Internacionales

Comicios en el país vecino

Evo Morales: "La prioridad es recuperar la democracia"

El ex presidente boliviano habló de las elecciones en su país. "Desde la ciudad de Buenos Aires estoy acompañando a nuestro pueblo por el compromiso con la patria", dijo el dirigente.

18/10/2020 | 15:27

El ex presidente de Bolivia Evo Morales, quien reside en Buenos Aires desde que fuera derrocado el año pasado, sostuvo este domingo que "la prioridad" en el marco del proceso electoral que celebra su país "es exclusivamente la recuperación de la democracia".

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) considera que el actual Gobierno liderado por Jeanine Añez es "anticonstitucional" porque no surgió de los votos sino de un golpe militar que forzó su renuncia.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Independientemente de quien resulte ganador del comicio, Morales interpreta que la libre participación de su partido político implica el retorno del marco democrático en Bolivia. 

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

"Desde la ciudad de Buenos Aires, este día histórico, domingo, estoy acompañando a nuestro pueblo por el compromiso con la patria, con nuestra democracia y con el futuro de nuestra querida Bolivia, para ejercer su derecho a votar siguiendo los acontecimientos en nuestro país", indicó.

Morales destacó "el espíritu democrático y pacífico con el que se desarrolla la votación" y pidió no caer "en ningún tipo de provocación".

"La gran lección que nunca debemos olvidar es que la violencia solo genera violencia y que con ella perdemos todos", remarcó.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

En ese sentido, llamó "a las Fuerzas Armadas y a Policía para que cumpla con fidelidad su importante rol constitucional".

Frente a la decisión del Tribunal Supremo Electoral de suspender el sistema de resultados preliminares para pasar directamente al conteo oficial, Morales dijo que "es muy importante que todas y todos los bolivianos y los partidos políticos esperemos con tranquilidad a que cada uno de los votos, tanto de las ciudades como del área rural".

"Corresponde en el futuro que todos los bolivianos y bolivianas, incluida mi persona, estemos abocados a la principal tarea de consolidar la democracia, la paz y la reconstrucción económica de Bolivia", finalizó.

Te puede interesar

Asamblea General de la ONU

La Presidenta autoproclamada de Bolivia cuestionó "el populismo kirchnerista" por "amparar una conspiración violenta" del ex mandatario Evo Morales, alojado en el país. Cancillería respondió en un comunicado.

Elecciones en Bolivia

La presidenta interina de Bolivia comunicó su decisión debido a las últimas encuestas difundidas en la que se ubica en cuarto lugar en intención de voto.

Comicios en el país vecino

Luis Arce, candidato de Evo Morales, aparece como favorito en las encuestas. El ex presidente Carlos Mesa está segundo en intención de voto. Luis Camacho, tercero y de la derecha más radical, podría incidir en el resultado.

Comicios en el país vecino

Los principales candidatos son el izquierdista Luis Arce, delfín de Morales, y el exmandatario centrista Carlos Mesa. 

Lo último de Internacionales

Una victoria para Trump

La magistrada de 48 años, ocupará el cargo vitalicio que dejó la ícono progresista y feminista Ruth Bader Ginsburg. El tribunal ahora contará con una mayoría conservadora.

Insólito

Sucedió en la playa australiana "Bondi Beach", cerca de Sydney. Las imágenes quedaron registradas por un drone que grabó el inusual hecho. Los bañistas no fueron atacados. Mirá.

2

Una vuelta al mundo

De forma pacífica y ordenada, los ciudadanos se acercan a los centros de votación para emitir su boleta antes del próximo 3 de noviembre.

Alerta por coronavirus

El presidente venezolano afirmó que tiene la cura del coronavirus y que se la entregará a la OMS.

Coronavirus en el mundo

El presidente de ese país, Pedro Sánchez, anunció el nuevo estado de alerta, que otorga poderes extraordinarios al gobierno nacional. Si bien solo regirá por 15 días, podría extenderse hasta el 9 de mayo.

Comentarios

Lo más visto

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Mercado cambiario

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo bajó cinco pesos: el viernes cotizó a $195 y este lunes cayó a $190. "Cueveros" hablan de "manos amigas".

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Conflicto en Entre Ríos

Los periodistas se enroscaron en una discusión por la disputa que mantiene Dolores Etchevehere contra sus hermanos por la Estancia Casa Nueva, propiedad de Las Margaritas S.A.

Ahora

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Gatillo fácil

Se trata de Michael Mercedes López, de 24 años, quien negó haberle disparado directamente a los jóvenes. Hay siete policías en situación pasiva.

Gatillo fácil en Córdoba

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, sostuvo que el accionar de una pistola policial "es una excepción excepcionalísima". Prometió recapacitaciones y lamentó los asesinatos de los adolescentes.

Tipo de cambio

La divisa estadounidense en el mercado paralelo caía 10 pesos, que se suma a la baja de cinco pesos de la jornada del lunes. El precio del MEP y el contado con liquidación registraban subas.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Sergio Berensztein

Sergio Berensztein

Negó malestar

"Tiene conceptos elogiosos, generosos y afectuosos", resaltó el mandatario nacional. 

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

Preocupación en el City

El delantero se retiró dolorido el último sábado en la victoria por 1-0 frente al Chelsea, por la Premier League.

Teatro en pandemia

El productor y coreógrafo se refirió a la crisis del sector y los protocolos que deben cumplir para levantar el telón. Vendió un departamento y alquiló su casa en Carlos Paz para pagar deudas.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.