Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Hungría, el primer país de la UE en aprobar la Sputnik V

Ante la demora de las demás vacunas, otros países de la Unión Europea podrían seguir los pasos de la nación del este, cuyo primer ministro Viktor Orbán tiene buenas relaciones con Rusia. 

21/01/2021 | 08:19

Hungría se convirtió en la primera nación de la Unión Europea en aprobar la vacuna rusa contra el Covid-19, informó este jueves el ministro del Gabinete, Gergely Gulya, según Hungary Today.

El regulador húngaro de medicamentos otorgó una aprobación de emergencia de la vacuna Sputnik V, como así también de la desarrollada por AstraZeneca. La decisión se produjo tras las presiones del primer ministro Viktor Orbán para acelerar el proceso y eludir a la UE, que aún no ha autorizado a ninguna de las dos.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Aunque Orban es criticado habitualmente en la UE por su estrecha relación con el presidente ruso, Vladímir Putin, y con la cúpula del Partido Comunista chino, puede que sea el primero, pero no el único líder occidental que se asegure suministros alternativos desde el este, plantea Bloomberg. Esto, en el marco de la demora en el despliegue de las vacunas occidentales, algo que ha exasperado a los gobiernos. Budapest también está considerando la posibilidad de adquirir la vacuna china de Sinopharm.

Por su parte, Kiril Dmítriev, director general del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), organismo que financia la vacuna rusa, se hizo eco de la noticia y afirmó que "Hungría es el primer país de la UE en comprender todas las ventajas de la Sputnik V y en autorizar su uso".

Asimismo, sostuvo que la decisión "es muy importante", ya que muestra que "la seguridad de la vacuna y su eficacia superior al 90 % son altamente estimadas por nuestros socios en Hungría".

Escepticismo generalizado

Al igual que varios de sus vecinos de la UE, Hungría se ha enfrentado al escepticismo de la opinión pública respecto a las vacunas y, por el momento, solo las ha administrado a poco más del 1 % de su población, en medio del goteo de dosis por parte de Pfizer y BioNTech, así como de Moderna.

Por ese motivo, el Gobierno ha advertido que si no se produce un incremento de vacunas, podrían aplicarse restricciones como toques de queda nocturnos y el cierre de algunos comercios durante el verano.

En el plano político, Orban se encuentra en la cuerda floja antes de las elecciones parlamentarias de 2022, que se espera sean las más reñidas en años, después de que la oposición se uniera contra el líder que ya lleva cuatro mandatos. En ese marco, la decisión del primer ministro podría apuntar a incrementar su popularidad en un momento clave.

Informe de Marcos Calligaris.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

El prestigioso diario estadounidese publicó este lunes un artículo en el que asegura que el país "es un campo de pruebas para la campaña mundial de vacunas de Moscú".

Organismo internacional

Carlos Zala, profesor del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de la UBA, y Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, serán los representantes locales.

Nueva era

En su primer gran acto de gobierno, el flamante presidente desmanteló parte del legado político de Donald Trump. Además firmó un decreto que obliga el uso de barbijos en edificios públicos.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de la EpiVacCorona, desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor y que está basada en antígenos peptídicos. 

Lo último de Internacionales

Causas por corrupción

Recibió una pena de tres años, uno de cumplimiento efectivo y dos en suspenso, por un tribunal de París que lo halló culpable también por tráfico de influencias.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Vacuna rusa en la UE

Hungría ya comenzó a aplicar la vacuna sin la aprobación del ente regulador europeo. La República Checa planea hacerlo en breve.

Actividades prohibidas

El hecho ocurrió en la India. Los animales estaban armados para enfrentarse en un encuentro ilegal.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Comentarios

Lo más visto

Madrugada trágica

Ocurrió cerca de las 4 de la madrugada frente al country “La Arbolada”, sentido a Córdoba.

Impactantes imágenes

El explosivo, arrojado por la aviación nazi en 1942, pesaba 1000 kilos. El estallido causó un cráter del tamaño de un ómnibus. Entrá y mirá.

2

Alerta por tormentas

El temporal provocó inundaciones e inconvenientes en distintos sectores de la provincia, sobre todo en la zona céntrica de la capital. El operativo de vacunación debió ser suspendido.

Apertura de sesiones

El diputado opositor le reclamó a los gritos a la vicepresidenta cuando ingresaba al recinto de la Cámara baja.

Apertura de sesiones

El presidente detuvo su disertación en el Congreso para contestarle al diputado de Juntos por el Cambio, quien lo interrumpió varias veces con comentarios a los gritos sobre sus palabras.

Ahora

Copa Argentina

El encuentro por 32vos de final se disputará desde las 21.30 en la cancha de Instituto. El encargado del arbitraje es Jorge Baliño.

Copa de la Liga Profesional

El encuentro se juega desde las 19.15 en el estadio 15 de Abril, con arbitraje de Pablo Echavarría y la transmisión de Cadena 3 Santa Fe (FM 101.7), Cadena3.com y app.

Producción polémica

La conductora fue protagonista de una sesión fotográfica de la revista con el objetivo de concientizar sobre la violencia de género. La actriz recibió duros comentarios y se quebró al aire.

Ofrecimientos de otro rubro

La modelo y conductora dijo que desde hace tiempo le ofrecen dedicarse a la agenda pública y dejó su opinión al respecto. Mirá.