Comicios en el país vecino

Con algunas demoras, bolivianos eligen presidente en Córdoba

Son más de 3200 votantes habilitados en la capital provincial. Pese a dificultades iniciales, las elecciones se desarrollaban normalmente. Se dividen por turnos según la cédula de identidad. 

18/10/2020 | 12:06

Más de 3.200 ciudadanos bolivianos habilitados en la ciudad de Córdoba eligen presidente este domingo, en el marco de una elección polarizada en el país vecino.

Los comicios iniciaron a las 8 de la mañana en los dos establecimientos sede, en un marco inicial con demoras y aglomeraciones, según relataron los participantes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Las instituciones donde se lleva a cabo el acto eleccionario son el IPEM Nº 6 Gabriela Mistral (1.800 en padrón), ubicado en Humberto Primo 147, y el CPC de barrio Villa el Libertador (los 1400 restantes). 

Con el correr de las horas, la situación se fue normalizando. La hora pautada del fin de la elección es a las 17, pero se espera que se prolongue hasta cerca de las 18.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hemos tenido inconvenientes en cuanto al tiempo de comienzo. Hay mucha deserción de jurados responsables de cada mesa, supongo que es por la pandemia", señaló a Cadena 3 Roberto Rollano, representante notarial de las elecciones de Bolivia para la ciudad de Córdoba.

Sin embargo, destacó que lo fueron solucionando a medida que se presentaban voluntarios. 

Rollano aclaró que para cumplir las normativas de bioseguridad pidieron a los que tienen cédula de identidad terminada de 0 a 4 asistan a la mañana, mientras que los que concluyen entre 5 y 9 lo hagan después de las 12.30. 

De todos modos, pueden hacerlo a un horario distinto al asignado si tienen inconvenientes.

Bolivia llega a esta elección luego de un año dramático, que comenzó con la indefinición de las presidenciales de 2019, con acusaciones de fraude para reelegir a Evo Morales, que fueron avaladas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y sirvieron para forzar su renuncia, el 10 de noviembre, y la autoproclamación como presidenta interina de la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Jeanine Áñez.

En ese marco de tensión, con al menos 33 personas muertas, la pandemia de coronavirus forzó la postergación de dos fechas electorales.

El candidato del MAS, Luis Arce, aparece en los sondeos como el probable ganador, aunque deberá alcanzar el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia de su seguidor para ganar directamente en esta primera vuelta.

En caso de ir a segunda vuelta, convocada para el 29 de noviembre, las chances del MAS de volver al gobierno son menos ciertas.

Tal como en las frustradas elecciones del año pasado, el segundo en las intenciones de voto es el expresidente Carlos Mesa, candidato de Conciencia Ciudadana, un liberal moderado que representa a las élites del oriente boliviano.

Y el tercero, que puede incidir en el resultado, es el ex prefecto de Santa Cruz de la Sierra Luis Fernando Camacho, que se postula por Creemos y representa a un sector de derecha más radical.

El resto de los candidatos son Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria; Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviana, y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista.

Además de presidente y vice se eligen 36 senadores y 130 diputados, entre otros cargos.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede interesar

El tiempo

El aviso del SMN también incluye al sur, centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa y noroeste, centro y sur de San Luis. Prevé "abundante caída de agua, ráfagas y caída de granizo".

Vamos de viaje

Se trata de dos lugares que ofrecen una vista panorámica privilegiada de unos de los áridos paisajes del país. Entrá, escuchá y deslumbrate con su magia.

Lo último de Sociedad

Pasó el tiempo

Daniela Aedo era la actriz que protagonizaba a Dulce María en la telenovela mexicana. Ella se dedicó a la música y actualmente da conciertos.

Audio

Nueva disposición

El Concejo Municipal modificó los requisitos para asumir en las bancas luego de que el edil Saúl Perman se negara rotundamente a inocularse contra el Covid-19. 

Audio

Ejemplo de superación

Joaquín tiene seis hermanos y a pesar de todas las adversidades, destacó en su colegio con su excelente desempeño. 

Audio

Inseguridad en Córdoba

Ocurrió en barrio Empalme. La víctima  de 55 años está internada en grave estado en el  Hospital de Urgencias con fractura de pelvis y hemorragias internas

Audio

Espíritu festivo

Muchas personas utilizan amuletos para atraer las buenas energías cada 8 de diciembre a la hora de armar el tradicional árbol navideño. Conocé cuáles son.

Comentarios

Lo más visto

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Audio

Fin a horas de angustia

La mujer se encuentra en buen estado de salud. Tiene 43 años. Había sido vista por última vez el sábado al salir de su casa en la localidad de Villa Allende.

MasterChef Celebrity

El participante se puso demasiado nervioso durante el desafío de El Muro y tuvo que ser atendido por un médico. 

Bronca

El delantero polaco dejó en claro que no le gustó lo que dijo la Pulga en la ceremonia. "Me gustaría que su declaración fuera honesta, no solo palabras vacías", lanzó.

Ahora

Primera visita y polémica

El ministro de Justicia expresó su “preocupación por la gravedad institucional a la que llegó la Justicia argentina en los últimos cinco años”.

Sergio Suppo

Sergio Suppo

Audio

3x1=4

Por Sergio Suppo.

Polémica abierta

El también intendente de Villa María, en uso de licencia, presentó ayer su renuncia al cargo de Diputado Nacional que había obtenido en las últimas elecciones de noviembre.

Audio

Violencia urbana

En diálogo con Cadena 3, el joven relató lo que sucedió en la madrugada del sábado cuando fue agredido. Dijo que había por lo menos cinco armas de fuego.

Audio

Anticipo Cadena 3

Está imputado de "amenaza calificada por uso de arma de fuego, lesiones leves y robo calamitoso". Un grupo de jóvenes denunció al futbolista y sus amigos tras una fiesta en barrio Chino. 

Violencia urbana

El club estadounidense emitió un comunicado en el que se expresa con cautela sobre un nuevo escándalo que protagoniza el ex Talleres y Boca.

Violencia urbana

Con la causa ya elevada a juicio, también por abuso de arma de fuego, pactó una compensación económica y la víctima desistió de continuar con el proceso penal.

Audio

Violencia urbana

El abogado Jorge Sánchez Bianco negó que el futbolista haya agredido a un menor el pasado fin de semana. "Vamos a demostrar que es ajeno", dijo a Cadena 3