Cambio de hábitos

Más de 6,7 millones de nuevos usuarios de dinero electrónico

La cuarentena elevó el uso de los dispositivos electrónicos para realizar transacciones. Sólo en mayo más de 1,9 millones de usuarios se incorporaron a las distintas plataformas digitales.   

24/06/2020 | 18:53

Según el reporte mensual "UDE Link", elaborado sobre la base de los datos relevados a mayo pasado, más de 6,7 millones de personas se sumaron a la utilización de dinero electrónico durante el último año, impulsados fundamentalmente por la pandemia de coronavirus y la cuarentena.

Sólo en mayo más de 1,9 millones de usuarios se incorporaron a las distintas plataformas contempladas dentro del estudio de Uso del Dinero Electrónico, como se denomina a los movimientos de dinero a través de cajeros automáticos, la computadora o el teléfono celular.

El informe incluye a las diversas aplicaciones para hacer pagos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, hacer depósitos, o carga de la billetera virtual o de la tarjeta de transporte o de celular.

En diálogo con Cadena 3, el economista Lucas Llach definió: “En un momento en que nos alejamos físicamente el dinero electrónico gana lugar”.

En China no podés pagar con otra cosa que no sea el celular, hoy en Argentina la penetración del celular es enorme y estamos muy cerca de poder pasar a un esquema así, que ayuda a resolver problemas como la inseguridad y la informalidad

“En Argentina ha pasado mucho que hubo eventos que aceleraron este tipo de cambios, otro caso fue el corralito (año 2001), donde empezó el uso de la tarjeta de débito”, recordó.

Y completó: “Este es otro ejemplo de cómo la pandemia agarró a una tecnología que ya estaba en crecimiento, que había una infraestructura funcionando mucho mejor que hace algunos años y con mucha expansión de aplicaciones digitales”.

“Eso ha tenido un boom, por un lado, en las plataformas digitales como Mercado Pago o Tarjeta Naranja, que son muy amigables y, por el otro, con el pago del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) que implicaba tener algún tipo de cuenta bancaria”, explicó.

Asimismo, señaló: “En China no podés pagar con otra cosa que no sea el celular, hoy en Argentina la penetración del celular es enorme y estamos muy cerca de poder pasar a un esquema así, que ayuda a resolver problemas como la inseguridad y la informalidad”.

A esto Llach agregó que se necesitarían incentivos por parte del Estado como que los pagos digitales, al menos en los pequeños comercios, no tengan retenciones impositivas ni provinciales ni nacionales; y que “este tipo de aplicaciones conversen más entre sí, si cobro mi sueldo en el Banco de Córdoba y un negocio tiene el Código QR de Mercado Pago, se pueda hacer el pago”.

Informe de Alejandro Bustos.

Te puede interesar

Crisis por coronavirus

El Presidente participó de una videoconferencia con referentes de América Latina, España y la directora gerente del FMI. "Si no actuamos juntos, se expandirá la pandemia del desempleo, la pobreza y el hambre", alertó.

Alerta por coronavirus

El intendente de Lomas de Zamora regresó a su casa, luego de permanecer trece días internado tras contagiarse Covid-19. Fue sometido a una transfusión de plasma.

Lo último de Política y Economía

Alerta por coronavirus

El decreto firmado por Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratifica que "podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales".

Conmoción en tribunales

Murió este sábado a los 72 años tras permanecer varias semanas internado como consecuencia de distintas afecciones, una de ellas de carácter cardíaco.

Escándalo en el Gobierno

El ex mandatario expresó este sábado su adhesión a las protestas en repudio al "vacunatorio VIP" que se llevaron a cabo en Plaza de Mayo y distintos puntos del país.  

3

#27F

Se trató de la primera movilización que enfrentó la Casa Rosada en el año a raíz del escándalo por la aplicación irregular de las dosis. "Estamos indignados", dijo a Cadena 3 Patricia Bullrich.

En medio de las vacunas VIP

Antes de la marcha opositora convocada a Plaza de Mayo, el jefe de Estado utilizó su cuenta de Twitter para desactivar la movilización convocada por el PJ, La Cámpora, la CGT y movimientos sociales.

Comentarios

Lo más visto

Un ave con leyenda

Fue encontrado en el piso por una mujer, que lo entregó a la Patrulla Ambiental. Se caracteriza por camuflarse entre las ramas de los árboles gracias a su peculiar plumaje.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Accidente en Córdoba

Ocurrió este sábado en la ruta E34. La acompañante del rodado de menor porte sufrió graves heridas. El conductor del auto permanecía inconsciente.

Impactantes imágenes

La víctima tenía 74 años y se desempeñaba como vendedor de bollos. El crimen ocurrió el viernes por la noche en la capital provincial, sobre la calle Jujuy al 3.700.

Polémicas declaraciones

El Sumo Pontífice reconoció que imagina su muerte "en Roma" y subrayó que no tiene previsto regresar a al país donde nació.

Ahora

Alerta por coronavirus

El decreto firmado por Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratifica que "podrán reanudarse las clases presenciales y las actividades educativas no escolares presenciales".

Ciclo lectivo 2021

El regreso será con los nuevos protocolos establecidos para prevenir los contagios por coronavirus. 13 jurisdicciones comienzan este lunes y el resto entre el 2 y el 3 de marzo.

Tragedia en Córdoba

Ocurrió en Salsipuedes. El nene sufrió severos traumatismos de cráneo al hacer marcha atrás, perder el control y volcar.

Pronóstico extendido

El Servicio Meteorológico Nacional estima una jornada con cielo parcialmente nublado. Mirá la previsión para el resto de la semana.

NBA

El base argentino fue clave en la defensa y en el ataque para la cómoda victoria de los Nuggets sobre los Thunder por 126-96, en un partido de la fase regular de la liga de básquet estadounidense.

Tenis en "La Docta"

El juvenil, 335 del ranking mundial de la ATP, venció a Federico Coria y enfrentará este domingo a las 19 al español Albert Ramos-Viñolas en la final.

Luz, cámara y acción

La 78ª edición de los premios tendrá lugar este domingo en el Beverly Hilton Hotel de Los Ángeles y será transmitida través de E! Entertainment para toda América Latina.

Conflicto con su ex

Le rechazaron el pedido de interrupción del régimen de comunicación de los dos niños con su padre. Afirmó que los chicos no lo quieren ver. "Podría estar muerta", advirtió.