Internacionales

Medio ambiente

Europa, ante un cambio climático profundo

Temperaturas muy elevadas de manera constante, falta de lluvias, baja en el nivel de los ríos e incendios forestales afectan severamente al continente.  

31/07/2022 | 10:40

Redacción Cadena 3

Adrián Cragnolini

Adrián Cragnolini

El inusual ascenso de las temperaturas en lo que va del verano europeo está causando cambios profundos, y al parecer duraderos, en el clima y en la situación ambiental de todo el continente.

Prácticamente desde finales de junio se vive en el sur de Europa una persistente ola de calor que ha llevado a máximas de 45ºC en Andalucía y Canarias por ejemplo, pero que se ha extendido a latitudes jamás alcanzadas, como la de Londres con un tope de 40ºC el miércoles 20 de julio.

La falta de lluvias disminuyó la humedad del aire y la de los suelos, lo que disparó el registro de pavorosos incendios forestales en Portugal, España, Francia y Grecia, que en total alcanzan hasta el momento unas 600 mil hectáreas calcinadas, equivalente a la superficie de la Isla Soledad, en Malvinas.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

También preocupa el nivel de ríos y lagos en Europa, como los lagos de Garda y Como y el río Po en Italia, el Rhin y el Danubio en Alemania, además de los glaciares en los Alpes, que sufren deshielos de los que al parecer no podrán recuperarse.


Ello ha provocado que algunas regiones comiencen a tomar medidas de racionamiento del suministro de agua potable para consumo y para el riego de los cultivos, como en el interior de Cataluña.

Los pronósticos del tiempo extendidos para la primera quincena de agosto anticipan que las temperaturas extremas se moderarán en el norte y centro de Europa y se reducirán moderadamente en el sur, sin descartar jornadas aisladas en las cuales los termómetros vuelvan a subir por encima de los 40ºC.

Te puede interesar

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

 Por Fernando Genesir.

Audio

Ola de calor en Europa

Jorge Alberto Stuhldreher es un ingeniero que trabaja en el área de mantenimiento y reparaciones de aviones el aeropuerto London City. La ciudad registró un récord de 40,7 grados.

Ola de calor en Europa

La marca histórica anterior había sido 38,7 grados, en Cambridge el 25 de julio de 2019.   

Audio

Un infierno

España, Portugal, Francia e Inglaterra esperan temperaturas en torno a los 45 grados. Se prevé que el fenómeno siga durante el fin de semana.

Lo último de Internacionales

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Alerta por Covid-19

El presidente estadounidense se reunirá con su esposa y el lunes tiene previsto visitar el estado de Kentucky para ver los daños causados por las recientes inundaciones y reunirse con damnificados.

Preocupación en la isla

Además, unas 121 personas resultaron heridas con quemaduras y otras 17 están desaparecidas. Ocurrió en la ciudad de Matanzas, luego de que un rayo impactara con la base de un contenedor de combustible.

Guerra en Europa

El jefe de la OIEA, Rafael Mariano Grossi, expresó su fuerte preocupación por el bombardeo contra la planta de energía atómica de Zaporiyia e instó a ejercer la "máxima moderación".

Audio

Latinoamérica

El politólogo se refirió a los procesos en Colombia, Perú, Brasil y Chile, en los que prevalece un giro a la izquierda, pero destacó que "estamos ante una izquierda con convicción democrática".

Lo más visto

Audio

Ahorrar energía

El investigador del CONICET Luis Juanicó dialogó con Alberto Lotuf en Cadena 3 Rosario y brindó varios tips para no consumir electricidad innecesaria. “La pava eléctrica consume muchísimo”, dijo, y alertó sobre otros electrodomésticos.

Ahorro

Massa anunció que el gasto eléctrico subsidiado tendrá un límite de 400 kilovatios. Apuntá estos tips para un uso responsable y medido.

Tragedia en Estados Unidos

Ocurrió en el centro de Los Ángeles. De la colisión participaron al menos seis vehículos, tres de los cuales se incendiaron. Entre los fallecidos hay una embarazada y un bebé. Imágenes sensibles.

¿Separados o amigados?

Mientras su esposa habría viajado a la Argentina para iniciar los trámites de la separación, el futbolista volvió a manifestarse desde París. Video.   

Fuerte cruce

"Me dijo traidor y casi salimos en los diarios", contó el líder piquetero. Acusó al dirigente social de "bastardear todas las iniciativas" del Frente de Todos. 

Ahora

Festividad católica

Un nutrido grupo pasó por la parroquia con el nombre del santo en el barrio porteño de Liniers, que retomó la actividad tras dos años. Hay celebraciones en todo el país y movilizaciones por pan y trabajo. 

Crisis económica

El ministro de Economía citó a los responsables de administración de ministerios para que conozcan las prioridades de inversión y los techos de gasto. Además, se refirió a la segmentación tarifaria.

Juan Federico

Juan Federico

Salvaje ataque

No cesa la polémica por la agresión que sufrió un grupo de simpatizantes de Talleres el miércoles en el Amalfitani. 

Audio

Accidente en Córdoba

Ocurrió en la esquina del puente Maldonado y Costanera Norte. La unidad tenía pasajeros cuando perdió el control y terminó sobre el cauce del Suquía. Hay heridos leves. Fotos.

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Conflictos bélicos

Luego de un prolongado período de paz, en 2022 se activaron conflictos armados en distintos puntos del planeta. Un repaso por los puntos más calientes.  

Guillermo López

Guillermo López

Crisis económica

Las Reservas Netas de la entidad son de 500 millones de dólares. El número impacta y muestra la crítica situación del balance de la entidad.