Internacionales

Histórico hallazgo

El deshielo desnudó una ruta comercial de vikingos

Se trata de una traza que se utilizó desde el siglo IV hasta mediados del XV y que comunicaba los pastos de alta montaña con el valle. Encontraron una gran variedad de elementos de esa época.

17/04/2020 | 15:31

El arqueólogo Lars Piloe trabaja desde 2011 en la investigación de una ruta comercial que habría sido utilizada por los vikingos en Noruega, en la que se encontró una importante cantidad de elementos valiosos para la ciencia.

El primer indicio fue el hallazgo de una túnica de lana del siglo III en los derretidos hielos de la montaña Lomseggen, en aquel país nórdico.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Inmediatamente comenzó a trabajar junto a un equipo y descubrieron que el deshielo acelerado provocado por el calentamiento global y las altas temperaturas en verano, estaban dejando al descubierto más de un millar de objetos antiguos de la Era vikinga.

Tras estudiarlos y realizar una datación por radiocarbono, el equipo publicó sus conclusiones y señaló la existencia de una ruta comercial hasta ahora desconocida.

Entre 2011 y 2015, Lars Piloe y sus compañeros se dedicaron a recoger decenas de artefactos antiguos encontrados en las montañas Jotunheimen, concretamente en el parche de hielo conocido como Lendbreen.

A diferencia de los glaciares, los parches de hielo no se mueven por lo que los objetos que contienen en su interior quedan preservados y protegidos y sin apenas sufrir ningún tipo de deterioro, explicaron.

La mayoría de los objetos hallados datan de la Edad de Bronce (1750 a.C. – 300 d.C.) y entre ellos se destacan piezas de calzado, herraduras, raquetas para la nieve, trineos, batidores, cuchillos, agujas, equipo de caza y toda clase de herramientas.

Te puede interesar

Lo último de Internacionales

Fin del misterio

El departamento de Vida Salvaje y Parques Nacionales de África explicó la lamentable causa de deceso de estos animales. En mayo, el número de cadáveres encontrados había ascendido a 330. Mirá.

Alerta por Covid-19

La dosis es desarrollada por el centro de virología y biotecnología Vector. Aseguraron que de esta manera podrán resolver situaciones de emergencia. El país ya cuenta con la Sputnik V.

Noche de brujas

Los CDC, una de las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos, emitieron una serie de recomendaciones para el 31 de octubre próximo. Aconsejan no utilizar disfraces.

Impactantes imágenes

Una niña fue sorprendida por el terremoto cuando cantaba y sonreía a la cámara. La tía difundió las imágenes y ahora se volvió viral. Ocurrió en California, Estados Unidos. Entrá y mirá.

Violencia de género

Ocurrió en Brasil. El líder religioso Edson Araujo agredió a la mujer y la llamó "imbécil". Luego, continuó con la transmisión para los fieles: “Acepten la paz del Señor”, dijo. Video.

Comentarios

Lo más visto

Un lujo

Se trata del modelo Huracan Evo Spyder valuado en 275.000 euros. Llegó al país en avión. Video.

Fuego en las sierras

El actor ayudó a combatir el incendio cerca de su complejo de cabañas. "Cambió el viento y las llamas vinieron encima. No lo podíamos controlar", relató a Cadena 3.

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

La salud del ex presidente

El médico Pedro Farraina dijo que "fue una lesión que ya había sido biopsada y era benigna". Estará hasta el miércoles en el sanatorio Otamendi. "Estoy muy bien", escribió en sus redes sociales.

Cambia el centro geográfico

El nuevo diseño incluye la plataforma continental de la Antártida. Además, se ampliaron los límites marítimos. El Gobierno busca que el Congreso apruebe el proyecto. Entrá y mirá.

Ahora

Alerta por Covid-19

Fue el peor día desde que comenzó la pandemia en la provincia. Se acumulan 267 decesos y 21.111 contagios. La ocupación de camas de terapia intensiva destinadas a la enfermedad es del 51 por ciento. 

Coronavirus en Argentina

El Ministerio de Salud también informó 12.027 casos este martes, con lo que el acumulado asciende a 652.174. Fallecieron en total 13.952 personas con la enfermedad en el país. 

9

Fuego en las sierras

Las llamas persisten en los frentes de San Antonio de Arredondo y Villa Giardino. Los bomberos controlaron los focos de Unquillo y Ámbul, pero trabajarán toda la noche porque hay muchos puntos calientes.

6

Copa Libertadores

De la Cruz, Fajardo (e/c), Julián Álvarez, "Nacho" Fernández y Lucas Pratto, en dos oportunidades, marcaron los tantos del "Millo", que quedó segundo en su grupo, con 7 puntos. Está a 2 de Liga de Quito, que venció a San Pablo.

Copa Libertadores

Fue 1-1 en Victoria. Magnín abrió el marcador a los 18'. Sin embargo, Marinelli falló en la salida a los 36', con un rebote en Riquelme que causó el gol. Sobre el final, el guardametas visitante contuvo un penal.

Mercado de pases

El volante chileno se sumó al equipo italiano, que se refuerza para pelear arriba. Lionel Messi lo despidió en redes. También volvió al club el croata Ivan Perisic, proveniente del Bayern Múnich.

Adaptación

Para Valentino, Constantino y Benedicto, Francesca e Isabella es un desafío comenzar en una nueva escuela en Francia.

2

La salud del artista

El artista envió un mensaje de texto a Cadena 3 en el que aseguró que su salud está evolucionando favorablemente. Este martes se levantó de la cama y ya no recibe oxigenación permanente.