Internacionales

Crisis en el Gobierno

Renunció Guillermo Hang, secretario de Comercio Interior

Tragedia en Bolivia

Estampida en asamblea universitaria: 4 muertos y 70 heridos

Fue en Potosí. Las víctimas fatales eran estudiantes que buscaban huir de la explosión de una bomba de gas lacrimógeno, activada por uno de los asistentes. Hay cinco personas en terapia intensiva.

09/05/2022 | 20:28

Redacción Cadena 3

Una estampida durante una asamblea universitaria en PotosíBolivia, dejó este lunes un saldo de cuatro estudiantes muertos y 70 heridos, después de que uno de los asistentes detonara una bomba de gas lacrimógeno.

El comandante departamental de la Policía, coronel Bernardo Isnado, relató que un estudiante activó "una granada de gas que produjo una avalancha y, producto de esto, hay tres personas fallecidas", mientras que horas más tarde, se confirmó la muerte de una cuarta.

La estampida se produjo por la desesperación de las personas, en busca de huir mientras se expandía el gas.

La Policía realizaba "los trabajos periciales e investigación para identificar a quién o quiénes provocaron este lamentable suceso en la Asamblea Estudiantil para aprobar las elecciones de la FUL", indicó Pedro López, rector de la institución, a través de una conferencia de prensa.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

En tanto, los heridos fueron trasladados al Seguro Social Universitario y Hospital Bracamontes de Potosí.

A través de Twitter, la Defensoría del Pueblo Boliviana, expresó que están haciendo un seguimiento de los heridos en los hospitales.

De acuerdo con las autoridades, hay más de 70 universitarios afectados por esta avalancha que recibieron atención médica.

En cuanto a los internados, según confirmó Roxana Choque (fiscal de la región andina de Potosí), hay cinco que se encuentran en terapia intensiva.

Por su parte, la Policía confirmó que las víctimas fatales son mujeres y que la investigación se encuentra avanzada. 

"Estamos tomando todas las previsiones para que los responsables de este hecho delincuencial sean aprehendidos y puestos a disposición del Ministerio Público", mencionó Isnado.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Dentro de las posibilidades que barajan las autoridades, una de las hipótesis es que el autor del incidente es un "infiltrado" que buscaba estancar un comicio estudiantil.

De momento, no hay información confirmada al respecto; pero las hipótesis se dan en el marco de que la explosión tuvo lugar en el momento que estaban coordinando las elecciones de la Federación Universitaria Local (FUL).

Te puede interesar

Pánico en las calles

Dos hombres y una niña resultaron con lesiones. Un hombre habría sacado un arma en plena calle y comenzó a disparar. El sospechoso es intensamente buscado.

Reconocimiento académico

Antonio Guterres recibió en Nueva York el título por parte del rector Hugo Juri. Elogió a la Universidad Nacional de Córdoba por su alineamiento con la agenda 2030.  

Audio

Guerra en Europa

Oleksandr Slyvchuk dijo a Cadena 3 desde Kiev que los bombardeos por parte de las tropas rusas “aumentan cada día” y que la cifra de civiles muertos es “bastante mayor” a lo informado por la ONU.

Peregrinación trágica

Ocurrió en la madrugada de este martes cuando durante una procesión hindú en el sur del país, la parte superior de una carroza chocó con un cable de alta tensión.

Lo último de Internacionales

Brasil

Pese a ser parte de un equipo que disputa la Superliga femenina y a su paso por la selección de ese país, Key Alves contó que su principal fuente de ingresos son las plataformas digitales.

Crisis en Reino Unido

El primer ministro prometió "seguir adelante" a pesar de los llamados a renunciar por una serie de escándalos. Ya dimitieron dos ministros y 14 secretarios de Estado.

Lucha contra el coronavirus

Cientificos llaman a la cepa BA 2.75. Presenta nueve mutaciones inusuales en su proteína de espiga. Se originó en la India y ya se extendió a 10 países.

Crece la tensión con Rusia

La iniciativa sigue contando con el rechazo de Turquía, además de ser uno de los reclamos que Rusia pone entre los principales fundamentos de su invasión a Ucrania.

Audio

2

Horror en Estados Unidos

Francotiradores habrían disparado contra las personas en los desfiles típicos que conmemoran el Día de la Independencia. Hay al menos 30 heridos.

Lo más visto

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.

Copa Libertadores

El delantero de Boca erró un penal en la definición desde los 12 pasos ante Corinthians, que pasó a cuartos. Ya había malogrado otro durante el primer tiempo. 

Ladrones al acecho

Sucedió en el barrio porteño de Palermo y tuvo como protagonista a una mujer de 57 años. Gracias a que se percató de la estafa, logró la aprehensión del delincuente. 

Millonaria recompensa

Se trata de un matrimonio y sus cuatro pequeños hijos de quienes nada se sabe desde hace 20 años. 

Outfit viral

El desatinado look de la ministra de Salud se registró en un acto en Entre Ríos. Estallaron en las redes las repercusiones y comentarios sobre la vestimenta de la funcionaria.

Ahora

Mercado cambiario

La divisa norteamericana en el segmento informal caía $5 y cotizaba a $250, mientras el contado con liquidación y el MEP continuaban su tendencia alcista.

Mercados agitados

LLegó al récord de 2.654 puntos básicos, el valor más alto desde el canje de deuda de 2020.

Audio

Inestabilidad financiera

Se trata de una tendencia en alza. Según los expertos, la moneda del hermano país presenta mayor estabilidad que el peso argentino y menos restricciones para su adquisición que la divisa estadounidense.

Crisis económica

El referente piquetero reveló que la vicepresidenta le anticipó un pronóstico negro para la economía. También alertó sobre la suba incesante de precios y el escaso control del Gobierno. 

Interna en el oficialismo

El dirigente del Movimiento Evita salió a bancar al Presidente. "Es un tipo que tiene valor. Siempre priorizó la unidad de la coalición", señaló.

Audio

2

Anticipo Cadena 3

El gobernador de Córdoba suspendió las actividades que tenía previstas en Nueva York tras contagiarse de coronavirus, entre ellas una conferencia en las Naciones Unidas.

Audio

El peor final

El cuerpo apuñalado fue encontrado en la localidad de San Martín. La mujer, de 22 años, había desaparecido el pasado domingo, cuando salió de su casa para asistir a una entrevista de trabajo.

Conmoción en Río Negro

María Agustina Fernández, de 19 años, fue golpeada salvajemente durante un robo en la vivienda de un amigo en Cipolletti.