Internacionales

Alerta por coronavirus

Gorbachov y los líderes espirituales en tiempos de pandemia

Con motivo del centenario del natalicio del papa Juan Pablo II, el exlíder soviético reflexionó sobre el coronavirus y el papel de los grandes referentes.

17/05/2020 | 13:28

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El primer y único presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, destacó la importancia del papel de los líderes espirituales durante la pandemia del coronavirus. Lo hizo en un artículo para L'Osservatore Romano, periódico del Vaticano, con motivo del centenario del nacimiento del papa Juan Pablo II, que se celebra el 18 de mayo.

"El mundo está pasando por un momento difícil. Impone exigencias especiales a cada persona y sobre todo a los políticos. El papel de los líderes espirituales es también importante y de mucha responsabilidad. Espero que puedan hacer frente a esa responsabilidad, siguiendo el ejemplo inspirador del Papa Juan Pablo II", escribió el exlíder soviético.

Gorbachov también recordó sus conversaciones con el difunto pontífice y destacó que Juan Pablo II apoyaría el llamamiento a la desmilitarización, a la reducción de los gastos militares. El exdirigente ruso también señaló que la política de los Estados debería centrarse actualmente en la seguridad humana y en mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del planeta.

Mijaíl Gorbachov, que el pasado 2 de marzo cumplió 89 años y actualmente preside una fundación dedicada a la investigación socioeconómica y política, se reunió en varias ocasiones con el papa polaco. En diciembre de 1989 visitó el Vaticano, y volvió a hacerlo en noviembre de 1990, cuando fue designado presidente de la URSS.

Días atrás, el exlíder ya había realizado declaraciones sobre la pandemia del coronavirus. Fue el 16 de abril, cuando afirmó que todos los países deberían reducir sus presupuestos militares entre 10 % a 15 % y redirigir ese dinero a la seguridad humana, según consigna el portal ruso Lenta.ru.

Anteriormente, también había realizado un llamamiento a todas las naciones a que renuncien al militarismo y revisen los fundamentos de la política mundial.

Rusia es actualmente el segundo país con más casos de coronavirus después de Estados Unidos. En total, suma 281.752 casos, en tanto que 2.631 personas han muerto por la infección, según datos oficiales.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

 Se trata del país más castigado por la pandemia de coronavirus, tanto por número de muertes como de contagios, con 1.466.682 casos confirmados, informó el centro con sede en Baltimore. 

Flexibilizan cuarentena

La medida autoriza las visitas familiares por parte de ciudadanos no alemanes, por primera vez desde el inicio de la pandemia. Por su parte, Italia comunicó una medida similar para el 3 de junio.

Lo último de Internacionales

Elecciones en EE.UU.

El presidente republicano y su rival demócrata se cruzaron por la pandemia, la economía y la inmigración. Fue en la segunda discusión televisada antes de los comicios del 3 de noviembre. 

Alerta por coronavirus

El presidente Luis Lacalle Pou explicó que la decisión se basa en informes del Ministerio de Salud Pública. Dijo que países que abrieron en temporada alta tuvieron pico de contagios. Mantendrán excepciones.

Temporada 2020

Desde Fedetur proponen que puedan viajar con un PCR negativo y sin necesidad de una cuarentena obligatoria. Autorizan a ciudadanos chilenos en Argentina a viajar para votar en el plebiscito de este fin de semana.

Asamblea General

El documento que no acompañó el Gobierno incluye el reclamo por elecciones libres, condena al régimen de Maduro y avala la presidencia de Juan Guaidó.

La era de Francisco

El padre Ángel Rossi dialogó con Cadena 3 y se refirió a los dichos de Francisco en un documental. "Las uniones civiles no se comparan con el sacramento del matrimonio", advirtió.

Comentarios

Lo más visto

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Reapertura del transporte

La Nación detalló el estado de situación de las especificaciones y los acuerdos para la apertura de circulación de automotor, aviones, trenes y particulares entre las provincias. Los detalles.

Alerta por coronavirus

Científicos del King's College de Londres determinaron que la edad avanzada, el género y el peso son factores que aumentan las probabilidades de prolongar la enfermedad durante varias semanas.

Alerta por coronavirus

Juan Ledesma, titular del COE, reiteró que no harán falta PCR ni cuarentena. Estas medidas regirán, desde el próximo lunes, para quiénes lleguen en auto, colectivo o avión.

Emoción en redes

Abril tiene 19 años y el pasado domingo juntó coraje para contarle que estaba de novia con una mujer. Edgar, de 79 años, le mandó un mensaje que conmovió a todos.

Ahora

4

Coronavirus en Córdoba

Sería desde el lunes próximo. Los locales gastronómicos abrirían hasta las 23. El ministro de Salud, Diego Cardozo, dijo a Cadena 3 que podrían anunciarlo este viernes o sábado.

Luz verde al transporte

Se toma la temperatura de todos los que ingresan y el check in se hace de manera digital con celulares en el Aeropuerto Ambrosio Taravella.

Reapertura del transporte

La Nación detalló el estado de situación de las especificaciones y los acuerdos para la apertura de circulación de automotor, aviones, trenes y particulares entre las provincias. Los detalles.

Alerta por Covid-19

En las últimas 24 horas, se reportaron 29 fallecidos y suman 1.022 desde el comienzo de la pandemia. Hubo 1.848 contagios nuevos y se acumulan 70.605. Sumaron camas de terapia y la ocupación es del 62,4%.

3

Copa Libertadores

"El Xeneize" ganó en La Bombonera con goles de Lisandro López y un doblete de Carlos Tevez, todos en el primer tiempo. El equipo de Miguel Ángel Russo terminó primero en su zona, con 14 puntos.

Copa Libertadores

Este jueves cerró la fase de grupos del certamen continental. En la próxima instancia hay 6 brasileños, 3 argentinos, 3 ecuatorianos, 2 paraguayos, un uruguayo y un boliviano. Este viernes es el sorteo.

Se agrandó la familia

El cantante fue papá este miércoles y ya compartió con sus fans una foto de su hijo Agustín en un tierno posteo en redes sociales. Mirá la foto y lo que escribió.

Alerta por coronavirus

El cuartetero volvió a Brasil, donde da clases de español, pero desea volver a Córdoba cuando pase la crisis sanitaria. "Acá la gente está acostumbrándose a convivir con el virus”, contó a Cadena 3