medidas drásticas, con la imposición a partir de hoy de un toque de queda en París y otras grandes ciudades que afecta a unas 20 millones de personas.

También en el Reino Unido, el país más afectado de Europa por la Covid-19 con más de 43.400 muertos, impuso nuevas restricciones a la mitad de la población de Inglaterra, es decir, a unos 28 millones de habitantes.

Las reuniones de familia y amigos que no viven bajo el mismo techo quedaron prohibidas en Londres y otras zonas de Inglaterra, mientras que en la región de Lancashire, segunda después de Liverpool en clasificarse en el nivel de alerta "muy alto", se decidió también cerrar los bares que no sirven comidas. 

En Bélgica, el tercer país con más muertes de coronavirus por millón de habitantes en el mundo, los cafés y restaurantes también cerrarán a partir del lunes durante un mes y habrá un toque de queda por la noche.

En tanto, en Italia, donde se registró el cuarto día de récord de positivos con 10.952 nuevos casos en la víspera, la región norteña de Lombardía, principal foco del rebrote, cerró hoy sus bares y restaurantes y suspendió todos los eventos deportivos.

La segunda ola afecta también a El Vaticano, que anunció un caso de coronavirus en la residencia de Santa Marta, donde vive el papa Francisco.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Además, varios países europeos registraron cifras récord de contagios, con un crecimiento exponencial en el centro y este del continente.

Alemania, que era considerado un de los países modelo en su gestión del brote, registró este sábado un nuevo máximo por tercer día consecutivo, con 7.830 casos y 33 muertos en la última jornada. 

"Olviden los viajes que no son necesarios, las celebraciones que no son imprescindibles. Quédense en casa siempre que sea posible. Lo que sucederá en invierno, lo que sucederá en Navidad, se decidirá en los días y semanas venideros", dijo, tras conocerse el relevamiento, la canciller alemana Angela Merkel.

La espiral de contagios alcanzó también cifras récord hoy en República Checa, con 11.105 positivos detectados en la víspera, en Austria, con 1.747 nuevas infecciones, y en Hungría, donde hubo 1.791 casos en la última jornada, lejos de los 800 y 1.300 reportados las últimas semanas.

Eslovenia y Bosnia-Herzegovina sumaron, asimismo, récord de positivos, con 898 y 716 nuevos casos en la víspera, y Bulgaria registró su quinto día consecutivo de máximos con 998 contagios en la última jornada.

La situación siguió empeorando también en Irán, donde hoy se superó la barrera de 30.000 muertes por el brote, tras sumar 253 fallecidos en las últimas 24 horas, anunció el Ministro de Salud de ese país.

El balance total de decesos se sitúa en 30.123 y el país es el más afectado de Oriente Medio por la pandemia y el décimo a nivel mundial, lo que llevó a las autoridades a imponer una restricciones de tres días a las cinco mayores ciudades del país para impedir los desplazamientos durante el fin de semana.

En cambio, en Israel, el Gobierno anunció hoy que se dispone a levantar a partir de mañana algunas de las restricciones implementadas hace un mes, cuando el país tenía una tasa de contagios de coronavirus que estaba entre las más altas del mundo.

Esta primera fase del levantamiento de las restricciones, que debe extenderse hasta febrero de 2021, fue aprobada por el comité ministerial encargado del coronavirus y por el Ministerio de Salud.

Esta primera etapa, sin embargo, está condicionada al número de contagios que se registre en los próximos días, informaron la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el Ministerio de Salud en un comunicado.

Si la ralentización de la propagación del virus se confirma, los israelíes podrán circular hasta un kilómetro más allá de su domicilio, visitar otras casas respetando el límite de menos de diez personas en el interior y 20 en el exterior o comprar comida para llevar.

Las guarderías y jardines de infancia podrán reabrir, así como las playas, los parques nacionales, el muro de los Lamentos y la Explanada de las Mezquitas.

Mientras que el número de infecciones diarias se situaba entre 8.000 y 9.000 a fines de septiembre, desde el miércoles se empezaron a registrar cifras por debajo de los 2.000.

En América Latina, la región más afectada del mundo, con 377.952 fallecidos y casi 10,5 millones de contagios, el Gobierno de México dijo ayer que planteó al de Estados Unidos extender hasta el 21 de noviembre las restricciones al tránsito no esencial en la frontera común para contener el coronavirus.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

La entidad detectó este viernes el mayor número de infecciones a nivel global desde el inicio de la pandemia. En Europa, crecen las restricciones. Mirá.

