Internacionales

Marcha atrás

EE.UU. prohibió la hidroxicloroquina para el coronavirus

Pese a la autorización en marzo, la agencia Administración de Alimentos y Fármacos concluyó que la droga no es efectiva para el tratamiento. Trump reveló que la consumía de manera preventiva.

15/06/2020 | 17:44

La autorización de emergencia que permitió al presidente Donald Trump usar hidroxicloroquina de manera preventiva contra el coronavoruirus fue revocada este lunes en Estados Unidos, en medio de la creciente evidencia de que este remedio antipalúdico no funciona y podría causar efectos secundarios graves.

La agencia Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA, por su siglas en inglés), encargada de habilitar la venta y consumo masivo de medicinas, concluyó que las drogas hidroxicloroquina y cloroquina no son efectivas en el tratamiento del coronavirus y revocó la autorización para su uso, pese que el propio presidente dijo estar consumiéndola hace solo unas semanas.

"A la vista de los graves accidentes cardíacos y de los demás efectos colaterales graves, los beneficios conocidos y potenciales de la cloroquina y de la hidroxicloroquina no superan a los riesgos conocidos y potenciales de su uso autorizado", informó la FDA en un comunicado.

En concreto, la FDA cita los resultados de un estudio clínico en pacientes que padecen de Covid-19 y están hospitalizados. Los resultados "demuestran que la hidroxicloroquina no ha tenido ningún efecto positivo en la mortalidad ni en la aceleración de la recuperación", sostuvo la agencia federal, según la agencia de noticias DPA.

"Hemos dejado claro a lo largo de esta emergencia de salud pública que nuestras acciones se guiarían por la ciencia y que nuestras decisiones podrían evolucionar a medida que supiéramos más sobre el virus SARS-CoV-2", nombre técnico del nuevo coronavirus, explicó el subcomisario de Asuntos Médicos y Científicos de la FDA, Anand Shah.

La FDA emitió una autorización para el uso de urgencia de la cloroquina y de la hidroxicloroquina en marzo pasado, en el inicio de la pandemia, para pacientes que estuvieran hospitalizados por coronavirus y aquellos que participaran en ensayos clínicos.

Ya en abril, la agencia había pedido públicamente que no se prescribieran esos fármacos fuera de los centros médicos, algo que no evitó que Trump anunciara al mes siguiente que estaba consumiendo hidroxicloroquina, solo como medida preventiva.

Estas dos drogas se utilizan hace décadas para tratar la malaria y también suelen ser recetadas para el lupus y la artritis reumatoide, por lo que los médicos todavía podrán administrarla a los pacientes de coronavirus, siempre y cuando no la receten expresamente para la Covid-19.

La decisión adoptada por la FDA no significa el fin de los ensayos clínicos con estos dos medicamentos para enfermos de Covid-19, solo el uso fuera de estas pruebas controladas.

Trump, durante marzo y abril, defendió el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el coronavirus. Sostuvo que los pacientes "no tienen nada que perder" tomando esa medicina e, incluso, sugirió su uso de forma preventiva.

Pese a las críticas que esto generó, a mediados de mayo, el mandatario anunció frente a la prensa que estaba tomando el medicamento de forma preventiva y que no tenía ningún efecto secundario.

El uso y la efectividad de la hidroxicloroquina ha sido uno de los temas más polémicos en el mundo durante esta pandemia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a suspender sus ensayos clínicos, pero luego los retomó porque, reconoció, se había basado en evidencia dudosa que había sido reproducida por respetadas revistas científicas, lo que alimentó aún más la polémica global.

Hoy día, el único consenso que existe sobre el tema es que no hay evidencia seria a nivel internacional de que ninguna de las dos drogas tengan efectos positivos sobre pacientes de Covid-19, que justifiquen el riesgo de los potenciales efectos secundarios.

