Conflicto interprovincial

Productores presentaron protocolo para trabajar en San Luis

Se trata de cordobeses que son propietarios de campos que están en la provincia vecina y no pueden entrar por las restricciones. Llevaron un petitorio al gobierno puntano.

01/09/2020 | 20:04

Productores de Río Cuarto presentaron un protocolo para poder trabajar en tierras que tienen o que alquilan en San Luis, por los conflictos para el ingreso que generan las restricciones frente al coronavirus.

Javier Quiroga, presidente del Consorcio Caminero de Achiras  explicó a Cadena 3 que forma parte del petitorio que presentaron al gobierno puntano.

/Inicio Código Embebido/

Mirá también

/Fin Código Embebido/

El conflicto fue llevado a la Justicia con fallos cruzados, ya que un juez riocuartense ordenó que se permitan los ingresos y un par puntano confirmó las medidas de San Luis, por lo que el caso ya llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la que se espera una respuesta.

En el marco de esa situación, productores y camioneros autoconvocados de Córdoba y San Luis cortaron este lunes la ruta nacional 7, medida que luego levantaron.

/Inicio Código Embebido/

/Fin Código Embebido/

"El petitorio está firmado por un grupo de alrededor de 100 productores, solicitando una vez más la posibilidad de entrar a la provincia de San Luis para trabajar", señaló Quiroga.

El productor argumentó que piden que se flexibilice el acceso a los campos, porque la producción agropecuaria se realiza al aire libre y "el riesgo de contagio es muy bajo".

"Es una propuesta consistente en eso, un protocolo en el que se respetan ciertas normas de acceso", agregó.

La producción se hace al aire libre y el riesgo es bajo

Los productores esperan tener este jueves una respuesta del gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

Sobre las posibilidades para entrar a San Luis, el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, Darío Tonello, había dicho a Cadena 3 que necesitan un permiso que lleva casi un mes, luego deben hacerse un test PCR y, si da negativo, tienen que ir 7 días a un hotel, para luego realizarse otra prueba. Todo eso les cuesta hasta 30 mil pesos.

Fallos contrarios

A fines de junio, el Juzgado Federal de Río Cuarto hizo lugar al recurso de amparo que pidió la Sociedad Rural local, en conjunto con la Asociación Fomento Rural Pueblo Torres de Vicuña Mackenna, la Asociación Civil de Transportistas de Achiras y el Consorcio Caminero Nº 158 de Achiras, para poder circular con los permisos correspondientes.

Sin embargo, el juez federal de San Luis Juan Esteban Maqueda resolvió también hacer lugar a una acción declarativa de certeza que interpuso el Gobierno puntano para que se respeten todas las medidas sanitarias y protocolos de ingreso, egreso y circulación en la provincia.

Ochoa, en su resolución, ordenó a Rodríguez Saá que "arbitre los medios pertinentes para proceder a la apertura y circulación de la Ruta Nacional Nro. 8, Ruta Provincial Nro. 30 y los respectivos caminos vecinales que se dan en el límite entre la provincia de Córdoba y San Luis", siempre y cuando las personas que pretendan transponer ese límite provincial, posean el certificado habilitante.

Mientras tanto, la Justicia Federal puntana respaldó la decisión del gobernador de bloquear los accesos a la provincia y sostuvo que las medidas implementadas "de manera temprana han sido fundamentales para contener los brotes" de coronavirus en ese distrito, "logrando un estatus epidemiológico sin transmisión comunitaria" de la enfermedad.

Entrevista de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Transporte en Córdoba

El gremio tomó esa decisión "a raíz de los hechos de inseguridad sufridos" por los trabajadores "y al no obtener respuestas efectivas en materia de prevención y planificación de seguridad".

Estacionamiento en Córdoba

El edil de Encuentro Vecinal, Juan Pablo Quinteros, dijo a Cadena 3 que es por “defraudación por retención indebida”. Sospecha que la empresa usaba el dinero “en circuitos financieros”. El Municipio le rescindió el contrato en marzo. 

Alerta por coronavirus

El gobernador Rodolfo Suárez anunció que continuará con el cierre de bares y la apertura sólo afuera con mesas de hasta cuatro personas.  Las medidas se extenderán hasta el 22 de septiembre.

