Comicios en el país vecino

Con algunas demoras, bolivianos eligen presidente en Córdoba

Son más de 3200 votantes habilitados en la capital provincial. Pese a dificultades iniciales, las elecciones se desarrollaban normalmente. Se dividen por turnos según la cédula de identidad. 

18/10/2020 | 12:06

Más de 3.200 ciudadanos bolivianos habilitados en la ciudad de Córdoba eligen presidente este domingo, en el marco de una elección polarizada en el país vecino.

Los comicios iniciaron a las 8 de la mañana en los dos establecimientos sede, en un marco inicial con demoras y aglomeraciones, según relataron los participantes.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Las instituciones donde se lleva a cabo el acto eleccionario son el IPEM Nº 6 Gabriela Mistral (1.800 en padrón), ubicado en Humberto Primo 147, y el CPC de barrio Villa el Libertador (los 1400 restantes). 

Con el correr de las horas, la situación se fue normalizando. La hora pautada del fin de la elección es a las 17, pero se espera que se prolongue hasta cerca de las 18.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"Hemos tenido inconvenientes en cuanto al tiempo de comienzo. Hay mucha deserción de jurados responsables de cada mesa, supongo que es por la pandemia", señaló a Cadena 3 Roberto Rollano, representante notarial de las elecciones de Bolivia para la ciudad de Córdoba.

Sin embargo, destacó que lo fueron solucionando a medida que se presentaban voluntarios. 

Rollano aclaró que para cumplir las normativas de bioseguridad pidieron a los que tienen cédula de identidad terminada de 0 a 4 asistan a la mañana, mientras que los que concluyen entre 5 y 9 lo hagan después de las 12.30. 

De todos modos, pueden hacerlo a un horario distinto al asignado si tienen inconvenientes.

Bolivia llega a esta elección luego de un año dramático, que comenzó con la indefinición de las presidenciales de 2019, con acusaciones de fraude para reelegir a Evo Morales, que fueron avaladas por la Organización de Estados Americanos (OEA) y sirvieron para forzar su renuncia, el 10 de noviembre, y la autoproclamación como presidenta interina de la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Jeanine Áñez.

En ese marco de tensión, con al menos 33 personas muertas, la pandemia de coronavirus forzó la postergación de dos fechas electorales.

El candidato del MAS, Luis Arce, aparece en los sondeos como el probable ganador, aunque deberá alcanzar el 40% de los votos con 10 puntos de diferencia de su seguidor para ganar directamente en esta primera vuelta.

En caso de ir a segunda vuelta, convocada para el 29 de noviembre, las chances del MAS de volver al gobierno son menos ciertas.

Tal como en las frustradas elecciones del año pasado, el segundo en las intenciones de voto es el expresidente Carlos Mesa, candidato de Conciencia Ciudadana, un liberal moderado que representa a las élites del oriente boliviano.

Y el tercero, que puede incidir en el resultado, es el ex prefecto de Santa Cruz de la Sierra Luis Fernando Camacho, que se postula por Creemos y representa a un sector de derecha más radical.

El resto de los candidatos son Chi Hyun Chung, del Frente para la Victoria; Feliciano Mamani, del Partido Acción Nacional Boliviana, y María de la Cruz Bayá, de Acción Democrática Nacionalista.

Además de presidente y vice se eligen 36 senadores y 130 diputados, entre otros cargos.

Informe de Guillermo Panero.

Te puede interesar

El tiempo

El aviso del SMN también incluye al sur, centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires, este de La Pampa y noroeste, centro y sur de San Luis. Prevé "abundante caída de agua, ráfagas y caída de granizo".

Vamos de viaje

Se trata de dos lugares que ofrecen una vista panorámica privilegiada de unos de los áridos paisajes del país. Entrá, escuchá y deslumbrate con su magia.

Lo último de Sociedad

Intensa búsqueda en Córdoba

Los delincuentes cumplen condenas en la cárcel de Cruz del Eje y escaparon del hospital. Tras un importante operativo, dieron con el paradero de dos. Investiga la fiscal Fabiana Pochettino.

Gatillo fácil en Córdoba

Así lo definió en diálogo con Cadena 3 Mariana Carbajo, sub directora de programas especiales del Ministerio de Seguridad. “El protocolo incorpora instrumentos de política específica", indicó.

Lucha contra el fuego

Uno se registra en Las Rabonas y otro en San Pedro Norte, según confirmó a Cadena 3 Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.

Regreso a las aulas

Serán con asistencia voluntaria y diaria para los estudiantes de séptimo grado y quinto año durante los meses de noviembre y diciembre.  

Lotería de Córdoba

El miércoles 28 de octubre se realizará el cuarto sorteo por compra anticipada del Gordo de Navidad.

Comentarios

Lo más visto

Mercado cambiario

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado paralelo bajó cinco pesos: el viernes cotizó a $195 y este lunes cayó a $190. "Cueveros" hablan de "manos amigas".

Alerta por coronavirus

Hay insectos y culebras en el espacio donde un grupo de personas debe pasar 14 días de cuarentena. Mirá las imágenes.

Alerta por coronavirus

El Centro de Operaciones de Emergencia actualizó las exigencias para el acceso a la provincia, según el domicilio legal. Entrá y conocé los detalles.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.  

Ahora

Lucha contra el fuego

Uno se registra en Las Rabonas y otro en San Pedro Norte, según confirmó a Cadena 3 Diego Concha, director de Defensa Civil de la Provincia.

Intensa búsqueda en Córdoba

Los delincuentes cumplen condenas en la cárcel de Cruz del Eje y escaparon del hospital. Tras una intensa búsqueda, dieron con el paradero de dos. Investiga la fiscal Fabiana Pochettino.

Gatillo fácil en Córdoba

El ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, sostuvo que el accionar de una pistola policial "es una excepción excepcionalísima". Prometió recapacitaciones y lamentó los asesinatos de los adolescentes.

Tipo de cambio

La moneda estadounidense que se comercializa en el mercado negro abrió la jornada con un descenso marcado de diez pesos aproximadamente pero pasado el mediodía volvió a subir.

A diez años de su muerte

El jefe de Estado declaró que su deber es terminar con la tarea que empezó el dirigente fallecido. La vicepresidenta no participó. Inauguraron la estatua del ex presidente en el hall de entrada del CCK.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Opinión

 

Extensa misiva

La vicepresidenta compartió un escrito en el que dejó "reflexiones y certezas" en la previa del aniversario de la muerte de Néstor Kirchner. Habló del Gobierno nacional, de Mauricio Macri y de la economía.

Momento de tensión

El auditor general de la Nación valoró la autocrítica de la vicepresidenta. "Es importante que el Gobierno reaccione", apuntó. También se cruzó con los periodistas de TN. Entrá y mirá el video.

Alerta por coronavirus

Lo informó River a través de un comunicado que publicó en su cuenta de Twitter. "Una vez cumplido el tiempo prudencial, se le realizarán los estudios correspondientes", reza el parte.

Preocupación en el City

El delantero se retiró dolorido el último sábado en la victoria por 1-0 frente al Chelsea, por la Premier League.

Teatro en pandemia

El productor y coreógrafo se refirió a la crisis del sector y los protocolos que deben cumplir para levantar el telón. Vendió un departamento y alquiló su casa en Carlos Paz para pagar deudas.

Famosos con coronavirus

Lo informó a través de su cuenta de Twitter el periodista de espectáculos Pablo Montagna. El afamado chef había sido diagnosticado con coronavirus el pasado martes.