Internacionales

Misterio en EE.UU.

Continúa impune el crimen de la "niña reina de la belleza"

Ocurrió en 1996, en Colorado. Sus padres fueron los principales sospechosos, pero fueron absueltos por la Justicia ante la falta de evidencia. Hasta hoy, no se conoce quién asesinó a la pequeña de seis años.

11/06/2021 | 18:58

JonBenét Ramsey tenía seis años y una vida rodeada de vestuarios, maquillaje y, aparentemente, armonía familiar. Sin embargo, en la Navidad de 1996, fue encontrada asesinada en el sótano de su casa. La historia generó conmoción a nivel mundial y, hasta hoy, las especulaciones no cesan.

JonBenét era hija de John, en ese entonces presidente de una empresa de servicios informáticos, y Patsy, una ex reina de la belleza del estado de Virginia. Además, la niña tenía un hermano tres años mayor, Burke.

Al igual que su madre, JonBenét se mostró fascinada con el mundo de la belleza. La menor era inscripta por sus padres en todos los concursos infantiles que se realizaban entonces en Estados Unidos.

Así, la pequeña fue elegida Little Miss Colorado, America’s Royale Miss y National Tiny Miss Beauty.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

La Navidad de la familia Ramsey en 1996

Según informan artículos periodísticos de ese momento, la familia Ramsey visitó después de la cena del 25 de diciembre a unos amigos. Desde allí, volvieron directo a su casa dado que al día siguiente viajarían por la mañana a Michigan.

Patsy reveló que ese día se levantó a las 5.30 de la mañana y se dirigió a la planta baja: fue allí que se encontró con una nota. Como reveló el Daily Mail, el texto decía que un grupo había secuestrado a JonBenét y que pedían 118 mil dólares por su rescate.

Al instante, la madre de la niña llamó a la Policía. Tras la comunicación, los oficiales le recomendaron a Patsy que buscara a su hija en la casa. Al ingresar al sótano, la encontraron muerta.

La autopsia reveló que JonBenét había sido abusada, tenía una fractura de cráneo y signos de estrangulamiento.

Principales hipótesis del caso

Paralelamente a la controvertida investigación judicial, los Ramsey llevaron a cabo una búsqueda privada. Sin embargo, en ninguno de los casos se encontraron pruebas sustanciales.

En 1999, un gran jurado votó por imputar a los padres de la niña, pero el fiscal Alex Hunter optó por no acusarlos por falta de pruebas.

Luego, en 2006, un experto del FBI aseguró que el perfil del autor de la nota encontrada en la escalera coincidía con el de la madre de la niña. Pero dos años más tarde, la Justicia resolvió que la familia no tenía relación con el asesinato.

Entre los otros sospechosos del momento, se encontraban Gary Oliva, un pedófilo que se encontraba detenido y vivía cerca de la familia; John Mark Karr, un docente de Tailandia que confesó haberla matado; Bill McReynolds, un amigo de la familia que solía disfrazarse de Papá Noel; y Michael Helgoth, otro vecino de la zona con antecedentes por agresión sexual. Finalmente, todos sus perfiles fueron desestimados.

Sin embargo, hace dos años apareció una nueva línea en la investigación: un testimonio aseguró que Randy Simons, un fotógrafo de 66 años que fue detenido por 15 cargos de pornografía infantil, podría ser responsable del caso. Según indicaron se vería conectado a la niña porque le habría realizado una sesión de fotos.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

Qué ocurrió con los Ramsey

Patsy, la madre de la niña, falleció por cáncer de ovarios a los 49 años, diez años más tarde del asesinato de su hija y antes de ser ubicada como sospechosa por la justicia.

John, el padre, tiene 77 años y estuvo en pareja con la madre de otro reconocido caso de una adolescente asesinada. Según se conoce, desde 2004 se dedica a la política y estaría casado.

Por su parte, Burke, el hermano de JonBenét, tiene hoy más de 30 años y fue recién hace cinco años que dio la primera entrevista en la que se refirió al caso.

Te puede interesar

Segunda ola de coronavirus

Lo anunció este miércoles el presidente de ese país, Joe Biden. Sin embargo, Argentina quedaría afuera. Dijo, además, que presentará en su gira europea una estrategia de vacunación global.

Audio

La Mesa de Café

La desgarradora imagen de un niño abandonado en el límite entre México y Estados Unidos, en el paso de Juárez, que a gritos pedía a su mamá que no lo deje, puso el foco sobre esta crisis de la región.

Se acerca a su récord

El país no registró ningún caso fuera del aislamiento gestionado del 28 de febrero al 8 de junio, según datos del Ministerio de Salud.  

Audio

#LaCadenaMásGrande

Se trata del cura Jorge Crisafulli, director de Don Bosco Fambul en Freetown. "Están en la calle para escapar de la miseria y porque no tienen otra alternativa", dijo el bahiense a Cadena 3.

Lo último de Internacionales

Redes sociales

A sus dos años Alice es una estrella de Instagram. La pequeña es brasileña pero vive en Londres. Palabras como "tiranosaurio rex", "oftalmólogo" y "Proparoxítona" no son un desafío para ella. Mirá.

Gran herramienta

"Test and Trace" fue realizada por el gobierno de Reino Unido y alerta a los usuarios si estuvieron con alguien que contrajo coronavirus.

Estados Unidos

El regreso del reconocido festival musical convocó a una multitud en Chicago, con estrictos controles y protocolos. La artista destacada de la primera jornada fue Miley Cyrus.

Audio

2

Alerta por Covid-19

Las nuevas reglas no suponen la obligatoriedad de vacunarse para los empleados federales y quienes decidan no hacerlo no corren ningún riesgo de ser despedidos, pero deberán someterse a testeos diarios.

Tokio 2020

El gesto de Simone Biles de retirarse de la final de los Juegos Olímpicos por problemas de salud mental despertó otros testimonios de atletas que batallaron con la presión de ser los mejores. Estas son sus historias.

Comentarios

Lo más visto

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por contagiar la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Violento episodio

Ocurrió en Berazategui. Ricardo Fornasieri, quien posee campos de cultivos, intercambió disparos con un grupo de delincuentes que lo atacó cuando aterrizó.

Audio

Horror en el sur de Rosario

“Espero que le den los 18 años de cárcel que me prometieron. Nadie me devolverá lo que estuve encerrada. Tengo la vida arruinada”, dijo a Cadena 3 la mujer. El fallo, a mediados de agosto.

Desafío viral

Con este reto visual, vas a descubrir aspectos que sorprendieron a muchos usuarios de las redes. Entrá en la nota y participá.

Audio

Segunda ola de coronavirus

La causa podría pasar de la Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria de Córdoba al ámbito federal –es un tema de Migraciones–. Por ahora, no hay imputaciones.   

Ahora

Audio

Segunda ola de coronavirus

Dos personas de nacionalidad peruana están acusadas por incumplir con las medidas sanitarias, y tres argentinos por contagiar la enfermedad. Todos están aislados en hoteles dispuestos por la Provincia.

Audio

Segunda ola de coronavirus

Lo informó la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud de Córdoba, Gabriela Barbás. Se están realizando testeos y sanitización en la comunidad educativa de cuatro escuelas involucradas.

Segunda ola de Covid-19

El país suma 105.586 fallecidos desde el inicio de la pandemia y 4.919.408 de contagiados. La ocupación de camas de adultos es del 56,6%.

Segunda ola de coronavirus

Las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires estudian si se tratan de contagios por transmisión comunitaria. El jueves se conoció un brote en Córdoba que mantiene aislados a 250 personas.