Internacionales

Lucha contra el coronavirus

Estados Unidos pedirá test negativo y cuarentena a turistas

Lo anunció el flamante presidente Joe Biden, en la nueva estrategia que delimitó para combatir el virus. Antes, el confinamiento era opcional. Anunció centros de vacunación para llegar a 100 millones de aplicaciones en 100 días.

21/01/2021 | 23:42

Las personas que viajen a los Estados Unidos deberán presentar un test negativo por coronavirus al llegar y tendrán que cumplir una cuarentena de por lo menos diez días, según lo dio a conocer este jueves el flamante presidente de ese país, Joe Biden.

Biden presentó este jueves su estrategia contra el Covid-19 en relación a todos los turistas que arriben a esa nación, al tiempo que criticó duramente el abordaje de su predecesor, Donald Trump, y firmó una serie de decretos para enfrentar la pandemia.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Entre ellos se cuentan la necesidad de que aquellos que lleguen al país presenten tests negativos y hagan cuarentena de por lo menos diez días.

Asimismo, dispuso crear centros de vacunación a lo largo de todo el territorio para acelerar la inoculación y llegar al  objetivo de administrar 100 millones de dosis en sus primeros 100 días de gobierno, y el requerimiento de usar mascarillas en jurisdicciones federales.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Si bien el test y la cuarentena ya habían sido dispuestas por la gestión de Trump, esta última no era obligatoria, sino una recomendación.

"No podíamos contar con que el gobierno federal actuara con la velocidad necesaria y vemos las consecuencias de esas fallas: tenemos el 4 por ciento de la población mundial pero el 25 por ciento de los casos confirmados y el 20 por ciento de las muertes", arremetió Biden.

Además, remarcó que "los hospitales se están quedando sin camas, hay comercios que cerraron para siempre y la distribución de la vacuna ha sido terrible hasta ahora".

En ese sentido, según las últimas cifras de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), actualizadas por última vez el miércoles por la mañana, de las casi 36 millones de dosis que han sido distribuidas en el país, se han aplicado poco más de 16,5 millones, o sea el 45 por ciento del total.

El mandatario estadounidense advirtió que la situación "va a empeorar antes de mejorar y la cifra de muertes probablemente llegue al medio millón el próximo mes".

"Saldremos de esto juntos. La ayuda está en camino", precisó Biden en conferencia de prensa.

El gobierno estadounidense dispuso una "estrategia nacional para la respuesta al Covid-19 y preparación para pandemias", que está dividida en siete puntos principales.

Esos son: recuperar la confianza del pueblo estadounidense; montar una campaña de vacunación segura, efectiva y exhaustiva; mitigar el avance de la pandemia a través de la expansión del uso de mascarillas, testeos, tratamientos, información, personal de trabajo y estándares de salud pública claros; expansión inmediata de fondos de alivio de emergencia y ejercicio del Acta de Defensa de Producción; garantizar la seguridad de la reapertura de escuelas, comercios y viajes; proteger a aquellos grupos de riesgo; restaurar el liderazgo global de los Estados Unidos.

Te puede interesar

Nueva era en EE.UU.

En uno de sus primeros actos de Gobierno, el nuevo presidente firmó este miércoles un decreto que hace obligatorio el uso de tapabocas en edificios públicos federales.

2

Entrega de mando inédita

A diferencia de anteriores ceremonias, en esta ocasión sólo hubo presentes 1.000 invitados. Un numeroso contingente de fuerzas de seguridad vigiló la toma de posesión del líder demócrata.

Lucha contra el coronavirus

La semana pasada el país informó el peor balance diario de casos y decesos desde el inicio de la pandemia, y pese a volver a un estado de cuarentena, las escuelas siempre han permanecido abiertas.

Lucha contra el coronavirus

La medida rige desde el 21 de diciembre e impide el ingreso tanto de nacionales como extranjeros. El país registró el miércoles su cifra más elevada de contagios, con 946.

Lo último de Internacionales

Audio

Crimen del cordobés

Juan Negri es analista internacional y explicó a Cadena 3 el contexto en el que se dio el violento asesinato de Federico Mazzoni en Playa del Carmen.

Polémica abierta

Se trata del centro de salud Brigham and Women, en Boston, Estados Unidos. El argumento que esgrimieron las autoridades sanitarias es que el procedimiento sería un fracaso.

Carta pública

Entre los firmantes están Lula Da Silva, Evo Morales, Rafael Correa, Dilma Roussef, Evo Morales y José "Pepe" Mujica. Solicitan "eliminar sobrecargos" del "crédito récord" otorgado a Argentina. 

Marcos Calligaris

Marcos Calligaris

Crisis ruso-ucraniana

El conflicto no se destraba, aunque diversos analistas resaltan los esfuerzos diplomáticos. Punto por punto, qué exige cada parte.

Vaticano

Francisco renovó sus gestos de apertura hacia la comunidad LGBTIQ y pidió que los padres que tienen hijos "con orientaciones sexuales diversas" no caigan en un "comportamiento condenatorio". 

Comentarios

Lo más visto

Audio

100 Noches Festivaleras

Según indicó a Cadena 3 el jefe de escenario del festival, el cantante de Luján llegó tarde al predio. Además admitió fallas en el sonido.

Polémica por el monto

El dueño de la peluquería en Pinamar dio su versión de los hechos luego de que una mujer lo escrachara en las redes. "Todo tiene un costo", se defendió el profesional.

En el Riachuelo porteño

Se trata de dos picornavirus -Cosavirus y CardiovirusSaffold- integrantes de una familia muy amplia de virus que incluyen al de la polio, y los enterovirus causantes de la meningitis y hepatitis A, entre otros.

Tragedia en Córdoba

Sucedió en la madrugada, en avenida San Martín y calle 22. Un Chevrolet Corsa impactó contra un árbol y un auto estacionado. Hay otros dos jóvenes gravemente heridos.

Mercados agitados

Es la tercera suba consecutiva de la divisa en el mercado informal que, en lo que va de enero, avanza $15 o 7,2%, muy por encima de la tasa de inflación de este mes. En Córdoba se vende a $227.

Ahora

Mercados agitados

Es la tercera suba consecutiva de la divisa en el mercado informal que, en lo que va de enero, avanza $15 o 7,2%, muy por encima de la tasa de inflación de este mes. En Córdoba se vende a $227.

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

La quinta pata del gato

Por Adrián Simioni.

Córdoba

Ocurrió en la mañana de este martes en barrio General Bustos. La dueña alcanzó a escapar a tiempo. Investigan las causas.

Vuelta a las aulas

Además, la jornada extendida va a ser obligatoria para los últimos grados de primaria. "La presencia es clave para la inclusión: las escuelas cerradas aumentan la deserción escolar", dijo. 

Negociación de la deuda

Alberto Fernández no cancelaría este viernes el vencimiento de u$s 731 millones si el Fondo Monetario Internacional insiste con un ajuste mayor del gasto público.

Negociación con el FMI

La portavoz de la Presidencia señaló, asimismo, que el objetivo es alcanzar un entendimiento que "permita pagar de manera sostenible la deuda que el gobierno de Mauricio Macri contrajo".

Negociación con el FMI

El ministro de Desarrollo Productivo calificó como un "acto de irresponsabilidad" que dirigentes del Frente de Todos no apoyen el proceso de negociación con el FMI.  

Adrián Simioni

Adrián Simioni

Audio

Otra mirada

Por Adrián Simioni.

Audio

Momentos claves

La economista María Castiglioni, dijo que esta situación "pone frenéticos a todos", y por eso hay una alta demanda de dólares y opinó que "tendría poco sentido no pagar".