Alerta por Covid-19

El periodista argentino Juan Dillon contó a Cadena 3 que entre las 21 y las 6 "las personas deberán justificar el tránsito por la calle". Habrá multas desde 135 euros para quien incumpla la medida. 

Coloquio de IDEA

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos sostuvo que hay descontento con los modelos económicos que generaron más pobreza. "Es clave el Estado de derecho", dijo en el Coloquio de IDEA.

¿Nueva secuela?

Se trata de un paciente del Reino Unido, de 45 años. "No tenía antecedentes de hipoacusia ni patología auditiva", indicaron desde el hospital.

Lo último de Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Mientras tanto, el Ministerio de Salud anunció el ingreso a cuarentena de varias localidades debido al aumento de contagios. Es el país con más casos confirmados de América Latina.

Transición en EE.UU.

Unos 20 mil efectivos de la Guardia Nacional trabajan en la zona. El FBI investiga a las propias fuerzas. El mandatario saliente, Donald Trump, prepara una batería de indultos.

Alerta por coronavirus

El prestigioso diario estadounidese publicó este lunes un artículo en el que asegura que el país "es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú".

Tensión en EE.UU.

Se trataba de una fogata hecha por indigentes. La capital estadounidense se encuentra completamente blindada para evitar disturbios previo a la asunción de Joe Biden, el próximo miércoles.

Organismo internacional

Carlos Zala, profesor del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UBA, y Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, serán los representantes locales.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en las redes

El mediático se filmó luego de comprar productos de marcas de lujo y se "burló" de las personas con bajos recursos económicos en su cuenta de Twitter. Enterate de lo que dijo. 

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Tragedia en Misiones

Los niños, de 8, 10 y 13 años, fueron hallados sin vida este lunes por la mañana luego que el domingo desaparecieran del cauce, en la localidad misionera de Wanda.

Misterio resuelto

Los vecinos de la ciudad estadounidense de Minneapolis, en Minnesota, se encontraron estos días con una curiosa imagen aparecida en el Parque Theodore Wirth. Mirá las imágenes

Coronavirus en Córdoba

El intendente de esa ciudad, Marcos Torres Lima, confirmó a Cadena 3 que decidieron cancelar el tradicional encuentro religioso para evitar las aglomeraciones por la pandemia.

Ahora

Educación en pandemia

El ministro de Educación de Córdoba sostuvo que el trabajo docente "es una obligatoriedad". Los gremios exigen la aplicación de la dosis como condición para el retorno a las aulas.

Alerta por Covid-19

De esta manera, suman 45.832 los fallecidos registrados oficialmente a nivel nacional y 1.807.428 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.  

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde que comenzó la pandemia, 2.593 muertes y 138.050 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 19,4%.  

Lucha contra el coronavirus

Será a partir del martes a las 9. En todos los casos se trata de profesionales y personal de salud que tengan el primer componente de la vacuna Sputnik V. En la nota, los detalles.

Educación en pandemia

Lo anunció este lunes a la mañana el gobernador, Juan Schiaretti, quien adelantó que a partir del 19 de febrero estarán abiertas las aulas para los alumnos de sexto grado y sexto año.

Educación en pandemia

El secretario general Juan Monserrat habló con Cadena 3 sobre el anuncio del gobernador Schiaretti sobre el regreso a las escuelas en marzo. “Lo que vuelve no son las clases, es la presencialidad”, dijo.   

Educación en pandemia

El secretario general de SADOP, Gerardo Bernardi, dijo a Cadena 3 que el sector aguarda ser convocado por el Gobierno de Córdoba para debatir las pautas que garanticen un regreso seguro a las aulas.

Educación en pandemia

De las 24 jurisdicciones, sólo 10 oficializaron las pautas sanitarias del regreso a clases presenciales en la página del Gobierno nacional. Córdoba aún no figura en la lista.

Alerta en Barcelona

El director deportivo del club parisino habló de la situación del astro rosarino y de la "mesa" de quienes pretenden sus servicios.

Primera Nacional

El mediocampista de Sarmiento de Junín habló con Cadena 3 sobre la final que le ganaron por penales a Estudiantes de Río Cuarto, al que describió como "un gran rival". "Me gustaría jugar en Primera", dijo.

Impresionante colisión

El actor lanzó un ácido comentario en las redes sociales junto al video del fuerte impacto que tuvo el cantante en una carrera donde competía. El músico no se quedó atrás y salió a su cruce. Mirá.

Alerta en los medios

Las dos famosas confinadas tuvieron que acatar la medida de prevención tras el anuncio de la modelo, con quien fueron contacto estrecho.