En Estados Unidos, epicentro de la pandemia, ya fallecieron 115.896 personas por coronavirus y se registraron 2.103.750 casos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

Te puede interesar

Una vuelta al mundo

Lo indicó el alcalde de la ciudad, Francis Suárez. El pasado sábado la cifra llegó a más de 2.500 contagios en 24 horas.

Tras el caso George Floyd

Se trata de Rayshard Brokks, de 25 años. Su muerte desató una nueva serie de disturbios en Atlanta que derivó en la detención de 36 personas. Las imágenes pueden herir la sensibilidad del lector.

Alerta por coronavirus

El hecho ocurrió el pasado viernes. El Presidente paseó por la fábrica de hisopos sin barbijo, tocando y hasta oliendo el lote de productos cuyo destino principal son las pruebas de coronavirus.  

Protestas en EE.UU.

Pablo Pozzi, titular de la cátedra de Historia de Estados Unidos, explicó en diálogo con Cadena 3 su visión sobre el asesinato de George Floyd que movilizó al país norteamericano.

Lo último de Internacionales

Todo quedó filmado

Ocurrió en la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. El sujeto ingresó al shop de una estación de servicio y la tocó. Todo quedó registrado por las cámaras de seguridad. Mirá el video.  

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Conmoción en México

El siniestro se registró en Jalisco y dejó además 19 heridos. El micro aparentemente tuvo una falla en el sistema de frenado e impactó de forma frontal contra un paredón a un costado de la ruta.

En los últimos 18 años

Se realizó por primera vez en 50 años una audiencia sobre este fenómeno, en donde se dieron a conocer imágenes, videos y archivos que demuestran el sobrevuelo de estos objetos no identificados.

Fernando Genesir

Fernando Genesir

Audio

Otra mirada

Por Fernando Genesir.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Anticipo Cadena 3

El nuevo valor de la tarifa comenzará a regir desde las 0 del lunes próximo. La suba es del 17% y también alcanza a Rosario y Santa Fe. El secretario de Transporte de la ciudad, Marcelo Rodio, justificó la actualización.

Casos confirmados

Esta extraña enfermedad es causada por un virus endémico en África. Se caracteriza por una particular erupción cutánea.

Vuelven los próceres

El Presidente dijo que "se está volviendo a poner nuestros héroes y heroínas" en ellos y, con esa medida, la Argentina recupera "identidad social".   

Peligroso episodio

Ocurrió en la ciudad de Ituzaingó, y la protagonista de la historia fue rescatada por la Policía de asfixiarse en el Paraná.

La Finalissima

El entrenador, que había realizado una preselección de 35 futbolistas el pasado viernes, descartó seis nombres y elevó la nómina final con 29 convocados. Marcos Senesi y Paulo Dybala siguen en el plantel.

Ahora

Audio

Reunión en La Matanza

Pensando en 2023, los integrantes de la Mesa Nacional del espacio opositor tuvieron un encuentro, del que no participó el ex presidente, y lanzaron críticas al Gobierno nacional.

Audio

En medio de la interna

El Presidente encabezó un acto de apoyo de la UOCRA. En alusión a la interna, pidió a los integrantes del Frente de Todos que "no se confundan": "Queremos preservar los derechos que ganaron los que trabajan".

Acto en Esteban Echeverría

Gerardo Martínez dijo que están celebrando la recuperación de 200 mil puestos de trabajo en la construcción “que habíamos perdido con el anterior gobierno y la pandemia”.

Audio

2

Interna en el oficialismo

Lo confirmaron en la Casa Rosada. El ministro de Economía estuvo reunido con Roberto Feletti esta semana. 

Debate en puerta

El Presidente pidió "la ayuda del Congreso" para avanzar en ese sentido. "Necesitamos que los alimentos en la Argentina recuperen el precio interno", señaló.

Audio

Debate en puerta

"De ninguna manera se van aumentar las retenciones ni enviar un proyecto de ley", dijo el ministro de Agricultura en declaraciones a Cadena 3.