3

Indignación en las rutas

Tiene 43 años y viajaba de Mendoza a Buenos Aires, a la altura de San Luis. Sufrió un pre infarto y tuvo que deambular de una provincia a otra para que lo asistieran.

Lo último de Sociedad

Caos en CABA

Es en la bajada de Avellaneda, en ambas manos. La Prefectura realiza un cordón para evitar que los manifestantes avancen.

Flavia Irós

Flavia Irós

Valor sin estigmatización

Es para visibilizar esta condición humana y trabajar en una sociedad que naturalice esta visión.

Vuelve el turismo

El servicio mantendrá la misma tarifa que tenía previo a la pandemia y agregará dos nuevas paradas: San Nicolás y Leones. Los detalles.

Violencia en Sampacho

Son mayores de edad, pero no están detenidos. El oficial Fernández fue reducido por un grupo de personas en estado de ebriedad. Investiga el Tribunal de Conducta Policial.

Polémica en puerta

"Vienen por nuestro trabajo", dijo a Cadena 3 Miguel Arias, titular del Sindicato de Peones de Taxis. Este viernes harán una asamblea desde las 10 en la Terminal de Ómnibus.

Comentarios

Lo más visto

Modificación en Córdoba

El gobernador Juan Schiaretti decretó una modificación en la Ley Provincial 9728, que regula al personal policial. La medida también altera aspectos vinculados a paternidad y maternidad.

Inseguridad latente

Ocurrió en 25 de Mayo y Obispo Salguero. El delincuente le había arrebatado un teléfono celular a un conductor que estaba detenido en el semáforo.  

Quita de fondos a CABA

El bloque Córdoba Federal defendió el voto del proyecto del Gobierno nacional y apuntó contra la transferencia de fondos a CABA por parte del ex presidente en 2016.

2

Reclamo en Córdoba

Entregaron un petitorio al Gobierno provincial. Argumentan que la empresa vendió vehículos peligrosos y, según una resolución judicial, tiene que cambiarlos.

Alerta por Covid-19

La provincia acumula, desde el comienzo de la pandemia, 2.044 muertos y 115.693 casos. La ocupación de camas de terapia intensiva es de 35,3%.  

Ahora

Caos en CABA

Es en la bajada de Avellaneda, en ambas manos. La Prefectura realiza un cordón para evitar que los manifestantes avancen.

Este viernes

El encuentro es en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada. Larreta, aún no confirmó su presencia.

Lucha contra el coronavirus

El laboratorio estadounidense presentó la documentación a la ANMAT. Podría aplicarse recién en febrero. El ministro de Salud aclaró que la idea es arrancar con las dosis de la rusa Sputnik V en la primera quincena de enero. 

Cambios en el proyecto

El Presidente cambiará la iniciativa de Movilidad Jubilatoria que se debatirá en el Senado. Las subas iban a ser cada seis meses. El aumento del 5% en diciembre no será finalmente a cuenta de marzo.

Reclamo en pandemia

Se convocarán en la esquina de avenida Colón y General Paz para marchar y concentrar en el Patio Olmos. Es en reclamo por la falta de personal y atraso en los pagos.

Paro en Buenos Aires

Desde el sector aseguran que no hay nada que festejar. Los trabajadores del Hospital Garrahan se habían movilizado el lunes en la puerta del establecimiento.

Vuelve el turismo

El servicio mantendrá la misma tarifa que tenía previo a la pandemia y agregará dos nuevas paradas: San Nicolás y Leones. Los detalles.

Enojos en el Gobierno

El diplomático inventó detalles de la conversación que mantuvieron el presidente argentino y su par norteamericano.

Copa Sudamericana

El conjunto argentino ganó por 1-0 de local. El gol lo hizo Silvio Romero.

Copa Sudamericana

Ganó 6-2. Orozco y Belmonte marcaron doblete, mientras que Acosta y Orsini sellaron la goleada. Riquelme había puesto en ventaja a la visita y luego Rey descontó sobre el final. El global terminó 7-4.

Polémicas declaraciones

La hija del Diez negó que su mamá haya dado la nota que lleva en la tapa la publicación. "¿Qué pasa con las notas inventadas? ¡Un poquito de respeto!”, les criticó.

MasterChef Celebrity

La panelista apareció en el programa con un tocado de plumas y confundió parte de la historia. "Los que conquistaron fueron los españoles, no los indios", la corrigió Martitegui.