Caracas pidió a Unicef que intervenga por la niña venezolana retenida en EE.UU.
Se trata de Maikelys, de dos años, que fue separada de su madre, Yorely Bernal, una migrante deportada a Venezuela.
02/05/2025 | 06:29Redacción Cadena 3
Caracas solicitó a Unicef la intervención en el caso de Maikelys Antonella Espinoza, una niña venezolana de solo dos años retenida en Estados Unidos. La menor fue separada de su madre, Yorely Bernal, una migrante que fue deportada por el Gobierno de Donald Trump.
Las autoridades venezolanas consideran que esta situación constituye un secuestro y una separación forzada de la familia. A través de la polémica llamada Ley de Enemigos Extranjeros, Estados Unidos justifica la separación de familias migrantes durante procesos legales.
Durante una reunión llevada a cabo este jueves en Caracas con delegados de Unicef, Anahí Arizmendi, presidenta del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna), hizo un llamado urgente para garantizar el regreso inmediato de la menor a su país. En dicho encuentro, también estuvieron presentes la madre y la abuela de la niña, así como un funcionario del Ministerio Público, quienes apoyaron la solicitud de restitución familiar.
Arizmendi resaltó ante medios locales que "el caso de Maikelys representa una grave violación a los derechos de la infancia" y pidió a la comunidad internacional adoptar una postura firme ante esta situación. Caracas también ha hecho un llamado a las instancias multilaterales para que actúen rápidamente y restablezcan el vínculo familiar entre la niña y su madre.




