Cambio de hábitos

Más de 6,7 millones de nuevos usuarios de dinero electrónico

La cuarentena elevó el uso de los dispositivos electrónicos para realizar transacciones. Sólo en mayo más de 1,9 millones de usuarios se incorporaron a las distintas plataformas digitales.   

24/06/2020 | 18:53

Según el reporte mensual "UDE Link", elaborado sobre la base de los datos relevados a mayo pasado, más de 6,7 millones de personas se sumaron a la utilización de dinero electrónico durante el último año, impulsados fundamentalmente por la pandemia de coronavirus y la cuarentena.

Sólo en mayo más de 1,9 millones de usuarios se incorporaron a las distintas plataformas contempladas dentro del estudio de Uso del Dinero Electrónico, como se denomina a los movimientos de dinero a través de cajeros automáticos, la computadora o el teléfono celular.

El informe incluye a las diversas aplicaciones para hacer pagos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, hacer depósitos, o carga de la billetera virtual o de la tarjeta de transporte o de celular.

En diálogo con Cadena 3, el economista Lucas Llach definió: “En un momento en que nos alejamos físicamente el dinero electrónico gana lugar”.

En China no podés pagar con otra cosa que no sea el celular, hoy en Argentina la penetración del celular es enorme y estamos muy cerca de poder pasar a un esquema así, que ayuda a resolver problemas como la inseguridad y la informalidad

“En Argentina ha pasado mucho que hubo eventos que aceleraron este tipo de cambios, otro caso fue el corralito (año 2001), donde empezó el uso de la tarjeta de débito”, recordó.

Y completó: “Este es otro ejemplo de cómo la pandemia agarró a una tecnología que ya estaba en crecimiento, que había una infraestructura funcionando mucho mejor que hace algunos años y con mucha expansión de aplicaciones digitales”.

“Eso ha tenido un boom, por un lado, en las plataformas digitales como Mercado Pago o Tarjeta Naranja, que son muy amigables y, por el otro, con el pago del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que implicaba tener algún tipo de cuenta bancaria”, explicó.

Asimismo, señaló: “En China no podés pagar con otra cosa que no sea el celular, hoy en Argentina la penetración del celular es enorme y estamos muy cerca de poder pasar a un esquema así, que ayuda a resolver problemas como la inseguridad y la informalidad”.

A esto Llach agregó que se necesitarían incentivos por parte del Estado como que los pagos digitales, al menos en los pequeños comercios, no tengan retenciones impositivas ni provinciales ni nacionales; y que “este tipo de aplicaciones conversen más entre sí, si cobro mi sueldo en el Banco de Córdoba y un negocio tiene el Código QR de Mercado Pago, se pueda hacer el pago”.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Presidente participó de una videoconferencia con referentes de América Latina, España y la directora gerente del FMI. "Si no actuamos juntos, se expandirá la pandemia del desempleo, la pobreza y el hambre", alertó.

Alerta por coronavirus

El intendente de Lomas de Zamora regresó a su casa, luego de permanecer trece días internado tras contagiarse Covid-19. Fue sometido a una transfusión de plasma.

Lo último de Política y Economía

2

Golpe al bolsillo

Desde el sector, indicaron que se debe al aumento del costo de la materia prima, como la harina y la materia grasa, por lo que abarca también a facturas y criollos. El incremento sería del 7%.

Federico Albarenque

Federico Albarenque

El dato confiable

Por Federico Albarenque.

En Roma

El Presidente habló tras el encuentro de una hora y media con la titular del FMI. "Georgieva es muy consciente de la situación que vive Argentina", resaltó. 

Datos del Indec

El economista de C&T Consultores indicó a Cadena 3 por qué la medición de abril fue tan elevada y qué expectativas podría haber en base a sus proyecciones. 

''Zonas frías''

El  proyecto alcanza a localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, San Luis y Salta. Beneficiaría a 3 millones de usuarios.

Comentarios

Lo más visto

La moda ante todo

La senadora estuvo a cargo de la sesión de este jueves luciendo un hermoso diseño plisado con flores turquesas y fondo negro.

Polémica abierta

La entidad madre del fútbol mundial compartió en las redes sociales una imagen editada en la que aparecen las glorias albicelestes y provocó una ola de reacciones. Mirá.

Bases y condiciones

Los interesados podrán participar inscribiéndose a través de alguno de los canales habilitados. En las bases y condiciones todos los detalles.

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

Escalada de precios

La inflación golpea fuertemente al rubro indumentaria y afecta el consumo en comercios. Repasá el promedio de grandes centros comerciales de la capital cordobesa.

Ahora

2

Escándalo en Alta Gracia

Marta, de 78 años, recibió la vacuna rusa en marzo y al ir por el segundo componente, éste era Sinopharm. Cuando reclamó, le dijeron que era un error y taparon con liquid paper la palabra "Sputnik".

La moda ante todo

La senadora estuvo a cargo de la sesión de este jueves luciendo un hermoso diseño plisado con flores turquesas y fondo negro.

En Roma

El Presidente habló tras el encuentro de una hora y media con la titular del FMI. "Georgieva es muy consciente de la situación que vive Argentina", resaltó. 

En Roma

La titular del FMI aseguró que los equipos de ambas partes "continuarán trabajando para arribar a un programa" en el marco de la renegociación de la deuda.