Por dengue, se triplicó la demanda en guardias de clínicas privadas de Córdoba
El presidente de la asociación que las agrupa, Juan Gras, dijo a Cadena 3 que hay “muchísimas consultas” y eso satura la atención. “Siempre estamos sobrepasados”, admitió.
08/04/2024 | 21:53Redacción Cadena 3
-
Audio. Por dengue, se triplicó la demanda en guardias de clínicas privadas de Córdoba
Informados al regreso
La situación del dengue en Córdoba es crítica. La cantidad de personas que acuden a las clínicas y sanatorios privados ha aumentado de manera histórica, saturando tanto las guardias como los servicios de atención.
Esta realidad, que se vive también en los hospitales públicos, está obligando a los titulares de las clínicas privadas a buscar estrategias para ordenar la atención.
"Tenemos muchísima demanda por guardia, con pacientes febriles que vienen de alguna manera a descartar si es dengue o no, y eso satura obviamente el tema de las guardias", explicó a Cadena 3 Juan Gras, representante del Hospital Italiano y presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Córdoba (ACLISA).
/Inicio Código Embebido/
Mirá también
/Fin Código Embebido/
Ante esta situación sin precedentes, se están implementando diversas estrategias para manejar el flujo constante de pacientes. "Se trata poner más profesionales en las guardias, pero siempre estamos sobrepasados", admitió Gras.
"Los turnos se van alargando. Ponemos consultorios específicos para pacientes con fiebre", añadió.
Además, se está realizando un seguimiento telefónico para aquellos casos sospechosos de dengue. Esto permite que los pacientes sean alertados y puedan acudir inmediatamente al hospital, si presentan signos de alarma.
Según Gras, el problema de saturación en las clínicas privadas continuará hasta que el vector del dengue, es decir, el mosquito deje de circular.
A modo de conclusión, Gras señaló que se registra un aumento sin precedentes en la demanda por atención médica relacionada con el dengue: "La cantidad de gente que llama por esta patología se ha triplicado".
Informe de Juan Pablo Viola.





