Internacionales

Deuda externa

El FMI rechazaría el pedido argentino de reducir sobretasas

La información, proveniente de Washington, fue reportada por la agencia Bloomberg. De ser confirmado, sería un revés para la estrategia del Gobierno nacional en torno a las negociaciones con el organismo.

11/10/2021 | 21:07

El Fondo Monetario Internacional rechazó un pedido de la Argentina para discutir el alivio de la sobretasa de interés que el país paga por su préstamo récord, trascendió hoy. 

La decisión, de ser confirmada por el Directorio del organismo, representaría un duro revés para la estrategia del Gobierno argentino en el marco de las negociaciones por una deuda que ronda los USD 45.000 millones.

La información proveniente de Washington fue reportada por la agencia Bloomberg.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

Consignó que en una reunión informal, la junta directiva del organismo rechazó una propuesta para discutir el alivio temporal de la sobretasa, que son las comisiones cobradas a los países que usan ampliamente líneas de crédito del Fondo.

Ese era un pedido especial del ministro de Economía, Martín Guzmán, quien se encuentra en Washington para mantener encuentros con los equipos técnicos del Fondo y la titular del organismo, Kristalina Georgieva.

Portavoces del FMI indicaron a Cadena 3 que no comentarán sobre supuestas filtraciones o trascendidos y aclararon que las decisiones son tomadas en reuniones formales del directorio.

"Se celebran periódicamente reuniones informales del Directorio Ejecutivo del FMI para recabar las opiniones preliminares y la orientación de los Directores Ejecutivos sobre cuestiones de políticas y de países que posteriormente podrían someterse a la consideración del Directorio Ejecutivo del FMI en reuniones formales del Directorio. No se tomaron decisiones formales respecto a los sobrecargos", indicaron.

Guzmán se reunirá este lunes con el staff que sigue el caso argentino, Julie Kozack y Luis Cubeddu, y el martes prevé mantener un encuentro con Georgieva.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Argentina, el mayor deudor del FMI, pidió que los países queden exentos de pagar los sobrecargos en medio de la presión financiera y económica de la pandemia.

Pero, según la información que trascendió, los otros países miembros de la organización con sede en Washington no vieron razones para avanzar con la idea, que ahora es poco probable que se vuelva a discutir en el corto plazo, indicó Bloomberg.

El Fondo cobra una tasa de 200 puntos básicos, o 2 puntos porcentuales, sobre los préstamos pendientes por encima del 187,5% de la cuota de un país.

Esa tasa sube a 300 puntos básicos si un crédito permanece por encima de ese porcentaje después de tres años.

Te puede interesar

Análisis de Argentina

El diario estadounidense publicó este miércoles un balance de la situación en el país y evaluó la relación entre el presidente, Alberto Fernández, y la vicepresidenta, Cristina Kirchner. 

Lo último de Internacionales

Europa, en alerta

La nueva variante, que inquieta a los epidemiólogos por su alto número de mutaciones y su potencia de propagación, fue detectada ya en Hong Kong, Bélgica e Israel.

Audio

Alerta por coronavirus

Marta Cohen, médica patóloga pediátrica, quien reside en Inglaterra, opinó que la prioridad es dar la tercera dosis, completar el esquema de la segunda y cerca del otoño hacer lo propio con niños. 

Coronavirus en Japón

Lo señalaron investigadores del Instituto Nacional de Genética y la Universidad de Niigata. La causa principal tiene que ver más con la genética y los cambios en el propio virus que con otros factores.

Tragedia en Rusia

El siniestro ocurrió en una mina de la ciudad de Belovo, en la región de Kémerovo. No se descarta que el número de fallecidos y heridos se eleve en las próximas horas.

Audio

2

Fiesta en Estados Unidos

Millones de personas se concentraron en las calles de Manhattan para disfrutar del tradicional desfile que, por la pandemia, no se hizo el año pasado. Mirá las fotos.

Lo más visto

Audio

Brutal femicidio

Ocurrió en la localidad de Caminiaga, situada en el departamento Sobremonte. El hombre la mató de dos disparos en la calle, cuando la víctima se dirigía a trabajar. Tras huir, fue detenido.

Brutal escena

Arturo López, de 66 años, está en terapia intensiva con pronóstico reservado. Sus hijas pidieron justicia.

Brutal escena

Las imágenes son de una cámara ubicada dentro de la cabina de cobro. Se ve de frente cómo el adolescente de 17 años golpeó al hombre, de 66, y lo dejó inconsciente

Insólito

La historia se viralizó en redes sociales. Aparentemente, por una negligencia de un trabajador de Anses, se convirtió en el esposo de la pareja de su amigo. "Me dicen Icardi", dijo el damnificado.

Juicio por abuso sexual

Está acusado de haber violado a Thelma Fardin cuando ella tenía 16 años. El proceso judicial comienza el próximo martes. Su defensa adelantó que el actor va a contradecir a los testigos.

Ahora

Audio

Los Sauces y Hotesur

Lo resolvió este viernes el Tribunal Oral Federal 5 (TOF5). El fallo beneficia al resto de los imputados. Este es el tercer sobreseimiento que recibió la vicepresidenta en menos de un año. 

Nuevas medidas

La resolución tomada este viernes tiene como objetivo, según explicaron economistas, defender el nivel de reservas que estaría muy cerca de saldos netos negativos.  

Audio

Fuego en Córdoba

El siniestro comenzó este viernes por la noche y se dirige hacia la Ruta 38. Trabajan más de 60 efectivos. "Por el momento no hay evacuaciones", confirmó a Cadena 3, Claudio Vignetta. 

Por la suba de casos

Lo confirmó la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, señaló que "hay preocupación" por la nueva variante y de esta manera se postergará el regreso de los vuelos directos a África. 

Gatillo fácil

Los fiscales Barbella y Heim solicitaron las aprehensiones al juez de la causa, Martín Del Viso. Se los acusa de plantar un arma de fuego de plástico y armar un sumario policial con información falsa.