Internacionales

Alerta por coronavirus

Gorbachov y los líderes espirituales en tiempos de pandemia

Con motivo del centenario del natalicio del papa Juan Pablo II, el exlíder soviético reflexionó sobre el coronavirus y el papel de los grandes referentes.

17/05/2020 | 13:28

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

El primer y único presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, destacó la importancia del papel de los líderes espirituales durante la pandemia del coronavirus. Lo hizo en un artículo para L'Osservatore Romano, periódico del Vaticano, con motivo del centenario del nacimiento del papa Juan Pablo II, que se celebra el 18 de mayo.

"El mundo está pasando por un momento difícil. Impone exigencias especiales a cada persona y sobre todo a los políticos. El papel de los líderes espirituales es también importante y de mucha responsabilidad. Espero que puedan hacer frente a esa responsabilidad, siguiendo el ejemplo inspirador del Papa Juan Pablo II", escribió el exlíder soviético.

Gorbachov también recordó sus conversaciones con el difunto pontífice y destacó que Juan Pablo II apoyaría el llamamiento a la desmilitarización, a la reducción de los gastos militares. El exdirigente ruso también señaló que la política de los Estados debería centrarse actualmente en la seguridad humana y en mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes del planeta.

Mijaíl Gorbachov, que el pasado 2 de marzo cumplió 89 años y actualmente preside una fundación dedicada a la investigación socioeconómica y política, se reunió en varias ocasiones con el papa polaco. En diciembre de 1989 visitó el Vaticano, y volvió a hacerlo en noviembre de 1990, cuando fue designado presidente de la URSS.

Días atrás, el exlíder ya había realizado declaraciones sobre la pandemia del coronavirus. Fue el 16 de abril, cuando afirmó que todos los países deberían reducir sus presupuestos militares entre 10 % a 15 % y redirigir ese dinero a la seguridad humana, según consigna el portal ruso Lenta.ru.

Anteriormente, también había realizado un llamamiento a todas las naciones a que renuncien al militarismo y revisen los fundamentos de la política mundial.

Rusia es actualmente el segundo país con más casos de coronavirus después de Estados Unidos. En total, suma 281.752 casos, en tanto que 2.631 personas han muerto por la infección, según datos oficiales.

Te puede interesar

Alerta por coronavirus

 Se trata del país más castigado por la pandemia de coronavirus, tanto por número de muertes como de contagios, con 1.466.682 casos confirmados, informó el centro con sede en Baltimore. 

Flexibilizan cuarentena

La medida autoriza las visitas familiares por parte de ciudadanos no alemanes, por primera vez desde el inicio de la pandemia. Por su parte, Italia comunicó una medida similar para el 3 de junio.

Lo último de Internacionales

Sentencia en Estados Unidos

El jurado determinó que Derek Chauvin causó la muerte del hombre afroamericano, en un caso que conmocionó al país y generó movilizaciones contra el racismo. La pena se dará a conocer en las próximas semanas.

Sorprendente

Sucedió en Estados Unidos. El médico obstetra cordobés, Cesar Sánchez Sarmiento, explicó a Cadena 3 el caso y aclaró que es algo poco frecuente. "Hay menos de diez registrados", dijo.

Polémica campaña

Jason Vukovich asesinó a martillazos a tres abusadores de menores. Se encuentra en prisión desde 2018, cuando fue sentenciado a 25 años de cárcel por sus ataques.

Lucha contra el coronavirus

Fanny Cohen, una infectóloga cordobesa instalada hace 3 meses en ese país, contó a Cadena 3 que algunas ciudades anunciaron el cierre de sus unidades Covid.

#LaCadenaMásGrande

Safir Haddad está radicado en San Javier, una pequeña localidad de Murcia. Enzo Fernández y Lorena se encuentran en Estero, Florida, donde apostarán al sector gastronómico. Escuchá la nota.

Comentarios

Lo más visto

Polémica en la TV

Cristian Cirigliano sacó en octubre de 2020 el "lingote rojo" en el juego de Bienvenidos a bordo y contó que solo recibió un secador de pelo, cuando le habían prometido una heladera y $ 30 mil.   

Furia en Laguna Larga

Raúl Andrés Leguizamón, director del Hospital de Villa del Rosario, justificó su accionar argumentando que “los ataques sucedieron en su campo”. “Las víctimas fuimos nosotros”, dijo a Cadena 3.

Furia en Laguna Larga

Así lo definió el Ministerio de Salud de Córdoba. También se abrió una investigación interna para evaluar el accionar del profesional. El médico admitió que mató al perro de una vecina.

Segunda ola de coronavirus

Se produjeron 19 muertes. El acumulado de contagios desde que empezó la pandemia en la provincia es de 210.391 y de 3.207 fallecimientos. La ocupación de camas de hospitales es del 38,7% en la provincia. 

Conmoción en Córdoba

El cadáver fue rescatado entre los puentes 24 de Septiembre y del Bicentenario. El personal del servicio de emergencia 107 constató el deceso luego de intentar las tareas de reanimación.

Ahora

Tensión por las aulas

El jefe de Gobierno porteño tomó la decisión de abrir las escuelas este miércoles. Argumentó que la sentencia de la Justicia Federal es de primera instancia y que hay que esperar la definición de la Corte Suprema. 

Tensión por las aulas

El magistrado en lo Contencioso Administrativo de ese fuero nacional, Esteban Furnari, declaró la incompetencia de la Justicia porteña para decidir en este diferendo y envió el expediente a la Corte Suprema.

Tensión por las aulas

Vecinos de distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires protestaron contra la Justicia Federal, que ordenó suspender la asistencia a las escuelas.

Tensión por las aulas

El presidente Alberto Fernández replicó una publicación que sostiene que cabría ese delito penal. Es por la decisión de Larreta de desconocer el fallo de un juez federal, que ordenó suspender la presencialidad.  

Tensión por las aulas

El especialista en Educación, Gustavo Zorzoli, tildó de "incompresible" el cierre y advirtió que "miles de chicos dejarán los colegios". "Es una pérdida muy importante para el país", dijo a Cadena 3.

Copa Libertadores

"El Fortín" regresó a la copa más importante de Latinoamérica tras siete años de ausencia, pero debutó con un traspié. El encuentro se disputó en Liniers. 

Polémica en el fútbol

Además de los clubes ingleses, el presidente del Barcelona anunció que acudirá a los socios para que decidan. Hubo protestas de los hinchas del equipo azul de Londres.

Lucha contra el coronavirus

"La Diva" de la televisión argentina forma parte del grupo de riesgo por tener más de 70 años. Permanece a la espera de la respuesta de la atención médica del país vecino, lugar donde reside.

Desopilante

La actriz contó que recibió el pasado 11 de abril la primera dosis de la vacuna Sinopharm en Pilar. Recordó, además, cuando el Gobierno bonaerense la convocó para darse la Sputnik V.