La Asamblea Nacional de Venezuela aprueba emergencia económica ante aranceles de EE.UU.
La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un decreto de emergencia económica en respuesta a la guerra comercial de EE.UU. que impacta directamente la economía nacional.
10/04/2025 | 21:12Redacción Cadena 3
Caracas (EFE).- Este jueves, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, dominada por el oficialismo, ratificó un decreto de estado de emergencia económica, oficializado por Nicolás Maduro el pasado martes, en reacción a la guerra comercial provocada por las políticas arancelarias impuestas por Estados Unidos.
El decreto, según el Legislativo, facultará a Maduro a «implementar regulaciones excepcionales y temporales para estabilizar la economía, suspender la recaudación de impuestos, implementar mecanismos contra la evasión fiscal y promover la producción local», entre otros aspectos.
Este documento, aprobado por los parlamentarios, se desprende de la necesidad de ofrecer una «respuesta directa y firme» a los efectos que acarrea la guerra comercial global iniciada por el Gobierno de EE.UU., que ha impuesto aranceles del 15 % sobre las importaciones venezolanas y ha endurecido sus sanciones.
EE.UU. se propone ser el «dueño absoluto del mundo»
La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, advirtió que Estados Unidos busca ser el «dueño absoluto del mundo» con la «guerra comercial global sin precedentes» que inició el 2 de abril. A su juicio, esta política está condenada al fracaso.
Durante su intervención en la Asamblea Nacional, Rodríguez subrayó que el 2 de abril de 2025 será recordada como una fecha crucial, cuando el presidente Donald Trump dio a conocer aranceles generalizados del 10 % que impactan a todos los países con los que EE.UU. comercia, elevando las tasas para quienes son sus principales socios comerciales.
La titular de Hidrocarburos expuso ante el Parlamento un decreto de estado de emergencia económica, que busca su ratificación por parte de los legisladores para «proteger» la economía venezolana frente a la crisis generada por la guerra comercial.
A juicio de Rodríguez, esta guerra comercial fomentará una «reestructuración» de todas las relaciones económicas a nivel global, acusando a Washington de desconocer los principios fundamentales establecidos en tratados comerciales y en la legislación internacional.
«El dueño del mundo»
La funcionaria insistió en que se trata de una política «manifiestamente irracional», donde el «principal perjudicado» es el pueblo estadounidense, sometido, según ella, a una «oligarquía» que estaría llevando a cabo un «golpe de Estado global» para enriquecerse a expensas de otros países.
«Estados Unidos busca ser el dueño de los recursos naturales y de las materias primas,» afirmó Rodríguez.
El decreto suscrito por Maduro se considera una «medida preventiva para asegurar, respaldar y fomentar la producción» nacional, ante un panorama de incertidumbre que, de acuerdo con Rodríguez, prevé ser «extremadamente complejo».
Asimismo, Rodríguez destacó que el decreto tiene como objetivo facilitar «políticas más rápidas» para la exportación de productos no petroleros de Venezuela, los cuales deben competir en el mercado internacional en condiciones cada vez más restrictivas.
Guerra comercial
El día anterior, Maduro advirtió durante una reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sobre el «fin de la globalización occidental» como consecuencia de esta guerra comercial, subrayando que la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha sido gravemente afectada por las nuevas tarifas impositivas.
La guerra comercial impulsada por EE.UU. afecta a toda América Latina y el Caribe, con aranceles del 10 % para la mayoría de los países, a excepción de Venezuela y Nicaragua, que enfrentarán tasas aún más elevadas, del 15 % y 18 %, respectivamente.
Jefferson Trump retrocedió este miércoles al ofrecer una tregua de 90 días para la implementación de la mayoría de los aranceles, aunque excluyó a China, que actualmente enfrenta tarifas de hasta el 145 %.




