Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Francia, Italia y España suspenden la vacuna de AstraZeneca

La aplicación fue frenada temporalmente. Se suman a la decisión de Alemania, Irlanda, Holanda y otros países luego de reportes de coágulos sanguíneos. La OMS recomienda seguir usando el fármaco y se reunirá por el caso.

15/03/2021 | 18:53

Francia, Italia y España suspendieron como precaución la aplicación de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford contra el Covid-19.

La medida fue anunciada unas horas después de que Alemania, Irlanda y Holanda informaran una decisión similar tras los recientes casos de trombosis en Europa.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

La OMS, que recomienda seguir vacunando con el fármaco, y la Agencia de Medicamentos de Europa analizan la seguridad de la vacuna y se reunirán por separado en los próximos días. 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció la suspensión en su país de la vacuna contra el coronavirus en una rueda de prensa.

Señaló que la medida fue tomada "por precaución" y estará vigente hasta que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) publique su última guía sobre la vacuna.

"Por recomendación del (ministro de Salud francés) Olivier Véran, se decidió suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca.

Esperamos que la EMA publique un dictamen sobre el medicamento mañana por la tarde", detalló Macron.

Mientras tanto, Italia también confirmó que está suspendiendo el uso de la vacuna AstraZeneca en todo el país mientras espera un anuncio del regulador europeo.

La agencia de medicamentos italiana señaló en un comunicado que la decisión se tomó en línea con otros países de la UE, enfatizando que se trata de una medida de precaución ya que no se había encontrado un vínculo causal entre los "eventos adversos graves" y la vacuna.

La medida se produce después de que la región del norte de Piamonte prohibiera el domingo el uso de un lote del fármaco tras la muerte de un maestro, que había recibido una dosis del lote el día anterior.

España, el último gran país europeo en definir su postura sobre la vacuna, indicó por la mañana que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas se reunirían de urgencia en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para tomar una decisión, y horas después anunció que seguiría los pasos de las otras naciones.

De esta manera, Francia, Italia y España son los últimos países en unirse a la creciente lista de naciones que han decidido suspender las inoculaciones con la vacuna de AstraZeneca ante los reportes de que algunas personas vacunadas desarrollaron coágulos sanguíneos.

Poco antes, Alemania hizo un anuncio similar. Lo mismo había hecho Irlanda y Holanda el fin de semana.

Por su parte, AstraZeneca comunicó el domingo que no encontró pruebas de que su vacuna contra el coronavirus provoque un aumento del riesgo de la aparición de coágulos de sangre.

La empresa aseguró que llevó a cabo "una cuidadosa revisión" de todos los datos disponibles de más de 17 millones pacientes inoculados con su fármaco en la Unión Europea y el Reino Unido.

Según subrayó la compañía, los resultados "no mostraron evidencia de un mayor riesgo de embolia pulmonar, trombosis venosa profunda o trombocitopenia, en ningún grupo de edad definido, género, lote o en ningún país en particular".

Te puede interesar

Causas por corrupción

Recibió una pena de tres años, uno de cumplimiento efectivo y dos en suspenso, por un tribunal de París que lo halló culpable también por tráfico de influencias.

Alerta por Covid-19

El Gobierno francés estudia una propuesta presentada por la Alcaldía para anunciar estrictas medidas durante tres semanas.

Lucha contra el coronavirus

Se trata de un intento de las autoridades sanitarias por frenar un último aumento de contagios de coronavirus que elevó las internaciones hospitalarias más allá de umbrales manejables.

Insólito hecho en Génova

Se produjo por la erosión del acantilado bajo el área del cementerio, probablemente agravada por las violenta marejadas que afectaron a esa región italiana en los últimos años. Mirá.

Lo último de Internacionales

Otro término en Reino Unido

La controvertida iniciativa fue impulsada por la organización LGBT Stonewall, con la intención de "lograr mayor inclusión". La propuesta generó rechazo en el sector conservador de la sociedad inglesa.

Cumbre de la OIT

Francisco envió un discurso a la Organización Internacional del Trabajo. También habló de la pobreza, el desempleo y la migración, todo en el marco de la pandemia del coronavirus.

Audio

Lucha contra el coronavirus

La restricción sólo seguirá vigente en encuentros muy numerosos, lugares muy concurridos o estadios, en el relajamiento de las medidas contra el Covid. También levantará el toque de queda este domingo.

Audio

Crisis en Centroamérica

Sergio Marín Cornavaca, periodista en Managua, relató a Cadena 3 cómo se vive en un país que ya suma 200 presos políticos. “No hablamos de signo ideológico, hablamos de respeto a la vida”, reclamó.  

Relaciones bilaterales

Los presidentes de Estados Unidos y Rusia compartieron su primera cumbre en Ginebra. Según trascendió, habría un acuerdo para el regreso de los embajadores a sus Moscú y Washington.

Comentarios

Lo más visto

Segunda ola de coronavirus

Será del sábado 19 de junio al viernes 2 de julio. Los colegios abrirán en ciudades con menos de 30 mil habitantes. No autorizan encuentros, incluido Día del Padre. Reabren bares, shoppings, jardines, templos y peluquerías.     

Segunda ola de coronavirus

El Gobierno provincial anunció las disposiciones sanitarias que regirán desde el sábado 19 de junio hasta el viernes 2 de julio, inclusive. En la nota, los detalles. 

Tremendo

Un tremendo accidente automovilístico sucedió horas después de que el hombre se hubiera reunido con la joven. Nunca imaginó encontrarla allí. 

Segunda ola de Covid-19

La provincia acumula, desde que empezó la pandemia, 4.633 muertos y 378.147 casos. La ocupación promedio de terapia intensiva es de 79,3%. La Provincia sumó 100 camas nuevas.     

Audio

Respuesta a la adversidad

Se trata de Vanesa Canelo, a quien se le complicó pagar un alquiler y se puso a edificar en un terreno que heredó de su madre. "Muchos se sorprenden de ver a una mujer levantando una pared", expresó.

Ahora